sábado, noviembre 15, 2008

El paso adelante de Joel Freeland

Que Joel Freeland este año está siendo un pívot destacadísimo en la liga ACB está bastante claro. Su aportación estadística así lo corrobora, como ya se ha tratado en La Provincia y en Canariasahora; y el salto que ha dado su nivel, para cualquiera que lo haya visto, no admite mucha discusión.

Así que esta vez no voy a repetir lo que otros han dicho y todos podemos ver, sino a plantear un par de cuestiones sobre las que no tengo una opinión clara (aunque sí algunas ideas): ¿La temporada anterior, 2007/2008, se desaprovechó a Freeland? y ¿por qué no juega más Freeland en la temporada 2008/2009?

Freeland en la temporada 2007/2008
Conozco mucha gente descontenta con el trato que Maldonado ha dado a Freeland hasta esta temporada. No sólo en minutos, también en la exigencia y en los castigos verbales al enviarle al banquillo. Para mí, la mayoría de las críticas eran oportunistas, porque arreciaban cuando el equipo perdía; ahora que gana, casi nadie habla de esto. Sin embargo, como expondré más adelante, creo que la cuestión es mucho peor en este curso.

El año pasado, Freeland demostró que su capacidad ofensiva era mucho mayor que la de casi todos los demás jugadores interiores del Gran Canaria, Savané incluido. Sólo aporto un dato estadístico para refrendarlo (porque quien viera jugar al equipo de modo continuado estará de acuerdo): el británico anotó 0,43 puntos por minuto y el senegalés, 0,40. (Como dato comparativo, Marc Gasol, el mejor anotador interior de la ACB 2007/2008, anotó 0,48 puntos por minuto).

Sin embargo, también evidenció la inmadurez de su juego en el apartado defensivo, aunque ya se le vio una evolución respecto a años anteriores. Es importante destacar que es inmadurez y no desidia y que en muchas ocasiones se debió a la ansiedad por querer hacerlo bien. Hasta cierto punto, la ansiedad, creo era motivada por la inflexibilidad de Maldonado ante sus errores, que le llevaban al banquillo automáticamente.

En mi opinión, el problema más evidente era su falta de lectura del ataque rival, tanto individual como colectivo. Colectivo porque en muchas ocasiones no era consciente de dónde estaba el balón, lo que le hacía llegar tarde o no ir a las ayudas. Individual porque se tragaba todas las fintas, sin fijarse si efectivamente el jugador que tiraba estaba bien posicionado o su tiro iba bien dirigido. La principal consecuencia de ambas cuestiones era que concedía demasiadas oportunidades para que el equipo rival reboteara en ataque.

A estos problemas se le suma que la comparación siempre se le hace con Savané, cuyo nivel en la defensa colectiva está por encima de casi todos los pívots de la ACB (yo diría que es parecido al de Felipe Reyes, por ejemplo, aunque suene a exageración).

Ahora bien, ¿debería haber aprovechado más el equipo su nivel ofensivo, aun sabiendo que atrás flojeaba? Maldonado pensó que no, y él conoce a sus jugadores mejor que ningún otro. Hay quien lo achaca a que carece de paciencia con los jóvenes: un ejemplo es el trato que da a Moncasi actualmente. Lo que yo creo es que cada entrenador tiene su estilo y él opta por formar de esa manera a sus jugadores. A mí me parece lícito, por mucho que haya sectores del público al que esto le disguste, si funciona. Y lo que creo es que sí funcionó con Freeland y que el año pasado maduró para explotar en esta temporada. Lo que no tengo claro es si al Gran Canaria le benefició. Freeland termina su contrato esta temporada, los Blazers tienen sus derechos para la NBA y seguro que si se queda en Europa, será para cobrar como una estrella y jugar en equipos que aspiran a cotas más altas. Así que trabajando en su madurez, es posible que Maldonado haya preparado al pívot inglés para que otro equipo aproveche su potencial...pero es el sino de equipos del nivel económico del Gran Canaria, me temo.

Freeland en la temporada 2008/2009
Primero, hay que aclarar que este análisis se hace con sólo seis partidos de ACB y dos encuentros europeos disputados, así que siempre cabe esperar un bajón en el rendimiento de un jugador, y más si se trata de uno de 21 años.

Tras este aviso, es conveniente mirar los números de los seis partidos que ha jugado Joel Freeland este año. En los seis ha estado por encima de los 10 puntos de valoración, ha dejado destellos de su calidad y se ha mostrado mucho más firme en defensa. Sin embargo, en todos ha jugado de 14 a 18 minutos. En la ronda previa de los Eurocopa, fue el mejor en el partido de ida y el máximo anotador en el entrenamiento con público que fue el partido de vuelta. Ya en

Más datos estadísticos, aprovechando la nueva sección de solobasket al respecto. Si se consideran los números de Freeland a 40 minutos (esto es, calculando cómo sería si jugara los 40 minutos; es una manera de eliminar el sesgo que existe en las estadísticas individuales absolutas, que no tienen en cuenta el dato del tiempo en cancha de cada jugador), el pívot británico es el quinto anotador de la ACB -después de un póker de metralletas como English (que es el primero, por cierto), Rakocevic, Navarro y Oleson- y el tercer jugador más valorado, sólo detrás de Felipe Reyes y Curtis Brochardt.

Como decía al principio, ahora ya nadie habla de esto porque el Gran Canaria gana. Él mismo parece satisfecho de su concurso. Es difícil asegurar que al equipo le iría mejor si Freeland contara con más minutos, porque casi ha ganado todo lo que ha jugado. Pero me da la sensación de que es así, porque a todos esos datos se le suma la consistencia y seriedad atrás que le faltaba el año pasado. Y la seguridad en sí mismo que transmite cuando está en cancha es mucho mayor.

Actualización (18/11/2008): Hoy entré a la web de la Eurocopa para ver la plantilla del Azovmash, primer rival del Gran Canaria, y me encontré con que el artículo destacando a un jugador era el de Joel Freeland, escrito por Javier Gancedo, cuyo blog en acb.com me parece, de largo, lo más interesante sobre baloncesto europeo que se puede leer. Es bastante completo, habla de los inicios del británico en el baloncesto...y tiene un final poco esperanzador sobre su futuro en el Gran Canaria (la traducción es mía):

Freeland será agente libre al final de temporada y podría perfectamente dar el salto a un equipo de Euroliga. [...]"Sería genial jugar en la Euroliga", dijo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La cuestión es si con otro trato, con otra forma de apostar por él el Granca podría haber disfrutado antes de una meor versión de Freeland. Cada entrenador tendrá sus métodos y Maldonado creerá ciegamente en los suyos, pero igual no son lo mejores. Y sobre todo la temporada pasada, con los fracasos de Massie y Caner-Medley, Freelanda ya podría heber dado ese paso al frente.

ruymanfm dijo...

Sí, esa es otra posibilidad. Pero prefiero ceñirme a la realidad: es Maldonado quien entrena al Gran Canaria, con sus defectos y virtudes. Y su manera de tratar a los jóvenes es esa. Por lo visto con Freeland, funciona, aunque tarde en dar su efecto; y nadie garantiza que el año pasado, con otro método, hubiera funcionado. Pero es cierto, cabe la posibilidad y el hecho es que el año que mejor está probablemente va ser el que se marche.