lunes, noviembre 16, 2009

El Gran Canaria rema hasta empatar al Ral Madrid y se ahoga en la prórroga

ACB PHOTO- Messina gritó mucho, a sus jugdores y a los árbitros. Ambos corrigieron su actitud y ayudaron a la victoria madridistaEl Gran Canaria cayó en la prórroga contra el Real Madrid (67-73) tras haber remado contra corriente (si el río es el partido, la corriente es el talento madrileño) y ahogarse cerca de la orilla (la victoria). El esfuerzo defensivo y la intensidad amarilla no pudo prolongarse en el tiempo extra, y los de Messina sacaron provecho de su pericia en el movimiento de balón y de su dureza atrás. En los 40 minutos previos, el nivel había sido muy parejo, tanto como reflejó el marcador.

La mayoría del público aplaudió al equipo local al acabar el partido. La sensación general parecía decir: "Se hizo lo que se pudo, está claro que el Real Madrid no juega en la misma liga". Yo mismo pensé que, efectivamente, este Real Madrid actual es difícil de alcanzar. Pero también creo que Pedro Martínez tiene toda la razón en sus declaraciones. De hecho, las leí y me parecieron tan preclaras, que las copio, porque yo no lo podría expresar mejor: "cuando no ganas [al Real Madrid], puedes caer en relamerte las heridas, en decir 'bueno, se ha llegado a la prórroga con el equipazo que tienen', estamos en el buen camino, etc. Y eso es sinónimo de no mentalizarte bien para el próximo partido. Preferiría que afrontáramos el próximo partido pensando en que hemos perdido un encuentro que no tendríamos que haber perdido y que salgamos con rabia a salir pensando que lo tuvimos en nuestra mano ante el Real Madrid."

Ese incorfomismo, esa mentalidad, la fortaleza defensiva de que hace gala el Gran Canaria en casa y otros buenos detalles son los que me hacen ser optimista para el futuro, incluso para la doble cita vasca de esta semana.

El partido contra el Real Madrid estuvo muy bien planteado. La defensa grancanaria maniató a Bullock, no dejó que Garbajosa dañara desde fuera o en penetraciones (poniendo en duda, por cierto, lo del daño de los ala-pívots que juegan por fuera), minimizó el impacto de Llull y Kaukenas en el encuentro, y no dejó que Vidal se luciera en el contraataque. Sin embargo, son jugadores de tanta calidad que cada uno fue capaz de aportar alguna acción positiva, de sumar, y eso fue fundamental en la victoria, quizá más que la puntería de Hansen o la clase de Lavrinovic y la calidad para moverse sin balón de Veljckovic (quien, por cierto, cada vez que lo veo jugar me parece mejor).

Con todo, el Gran Canaria tuvo el partido en su mano: siete puntos de ventaja mediado el tercer cuarto. Pero dejó de anotar, una vez más (ya perdió ventajas tras el descanso contra Joventut y Barcelona), y recibió un parcial 0-12 (de 42-35 a 42-47) que yo pensé que sería definitivo. Pero no fue así: los de Pedro Martínez volvieron a ponerse por delante e hicieron al Real Madrid sudar cada canasta. El 12-12 del último cuarto es revelador. De hecho, los 62 puntos que anotó el Real Madrid son su peor cifra de la temporada. En la prórroga, sin gasolina para defender en el bando local, anotaron casi lo mismo (11 puntos) en sólo cinco minutos.

Al menos, la última canasta de Savané dejó la diferencia en 6, porque podría haber sido mayor a la vista de cómo se desarrolló el tiempo extra. Y esa diferencia no es baladí, porque va a ser un factor fundamental en la resolución de las plazas para la Copa. Está claro que hubiesen sido mejor los dos puntos del 60-62 antes de la última jugada y arriesgarse con un triple, como el propio entrenador del Gran Canaria aclaró (él mandó a buscar el tiro desde 6,25), pero el Real Madrid tapó bien esa posibilidad -aunque viendo la repetición yo hubiese buscado a Carroll a la derecha de Norris, aun con Llull encima- y Savané consiguió, en un tiro difícil, el empate. A priori, el equipo que llega por detrás tiene ventaja moral; además, jugaba en casa y algunos jugadores del Madrid tenían problemas de faltas...pero fue mucha carga física para el Gran Canaria y no hay otro base en Europa -y no sé si en el Mundo- como Prigioni para controlar una renta en el marcador.

Lo peor
  • La aportación ofensiva de los exteriores, reflejada en los puntos y los porcentajes de acierto desde 6,25. Hay quien alaba a Sanders, que está claro que tenía un día mejor que en otras ocasiones, pero lo cierto es que en el último cuarto no metió ningún punto al fallar los dos tiros que intentó. Entre los bases y aleros, dejando de lado a Jaycee Carroll, sumaron 16 puntos, 11 de los cuales fueron del citado Sanders. Y entre todo el equipo, 25% en triples, 5/20.
  • La incapacidad para forzar faltas y sacar tiros libres. En la jugada final, el Madrid pudo cortar el tiempo de ataque gracias a que todavía no había alcanzado las cuatro faltas. Con siete jornadas disputadas, el Gran Canaria es el equipo que menos tiros libres ha lanzado de la competición (y eso que Gipuzkoa Basket y Bilbao tienen un partido menos), con 88. Es decir, 12,57 por partido. El promedio en la ACB es de 18,37, casi una cuarta parte más de lo que logra el Gran Canaria, que en porcentaje (77,27%) está algo por encima de la media (76,02%). Son cuatro puntos menos por partido desde los 4,60 metros respecto al promedio de la competición. Está claro que los aleros del Gran Canaria no son grandes penetradores y que basan gran parte de su juego en su tiro, pero tienen que conseguir combinar ambas facetas. El ejemplo paradigmático es Sanders, quien no ha lanzado ningún tiro libre aún. Ya el año pasado lanzó algo menos de uno por encuentro, pero ya van siete jornadas de la actual y todavía no se ha estrenado. Norris, Bellas, Fisher y Kickert tampoco llegan a un tiro libre de media por partido. En definitiva: el Granca debe ser más agresivo e inteligente en ataque, conseguir forzar faltas para sumar de maneras diversas cuando el ataque esté más trabado.
  • La diferencia de rendimiento en las parejas de pívots. McDonald y Kickert están a años luz ahora mismo de Augustine y Savané en ataque y, sobre todo, en defensa. En el último cuarto, las faltas de Augustine y una pequeña lesión de Savané hicieron que Pedro Martínez echara mano de nuevo de los pívots ayer suplentes, que estaba claro que no tenían su día. Y eso lo notó el equipo, sobre todo atrás. De hecho, seguro que el técnico pensó -quizá por primera vez en el año- que un quinto jugador interior le hubiese venido bien. Probablemente ese papel lo jugará Ryan Richards cuando McDonald jure la Constitución Española, que al parecer será dentro de poco.
Lo mejor
  • La defensa, sin duda alguna. Es muy difícil defender al Real Madrid, con tanto talento y posibilidad, con jugadores que pasan tan bien y con la variedad ofensiva con la que juegan. El Gran Canaria lo hizo y estuvo a punto de llevarse la victoria gracias a eso. Con Kickert y McDonald hubo algún despiste más, y Sanders concedió un tiro adicional para un 2+1 y permitió una canasta fácil de Veljckovic, dos jugadas que al final fueron importantes...pero está claro que no se puede defender a ese nivel de modo tan constante, sobre todo con jugadores que se mueven tanto como los del equipo blanco. En cualquier caso, el Madrid sudó mucho para anotar y sin los arranques de talento individuales no hubiese ganado.
  • La capacidad de competir del Gran Canaria. Forzar una prórroga al Real Madrid es lo más cerca que ha estado cualquier equipo de ganar a los de Messina. Todavía sigue vigente lo que apunté tras la derrota en Vitoria: en las derrotas, el Gran Canaria siempre ha competido hasta los últimos minutos. Aun así, considero que tiene razón Pedro Martínez: era un partido para ganar, y eso puede que pese al final de liga o a mediados, cuando se otorgen las plazas para la Copa del Rey.
  • Sitapha Savané. Lo destaco individualmente porque no lo había hecho hgasta ahora, pero es que este año, en todos los encuentros que he visto, no ha hecho ni un sólo partido malo. A veces no destaca tanto estadísticamente como contra el Real Madrid (16 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 24 de valoración), pero aun así su participación es fundamental en este equipo, especialmente en defensa. La combinación con Augustine le va de maravilla, porque éste es capaz de defender a jugadores más altos y Savané se queda con los más duros, que difícilmente lo superan por fuerza. Y sigue ejerciendo de líder en la cancha y fuera de ella.
Ahora se suaviza el calendario y empieza un ritmo frenético para el Gran Canaria, que pasará muchas horas en los aeropuertos entre competición estatal y europea. Pedro Martínez afirmó que jugar dos competiciones siempre es bueno en su entrevista digital en La Provincia (y muchas más cosas interesantes, como que para él, "Bellas es mejor que Mario Fernández"), pero lamentó lo mal que se ha hecho el calendario de la Eurocopa. Me parecen importantísimos los dos próximos encuentros, porque el Lagun Aro de San Sebastián está haciendo un inicio de temporada muy bueno, por encima de lo que yo (y probablemente muchos) creía y ahora mismo lucha por el mismo objetivo que el Gran Canaria. Y el Bilbao, con lo mal que ha empezado, sigue teniendo una plantilla muy larga y de calidad y puede dar una sorpresa en cualquier cancha. Además, ambos tienen pendiente un enfrentamiento entre ellos y sus partidos contra el Gran Canaria ayudarán a marcar si el destino de ese partido pendiente va a ser tan importante como parece para ambos.

El vídeo de acbtv.com, para el que quiera mortificarse:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que en Canarias también habéis contraído el virus nacionalista, ese que os obliga a hablar de Estados y no de naciones para que la senbilidad territorial no se irrite. 30% de paro + nacionalismo = felicidad completa.

On Off dijo...

Lo peor, la falta de respeto de los árbitros. Amenazaron de técnica a Pedro, Moran y Bellas.
No a Garbajosa, Travis H. ni Messina.

Un campo atrás cuando recibe Prigioni en el aire sin pisar en campo del granca hizo que los árbitros se miraran disimuladamente. (si no estoy equivocado con el reglamento)

Velikovic a demás de ser un fenómeno, le permiten defender muy duro sin recibir faltas. Se pasó todo el partido con ayudas defensivas ilegales (sobre todo a carrol) y solo pitaron falta cuando ya estaba resuelto el partido.

Me gustó el partido de Bellas, a ver si puede progresar con el tiro a lo largo de la temporada.
Savane marca la diferencia.
La superioridad física de Will la interpretaron los árbitros como ilegal. y si no lo dejan jugar intenso pues se diluye.
¿como va la serie de 3 de Kicker?

ruymanfm dijo...

@On Off: ya vi tu comentario en la otra entrada. Yo también protesté en el CID, pero la verdad es que no creo que influyeran. De hecho, firmaría ahora mismo que pitaran así siempre contra los grandes, ha habidos actuaciones arbitrales mucho peores, en mi opinión.

Y lo de las protestas es cierto, pero no me gusta nada decir que el arbitraje es malo porque no pitan técnica. Yo creo que no deberían pitarla nunca (a no ser que haya sangre, jeje), ni a unos ni a otros.

El reglamento cambió este año con el campo atrás, ahora es un poco menos estricto.

A mí Bellas no me gustó muchoen ataque. Se comió una entrada por ir a lo loco, tiró una pedrada en un tiro a final de posesión en el que estaba bien posicionado... no sé, todavía le queda progresión para soltarse en la dirección de juego.

Kickert ya va por 0/9 en triples este año. Al final del 2º cuarto falló uno completamente solo, con espacio y tiempo para tirar. A ver si mete el primero y coge confianza.

ruymanfm dijo...

@Anónimo: normalmente no respondo a cosas que no son baloncesto, pero me hizo tanta gracia que no me pude reprimir. Es un contrasentido absoluto decir que el virus nacionalista se refleja en hablar de estados y no de naciones. Precisamente es la idea de representar a una nación la que origina un nacinalismo. Aparte de eso, pensar que en Canarias hemos contraído ese supuesto virus por el escrito de alguien sobre baloncesto es todavía más gracioso cuando hace 15 años (más o menos) que el presidente autonómico esde un partido que sí se autoproclama nacionalista.
Y, bueno, por dar algún apunte personal, en el 30% del paro me incluyo, pero en el nacionalismo no (ni siquiera en el nacionalismo español en el que pareces militar tú), así que mi felicidad no es completa todavía. Si acaso, el mío puede definirse como nacionalismo isletero.

On Off dijo...

no sabia ruyman, que cooperabas con psiquiatras sin fronteras...

ruymanfm dijo...

Jeje, no creo que el responsable de ese comentario se dejara, seguro que le gustaría saber dónde ponen la frontera los psiquiatras antes de acudir a consulta..

PACHI dijo...

No me puedo resistir a comentarle a "anónimo" que yo soy peninsular y pienso en lo que nos une y no en lo que nos diferencia, porque eso debilita.

En fin, a lo importante y, más, en este blog: el basket. Otros que vayan a politizar a otros lares...

Un par de cosas:
- "lo del 4", jeje, me doy por aludido, pero lo cierto es que hoy no fue tan determinante, más que por la defensa del granca que fue buenísima, por las decisiones de ataque del Madrid, muchos balones interiores, sobre todo al principio. Después, Messina dejó en cancha a quiénes les entraba el balón (Hansen, que hizo el partido del año).

- Se nota la plantilla corta. Savané estaba agotado, aparte del esfuerzo físico, la de golpes que se llevó este muyayo. Uno en la cadera que me dolió hasta a mí. Norris, ni te cuento. Aquí, creo que la jugada final era para un triple de Marcus (demasiado bote al final) pero me da a mí que estaba tan fundido que no se veía con ánimo ni de saltar, dando un pase picado a Savané. Evidentemente, la jugada era para triple...

- Velickovic: ya me parecía un magnífico jugador el año pasado en Euroleague. Magníficos fundamentos, fue él quien ganó el partido. Messina confesó que llevaba mucho tiempo detrás de él.

- Kickert: juro por el descanso de Petrovic que este hombre no da más de sí. La empanada sigue. Ya ni mete. Y ´no se quejará de confianza: le dan el último tiro, solito y lo falla. Sinceramente, no habrá salto de calidad si este tipo no lo hace.

- Árbitros: no sé ni cuantas faltas le hicieron a Carroll, sobre todo en entradas. Soy muy comprensivo pero contra el Barsa y el Madrid logran sacarme de mis casillas. De verdad, que no hay derecho. A McDonald lo atenazaron, amenazaron a medio granca...Esto no tiene arreglo.

Finalmente, son los dos próximos partidos los que nos pueden dar medio pase a la copa...¡aúpa, arriba d´ellos!

Gran artículo, como siempre. Enhorabuena que es de lo más entretenido y lástima que estén en el paro, macho, con lo bien que escribes....

ruymanfm dijo...

@Pachi: Gracias por los comentarios. Lo del paro no tiene mayor importancia, estoy estudiando y era difícil compatibilizar ambas cosas. Si me quedo sin oportunidades, siempre puedo pedir una colaboración extra a mis estimados contertulios del blog, jeje.

Los del 4 no iba sólo por ti, ni mucho menos, lo opina mucha gente. A ver si encuentro tiempo para indagar más en las estadísticas de los últimos años.

Yo no soy tan negativo con Kickert. Ha hecho algunos partidos buenos y este año es más duro en el rebote. Su lentitud y su escasa mentalidad defensiva (siempre llega tarde a las ayudas...cuanod va) no se le va a curar nunca, pero al menos está más fuerte y se atreve a jugar más cerca del aro en ataque. Y lo de los tiros son rachas malas que les pasan a todos los jugadores. Ya entrarán, seguro. Yo creo que su nivel físico y su talento está en el límite entre LEB y ACB, pero tiene buena actitud y es inteligente para entender sus limitaciones, algo que otros jugadores con mejor físico -léase Moncasi- no tienen.

On Off dijo...

lo que dice pachi con respecto a los árbitros es cierto. De hecho creo que la influencia de los árbitros fue determinante, decisiva. Contra el barsa pudimos ver como era falta cada entrada de navarro pero es que aquí el Madrid hizo innumerables faltas en su defensa. Lo que me hace pensar que en europa tendrán problemas cuando no tengan esta protección arbitral.

PACHI dijo...

Está bien, jeje. La primera opción para el curro es tirar de "cuña".

Puntualizar lo de Kickert, sólo un par de anécdotas para describir el carácter de este chico:

- Balón diáfano debajo de aro, solo, mira por todos lados por miedo al tapón, pierde décimas de segundo decisivas, salta intentando protegerse y la mete a tabla., con no poco suspense. Lo que se hace en un medio segundo, él tarda tres. Esta vez la metió....¡estaba solo!.

- Balón aún más diáfano, solo, encara el aro (diferencia favorable en el marcador al Granca, la gente enfervorizada, ambientazo...) y, en lugar de meter los dientes en el aro y pegar un grito que se le cayera la codera a Lavrinovic, va y pega un saltito lennnnnnnnnnnnnnnnnnnto y una bandejita, así, sin ruidito vaya a ser que se hernie.

Nada, Ruymán, este no da para más. ¿Y otra canasta de Velickovic de puerta atrás por el medio de la zona? Yo que me siento arriba del todo lo estaba viendo y casi llego a robar el balón...él, a apenas 30 cm. del lugar, dobla el espinazo cual robot desengrasado cuando...Velickovic ya estaba de vuelta a su canasta despues de basket...

Que no, que no...o le meten una pella gofio en vena con litros de sangre que eso parece no es dóping, este no reacciona. Y que sea consciente de sus limitaciones...ummm.

Lo único que me gusta de él es que simpatiza con ACDC.. :-)

ruymanfm dijo...

Creo que sé a qué jugadas te refieres, y la falta de energía y capacidad atlética se demostró en ambas. Kickert ha demostrado irregularidad, con más valles que picos en su rendimiento hasta ahora, está claro. Yo creo que es un jugador aprovechable para ciertos momentos y, sobre todo, contra ciertos equipos, y precisamente hasta ahora se ha enfrentado a los que peor le vienen. Cuando juegue contra ala-pívots de inferior calidad seguro que mejorará; el año pasado ya hizo algunos partidos buenos.

En suma: básicamente estamos de acuerdo, tu concepto de Kickert seguro que es un poco peor, pero veo algo injusto medir su rendimiento con siete jornadas entre las que se incluye a cuatro de los cinco equipos más poderosos de la competición.

En lo que no estoy de acuerdo es en que su rendimiento será crucial para el Granca. Yo creo que es mucho más importante el de McDonald, porque la rotación de tres pívots y 10-15 minutos para Kickert puede durar toda la temporada, pero si McDonald no mejora y se exprime a Augustine y Savané tanto como contra el Madrid, la situación será complicada.

PACHI dijo...

A lo mejor con el calificativo "crucial", me pasé. Pero muy importante sí es. Kickert debe dar minutos de calidad y si bien es cierto que se ha enfrentado a los mejores, mi opinión es en base a toda la temporada anterior y lo que llevamos de ésta. Tres "grandes" me parecen pocos...

Energía no tiene ni a tiros, tendremos que ponerle un par de cd de acdc para que se enchufe...

ruymanfm dijo...

Jeje, recuerdo que cuando lo entrevistamos en Zona Granca se sorprendió un poco cuando Armando Ojeda le dijo lo de AC/DC; creo que dijo algo así como "sí, me gusta, pero como otros muchos". Creo que salió en Canarias7 o algo así y de ahí se le quedó la idea a Armando, pero no sé si fue más una impresión mía que la realidad.