miércoles, noviembre 07, 2007

El mayor parón ofensivo del Gran Canaria en la ACB supuso otra paliza en Valencia

Con sólo tres puntos en el último cuarto, el Gran Canaria se fue de Valencia con una paliza (75-51), sin ninguna victoria a domicilio en lo que va de liga y recordando el partido del año pasado en La Fonteta, donde sufrió otra derrota abultada (86-66). Los insulares, que iban de azul, sólo anotaron una canasta en juego y un tiro libre, si no recuerdo mal (¿para cuándo guardarán en acb.com el archivo con los resúmenes jugada a jugada?), mientras el Pamesa lograba 21 y ponía tierra de por medio.

El encuentro se pareció algo al del año pasado, con un Valencia más acertado que el Gran Canaria y una diferencia grande al final del primer cuarto. La diferencia es que en el segundo cuarto, los de Maldonado reaccionaron y acortaron diferencias, mientras que el año pasado no hubo manera de recortarlas.

En el encuentro se apreció que el Gran Canaria tiene bastantes deficiencias en la defensa interior (Barac metió el doble de puntos que en las tres jornadas anteriores), algo que ya se había apuntado, y sigue a bastante buen nivel en la defensa exterior. En ataque se sigue la misma tónica de principios de temporada pasada: poco acierto en el tiro, mal juego y rachas de desacierto prolongadas...aunque nunca llegaron al nivel del que hubo el domingo en Valencia.

Hubo un momento en el partido, cuando Shammond Williams encestó dos canastas seguidas jugándose tiros malos, que pensé: "El Gran Canaria nunca tiene jugadores así". Pero es que el Pamesa tiene también a Douglas, a Avdalovic y a Oliver (aunque éstos no estuvieran a gran nivel en ataque)...y el talento individual también vale para superar rachas negativas. No valen para ganar campeonatos, pero sí para ganar algún partido, siempre que se acompañen de una buena defensa. Quizá el domingo fuera uno de esos partidos.

Otra cosa que quedó bastante clara es que el nivel de las emisiones de la televisión canaria no parece que vaya a subir. En el último ni siquiera hubo comentarista...aunque para lo que decía, casi mejor.

Lo mejor
  1. La defensa exterior del Gran Canaria
  2. El acierto desde los 6,25 (100%) y la capacidad de liderazgo de Moran. Hizo 9 tiros, 6 de dos y tres triples, que su máximo desde la primera jornada del año pasado, en la que tiró 10 veces. Es cierto que no es su papel, pero ante un partido tan malo de todos los bases y aleros, alguien tiene que asumir el liderazgo.
  3. La aportación ofensiva de Savane y Massie. Pero sólo la ofensiva, que atrás estuvieron todos flojitos.
Lo peor
  1. El juego ofensivo, muy malo todo el partido y causa del tremendo atasco del último cuarto
  2. La sensación de que el equipo bajó los brazos en el último cuarto. Lo repetí mucho en el inicio de la pasada temporada: en esta liga no sabes cómo vas a acabar. Quizá te juegues el play-off en la diferencia de puntos con el Valencia, y esa posibilidad casi se quedó fuera por cinco minutos del domingo. Suelo culpar de esto a los entrenadores, por no hacérselo ver a los jugadores...pero son demasiado experimentados como para esto ocurra.
  3. La actuación de Kornel David (1 punto, 0/6 en tiros y -5 de valoración) y Carl English (5 puntos, 2/12 en tiros y 0 de valoración). El canadiense ha hecho algún partido bueno, pero el húngaro sólo lució ante el Barcelona y lleva 0/11 en triples.
  4. El Gran Canaria es, otra vez, el peor equipo en porcentaje de triples, con 29,31%.

No hay comentarios: