miércoles, noviembre 21, 2007

¿Cambios en la plantilla del Gran Canaria?

Últimamente, los norteamericanos del Gran Canaria llegan bajo sospecha. Los cambios durante la temporada en los años recientes, todos centrados en el puesto de escolta-alero (Udoka por Keys, Harrington por Winston y Simmons por Hunter) provocan esa situación.

Esta temporada, hubo un intenso debate en foros y otros ámbitos de debate sobre si Carl English era un 'temporero'. Pero cuando se fichó a Massie en lugar de a un jugador de más nombre, se hizo la luz: este año, el temporero es el jugador interior. De hecho, el Gran Canaria lo anunció como un fichaje hasta diciembre.

Ahora, con un inicio algo peor en resultados (no mucho, que la única derrota dentro fue contra el Tau y fuera los resultados han sido por cuatro o menos puntos, excepto contra el Pamesa) y semejante en juego que años pasados, algunos medios que han optado por la crítica, algo poco visto en torno a este equipo, aprovechan para empezar los palos. Así, en canariasahora.com se hacen eco de una noticia de solobasket en la que se duda de la continuidad del pívot estadounidense.

Lo cierto es que no se necesita más que verlo jugar para saber que Massie no es una estrella y que le costará hacer número semejantes a los de Jackson Vroman, cuya eclosión anotadora se dio en una situación algo distinta, con Savané muy flojo y sin ningún otro jugador que jugara de espaldas.

La importancia de Massie en el equipo, está claro, no es la que tenía Vroman. Pero hay que tener en cuenta que con el paso de la temporada, éste se fue empequeñeciendo a medida que se desquiciaba en defensa (cuatro faltas personales de media, con nueve eliminaciones por faltas) y subía la aportación de Kornel David. Así que compararlos ahora es, cuanto menos, injusto.

Un equipo como el Gran Canaria siempre tiene que estar mirando el mercado. En el buen hacer con los fichajes de los años anteriores se asienta buena parte del éxito de resultados, que ha llegado con dos entrenadores diferentes, no hay que olvidarlo. Pero mi duda es si una referencia interior es lo que se necesita para mejorar el equipo, viendo las siguientes estadísticas de equipo tras la jornada nueve:
  • El porcentaje de triples es el más bajo de la liga (28,56% tras 8 jornadas)
  • La media de asistencias, la más pobre (10,13 por partido)
  • En rebotes defensivos, ofensivos y totales, el Gran Canaria es el tercero.
Por lo que he visto y se observa en las estadísticas, el cambio de rumbo pasa por correr más. Controlando el rebote como lo hace (Savané es el tercero en la ACB, con 7,13 capturas por partido), si el Gran Canaria es último en asistencias y quinto por la cola en anotación se debe a que no hay pases finales claros. ¿Se mejorará eso cambiando a Massie?

No hay comentarios: