domingo, noviembre 08, 2009

El bajón en el segundo tiempo no permite la sorpresa del Gran Canaria en Vitoria

ACB PHOTO - Splitter demuestra la superioridad interior del Baskonia durante todo el partidoEl Gran Canaria encajó su tercera derrota en Vitoria frente al Baskonia (86-79) con una segunda parte muy por debajo de la primera, en la que había conseguido irse con ventaja. Los diez puntos de renta que alcanzaron los amarillos en el minuto 22 (39-49), que fueron su máxima ventaja, precedieron a un tiempo muerto de Dusko Ivanovic y a una reacción vitoriana, que a partir de ese momento consiguió un parcial de 41-20 que sentenció el encuentro.

Esta vez preferí SER Las Palmas (tras la mala experiencia de Radio Solobasket) para seguir el encuentro y la jornada virtual de acb.com. Así que, de nuevo sin ver el partido, sólo comento algunos puntos (intento intercalar positivos con negativos):
  • En tres ocasiones ya ha ocurrido que el Gran Canaria deja escapar rentas en el tercer cuarto: contra Joventut, Barcelona y Baskonia. Está claro que son equipos con mejores plantillas y que precisamente los distingue la calidad ofensiva que ayuda a remontar, pero los amarillos deben imponer su oficio.
  • Otra vez, un encuentro reñido, lo que refleja la capacidad de competir del equipo. La diferencia final, de siete puntos, estuvo por encima de lo habitual, porque sólo al llegar al último cuarto las rentas baskonistas alcanzaron los 11 puntos como tope, para relajarse al final y quedar en los 7. De hecho, es la derrota más amplia del Gran Canaria en la temporada.
  • De nuevo, faltó anotación en las alas. Sanders tuvo otro mal día (1/7 en tiros, 0/4 de tres, -5 de valoración), Fisher no aportó en ataque (0/3), Carroll estuvo irregular (12 puntos, pero 4 pérdidas y 2 de valoración en 25 minutos) y Moran anotó 9 de sus 11 puntos en el primer cuarto (de hecho, su última aparición en el campo fue estadísticamente reveladora: entró con 68-65, cometió dos pérdidas de balón, recibió una falta y salió con 78-69).
  • Tomás Bellas sigue dando pasos hacia delante en su aclimatación a la ACB. Por primera vez anotó más de dos puntos, metió su primer triple en la competición (hizo 2/2 desde 6,25; de hecho, estuvo perfecto en el tiro, con 2/2 también en en tiros de 2 y "7" en libres), recuperó 3 balones y no perdió ninguno. También evitó problemas de faltas que había sufrido contra Estudiantes y Barcelona (no cometió ninguna). Lo hizo tan bien que por primera vez jugó más de 20 minutos, incluso más que Norris.
  • Donde sí hubo problemas de personales fue en el juego interior. Kickert fue eliminado, Augustine cometió 4 faltas en 13 minutos de juego (luego pudo llegar a los 16 en el tramo final). No sé si esa fue una de las razones del daño que hizo el juego interior del Baskonia: 27 puntos de Teletovic, 20 de Barac y 15 de Splitter. El 74% de los puntos llegó desde los cuatro jugadores interiores...si es que se les puede llamar así, porque el ala-pívot bosnio hizo 5/8 en triples. A ver si un día de estos me animo a buscar estadísticas que demuestren si realmente al Gran Canaria le hacen más daño los cuatro abiertos que al resto de equipos, será un trabajo largo y pesado. Así a priori, intuyo que hacen más daño los que además de tirar pueden penetrar (léase Haislip), ya que el Gran Canaria no tiene ningún ala-pívot con la movilidad suficiente.
  • Los 86 puntos encajados demuestran que la defensa no tuvo la intensidad suficiente, al menos no de manera continua. Aunque el Baskonia perdió 20 balones, tuvo un altísimo 76% de acierto en tiros de dos. Los 27 puntos recibidos en el último cuarto son también la cantidad más alta recibida en un periodo.
  • Me llama la atención la diferencia de faltas (17 los locales, 25 los visitantes), porque no es tan habitual. No busco ninguna explicación -sin haber visto el partido- ni sguiero nada sobre el arbitraje, pero me extraña.
  • Muy diferente el rendimiento de los ex de ambos equipos. McDonald anotó 18 puntos (8/11 de dos) en 26 minutos; English anotó 2 en 12 minutos...y terminó con -4 de valoración. Le está costando al canadiense integrarse en la dinámica baskonista.
  • Añado un dato curioso: la última vez que el Gran Canaria ganó en Vitoria fue el 13/11/2005 (71-78), cuando Pedro Martínez entrenaba al Baskonia (de hecho, cerró su primera etapa al frente de los amarillos cayendo en la capital alavesa en play-off) y Maldonado había cogido las riendas del equipo insular hacía poco. Antes de eso, ya tenemos que llegar al duelo Caja Álava-Claret Las Palmas del 85-86.
En el resumen de acb.com casi no hay acciones del Gran Canaria, parece que sólo jugó el Baskonia.



El domingo, mal negocio para volver a las victorias: llega el Real Madrid de Messina, el único equipo invicto de la competición.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es cierto, los pivots que tiran de tres nos machacan.

ojo con garbajosa el domingo, recuerda la copa del rey de madrid del 2006