viernes, marzo 27, 2009

Planificación de la cantera del Gran Canaria (II): historia del equipo EBA 1999-2005

Tras varios meses, al fin he terminado de repasar el historial del filial del Gran Canaria en la liga EBA a través de la web de la Federación Española de Baloncesto. Me he fijado en la evolución de la plantilla de cada temporada y en la traytectoria de sus jugadores. Como he escrito otras veces, la estadística sólo cuenta una parte de la historia y puede ser engañosa, pero en este caso es todo lo que tengo. Lo divido en tres partes; esta primera recopila datos desde la temporada 1999/2000 (la más lejana que se puede consultar en feb.es) a la 2004/2005; la segunda entrega va desde la 2005/2006 hasta la 2008/2009 y una tercera donde intento recopilar datos que me han llamado la atención y los jugadores que han llegado a debutar con el primer equipo. Posiblemente siga con el repaso a la planificación de cantera comparándola con otros clubes ACB.

Temporada 1999/2000
  • Plantilla completa: Todos los jugadores eran nacionales y prácticamente todos, de la cantera del Gran Canaria o al menos de la isla. La lista completa, con la edad de cada uno al empezar la temporada entre paréntesis, es la siguiente: Pablo Yáñez (18), Diego Quintana (20), Juan Carlos Paredes (19), Agustín Suárez (24), Octavio Rodríguez (24), Rafael Guerra (20), Carlos Cuyás (20), Iván Redondo (23), David González (18), Manuel Jiménez (20), Juanmi Morales (21) y Lucas Pérez (19). Además de estos, que eran los más habituales, en la lista de jugadores aparecen muchos otros, supongo que porque echaban una mano en algún momento concreto (el propio Iván Rodríguez, que también aparece en la plantilla ACB de esa temporada; o Dani González, que ha estado en muchos equipos tinerfeños).
  • Promedio de edad: Era un equipo bastante joven, con 20,5 años de media. Los dos más veteranos, Agustín Suárez y Octavio Rodríguez, ni siquiera jugaron muchos partidos: diez y doce, respectivamente, con pocos minutos.
  • Jugadores destacados: Los que más aportaban ofensivamente eran Carlos Cuyás, Rafa Guerra, Diego Quintana y Juan Carlos Paredes. En las estadísticas completas de la temporada se ve que también Alejandro Martínez tuvo bastante aportación en los pocos partidos que disputó.
  • Fichajes y extranjeros: Ninguno, según los datos de la web de la FEB. No todos eran estrictamente de la cantera del Gran Canaria, pero sí de otros equipos de la isla.
  • Evolución posterior: El jugador que más relevancia ha tenido es Juanmi Morales, que está asentado en la LEB Oro tras una estancia en LEB Plata (o LEB-2 en aquel momento), siempre fuera de las islas. Rafa Guerra llegó a tener ficha con el Gran Canaria ACB, pero casi sin oportunidades. Luego estuvo en La Palma en LEB-2 y media temporada entre Los Barrios (LEB) y Doncel La Serena (LEB-2), para luego volver a equipos de EBA de las Islas. Lucas Pérez también emigró, aunque cerca: estuvo dos años en el CB Canarias lagunero en LEB-2. Más tarde siguió jugando en EBA. Del resto, varios siguieron -algunos aún siguen- jugando en equipos de la EBA durante años. Diego Quintana siguió varios años en este equipo y luego continuó en la categoría en el Vecindario hasta el año 2005/266, según la FEB; también ha hecho sus pinitos como entrenador de equipos de base. Pablo Yáñez es todo un trotamundos de la EBA: ha pasado por Cartagena, Jaén (Andújar), Tenerife (San Isidro), donde ha repetido, Murcia (Balneario Archena) y, en la 2008/2009, se encuentra jugando en Melilla, en el CB Enrique Soler, junto a otro grancanario de la cantera del Telde, Texenery Cabrera. Juan Carlos Paredes hizo carreera en el grupo catalán de la EBA: permaneció tres años en el Vic -ese que ahora está en LEB Oro-, luego a Olesa y en la 2006/2007, su ultima temporada registrada por la FEB, en Terrasa. David González se quedó en el grupo canario-madrileño de la EBA, y al salir del conjunto claretiano se marchó a Vecindario, luego a San Isidro (Tenerife) y volvió al Vecindario en 2007/2008. Manuel Jiménez también optó por prolongar su carrera en las Islas, concretamente en Tenerife, donde juega desde 2002, casi siempre en San Isidro, salvo una temporada de interludio en el Náutico.
Temporada 2000/2001
  • Plantilla completa: Todos los jugadores eran nacionales excepto Antoine-Bienvenu Kindoki, un escolta-alero francés de 20 años que alternaba entre el equipo ACB y el EBA. Además de ésta, había otras dos novedades respecto al año anterior: Óscar García (24 años) y Pedro Jesús Pérez (18 años), aunque éste ya había participado en cinco encuentro la temporada anterior. El resto eran: Pablo Yáñez (19), Diego Quintana (21), Juan Carlos Paredes (20), Rafael Guerra (21), Iván Redondo (24), David González (19), Manuel Jiménez (21), Lucas Pérez (19) y Roberto Guerra (17). También hay una lista de jugadores más larga de lo normal, con varios nombres que disputaban unos pocos encuentros.
  • Promedio de edad: Seguía siendo un equipo muy joven, aunque el promedio había aumentado ligeramente: 20,7 años.
  • Jugadores destacados: Los que más aportaban estadísticamente eran más o menos los mismos: Rafa Guerra, Diego Quintana, Juan Carlos Paredes, Lucas Pérez, Iván Redondo y Pablo Yáñez, además del propio Kindoki.
  • Fichajes y extranjeros: El francés Antoine-Bienvenu Kindoki es quizá la primera apuesta extranjera del Gran Canaria para sus filiales. Al llegar se le etiquetó como un portento físico -de hecho, quedó segundo en el concurso de mates de la ACB- pero parece ser que tenía bastantes problemas en la lectura de juego y el 5x5 colectivo. Sólo estuvo una temporada, luego retornó a Francia, donde jugó en varios equipos de la segunda división e incluso categorías inferiores. Parece ser que sigue jugando en un equipo llamado Saint Charles, pero desconozco de qué categoría es.
  • Evolución posterior: La composición de la plantilla era bastante estable. Los jugadores que destacaron en su carrera eran los mismos de la temporada anterior. La mayoría nunca jugó en categorías superiores a la EBA. Esta temporada es la primera que Roberto Guerra tuvo ficha oficial con el equipo EBA, donde disputó 17 partidos y promedió 25,35 minutos y 12,38 puntos. Durante muchos años ha sido el único canario en el equipo ACB del Gran Canaria, de donde salió el verano de 2008 para ir al CAI Zaragoza. Actualmente es el único grancanario jugando en la máxima liga española (también hay un herreño, Óliver Arteaga, en el mismo equipo que Guerra; y un tinerfeño, Diego Fajardo, en el Murcia).
Temporada 2001/2002
  • Plantilla completa: De nuevo, una plantilla de jugadores nacionales y casi en su totalidad grancanarios, con varias novedades respecto a la temporada anterior: Carlos Pascual (20 años); Ernesto de la Torre (19); Fernando Pérez (19), Gabriel Alonso (18) y Héctor Medina (19). A estos hay que sumar los que continuaban: Pablo Yáñez (20), Diego Quintana (22), Rafael Guerra (22), David González (20), Manuel Jiménez (22) y Lucas Pérez (20). Carlos Jorge Ripper, que ya había jugado la temporada pasada, disputó 14 partidos en el curso 2001/2002, con sólo 17 años. También participó en 10 encuentros Fran Granados, que era internacional junior (disputó el Europeo sub18 con España, que quedó en el puesto 11), mientras Roberto Guerra ascendía a la ACB y sólo jugaba cuatro partidos con el EBA. En la lista aparecen de nuevo muchos jugadores con poco partidos.
  • Promedio de edad: El equipo se rejuveneció con las incorporaciones de más jóvenes. La edad promedio era de 19,8 años.
  • Jugadores destacados: El núcleo de años anteriores seguía siendo la principal base anotadora y los que más minutos jugaban, como revelan las estadísticas de ese año. Diego Quintana, Lucas Pérez, Rafa Guerra y Pablo Yáñez eran los de más peso estadístico, aunque Carlos Pascual y Ernesto de la Torre también aportaron bastante.
  • Fichajes y extranjeros: Todas las incorporaciones procedían de los equipos de base claretianos o de otros conjuntos de la isla, excepto Ernesto de la Torre, procedente de Unicaja. (Por cierto, este jugador murió en la temporada siguiente mientras jugaba un partido con el Cajarioja, donde curiosamente el entrenador era Carlos Frade, que tres temporadas después llegaría a la isla para ser ayudante de Salva Maldonado).
  • Evolución posterior: De los jugadores nuevos, varios siguieron jugando en equipos canarios, principalmente de la EBA, aunque también de categorías inferiores. Sólo Carlos Pascual ha salido del Archipiélago tras llevar el escudo de varios equipos isleños de la EBA. El año pasado empezó en el Promobys Tíjola de LEB Bronce y terminó en el CAM Enrique Soler de la EBA; este año volverá a empezar en la cuarta categoría del baloncesto español, en el Alaior Opel Jovent. Un caso curioso es el de Gabriel (Gaby) Alonso, que debutó la temporada 2001/2002 en la EBA y continuó hasta 2005/2006; luego estuvo dos años en otros equipos grancanarios y en 2007/2008 ha vuelto al filial del Gran Canaria en la EBA. En el registro estadístico de este año aparece por vez primera Roberto Guerra, con cuatro partidos, aunque en su ficha de acb.com se cita como componente de la plantilla del Gran Canaria EBA en 2000/2001. En todo caso, en 2001/2002 jugó 21 partidos con el equipo ACB, con 8 minutos de media, por lo que no se le puede considerar integrante del equipo EBA.
Temporada 2002/2003
  • Plantilla completa: Los 12 jugadores que más minutos disputaron fueron Carlos Pascual (21 años), Fernando Pérez (20), Gabriel Alonso (19), Héctor Medina (20), Pablo Yáñez (21), Diego Quintana (23), David González (21), Lucas Pérez (21), Carlos Jorge Ripper (18), Antonio Hernández (19), Javier González (19) y Ricardo González Roca (19). Estos tres últimos eran incorporaciones respecto a la pasada temporada. Una baja sensible fue Rafa Guerra, emigrado a La Palma, en LEB-2.
  • Promedio de edad: De nuevo, el promedio de edad era ligeramente superior a los 20 años, con 20,1.
  • Jugadores destacados: Los ya veteranos en la competición Diego Quintana, David González y Lucas Pérez fueron los que más minutos jugaron. Según las estadísticas, también aportaron bastante Antonio Hernández y Carlos Pascual.
  • Fichajes y extranjeros: Toda la plantilla la componían nacionales. Las tres novedades respecto al año anterior fueron fichajes procedentes de la cantera de otros equipos. Antonio Hernández provenía de equipos de base del Barcelona, Ricardo González Roca había jugado el año anterior en el Real Madrid (y antes, en el Valencia) y Javier González, del CB Canarias lagunero.
  • Evolución posterior: De las tres novedades (al resto ya lo hemos analizado en temporada anteriores), sólo Antonio Hernández ha jugado en categorías superiores a la EBA. En 2007/2008 jugó en LEB Bronce con el CB Coruña, que ascendió a LEB Plata, y su contribución como pívot suplente (2,5 puntos, 2,1 rebotes, con 2,75 puntos de valoración en 9,5 minutos) le valió para renovar con vistas a la temporada 2008/2009.
Temporada 2003/2004
  • Plantilla completa: En este año se producen cambios de mayor importancia en la plantilla, ya que algunos jugadores que habían tenido bastante relevancia, como Diego Quintana, Lucas Pérez y Pablo Yáñez dejan paso a muchos aún en edad junior. Continúan David González (22 años), Carlos Pascual (22 años), Antonio Hernández (20), Javier González (20), Gabriel Alonso (20) y Héctor Medina (21). Debutan Enrique Ruiz (18 años), Omar Peñate (18), Samuel Cazorla (18) y Javier Alvarado (18). A estos hay que añadir que Guillermo Justo (18), que aunque ya había disputado minutos con el equipo EBA no se asentó en la categoría hasta este año. El resto de miembros de la plantilla no jugó de manera regular, salvo Gonzalo Echevarría, que con 17 años al inicio de la temporada disputó 137 minutos repartidos en nueve partidos.
  • Promedio de edad: Es el equipo más joven de todos los que repaso aquí, con 19,3 de edad promedio.
  • Jugadores destacados: El cambio en la configuración de la plantilla se refleja en las estadísticas. Los veteranos David González y Carlos Pascual son los que más minutos juegan y más anotan; Javier González y Gabriel Alonso eran otros pilares importantes. De los nuevos, Javier Alvarado (el tercero más valorado del equipo) y Guillermo Justo se hicieron un hueco rápidamente.
  • Fichajes y extranjeros: Las novedades provenían del equipo junior del Gran Canaria y del Telde, en el caso de Enrique Ruiz. La trayectoria de Javier Alvarado es algo más peculiar, pues salió de las islas rumbo al Siglo XXI del País Vasco, centro de formación de la Federación Española de Baloncesto que acabó desapareciendo, para volver ya como jugador del Gran Canaria.
  • Evolución posterior: De los nuevos que contaron de forma regular, Javier Alvarado es el que ha jugado en categorías más altas. Al dejar el Gran Canaria jugó en el Ciudad de Huelva de la LEB una temporada; luego pasó al UB La Palma, que dejó para enrolarse en el Autocid Ford Burgos en el año 2006/2007. En los tres equipos fue segundo base y su participación se vio reducida cada año; en Burgos y Huelva tuvo ficha con los equipos filiales. El curso 2007/2008 lo disputó en Ourense, donde parecía que iba a tener una oportunidad de ser primer base, pero finalmente tampoco dispuso de demasiados minutos. Ahora, hasta donde yo sé, está sin equipo, mientras su hermano Óscar toma el testigo en el equipo EBA del Gran Canaria. Guillermo Justo es otro trotamundos del baloncesto canario. Estuvo hasta la 2004/2005 en el Gran Canaria, para cambiar después de isla, primero a Tenerife (al Náutico de la EBA) y La Palma (Aridane, en 2006/2007). A principios de la temporada pasada saltó de categoría y jugó en el Mérida de LEB Bronce y esta temporada se mudó a Baleares, a jugar en el Alaior Jovent junto a Carlos Pascual, otro jugador de la cantera amarilla. Tanto en este equipo como en Mérida es un jugador con minutos (más de 20 de media en los tres primeros partidos en 2008/2009). El otro jugador es quizá el más representativo del filial del Gran Canaria: Enrique (Quique) Ruiz. Desde que llegó, procedente del junior del CB Telde, en la temporada 2002/2003, no ha abandonado la disciplina amarilla, salvo por un periodo de la temporada pasada, en la que el equipo jugó en la Primera autonómica, pues al parecer se estuvo preparando unas oposiciones. En temporadas anteriores fue uno de los pocos jugadores invitado a jornadas de tecnificación organizadas por la Federación Española de Baloncesto para mejorar el nivel de la categoría EBA. Aunque llegó a debutar con el Gran Canaria en competición europea y siempre ha sido de los más destacados del filial, posee escasa estatura y capacidad física para el puesto de ala-pívot, lo que ha contribuido a impedir su ascenso a categorías superiores. Como apunte personal, su juego siempre se me pareció bastante al de Víctor Baldo.
Temporada 2004/2005
  • Plantilla completa: Permanecen respecto a la temporada anterior Carlos Pascual (23 años), Javier González (21), Gabriel Alonso (21), Héctor Medina (22), Enrique Ruiz (19 años), Omar Peñate (19), Samuel Cazorla (19), Guillermo Justo (19), Gonzalo Echevarría (18). Entran en el equipo Añaterve Cruz (18), que había jugado un partido en la 2003/2004, y Aarón Moreno (18), que la temporada pasada había disputado cinco partidos. Ambos procedían del equipo junior. El ala-pívot griego Fotis Lampropoulos (21) jugó cinco partidos, ya que ayudaba al equipo senior en la ACB y en competición europea ante el cúmulo de lesiones. Joaquín Robayna (18) jugó 23 partidos con unos 14 minutos de promedio y procedía del equipo junior del Náutico de Tenerife. En esta temporada, Guillermo Jorge asomó la cabeza en la categoría, con seis partidos, cuando sólo contaba con 17 años.
  • Promedio de edad: 20 años exactos.
  • Jugadores destacados: La veteranía de Carlos Pascual se hacía notar (12,6 puntos, 4 rebotes, 9,6 de valoración); la irrupción de Añaterve Cruz fue fulgurante (10 puntos, 3,4 rebotes). También tenían bastante importancia estadística Gaby Alonso y Quique Ruiz. Algo menor, pero destacable, era la aportación de Guillermo Justo, Gonzalo Echevarría y Javier González.
  • Fichajes y extranjeros: Fotis Lampropoulos, que sólo jugó cinco partidos, llegaba procedente del Mataró de la Liga EBA para aumentar el nivel de entrenamientos del equipo ACB y echar una mano al EBA. La falta de oportunidades en la máxima competición hizo que a mediados de temporada se marchara al Tarrgona de la LEB, competición en la que hizo carrera posteriormente, primero en Hospitalet, durante dos temporada, y después en Tenerife. Actualmente juega en Grecia, aunque se ha especulado con su vuelta a la LEB Oro. El citado Joaquín Robayna, llegado del Náutico tinerfeño, volvió allí la temporada siguiente y, según su ficha en la web de la FEB, dejó el baloncesto federado.
  • Evolución posterior: Probablemente fuera uno de los equipos con jugadores más talentosos. Añaterve Cruz, escolta, fue el pilar del equipo varias temporadas y es actualmente un jugador de rotación (séptimo en minutos) en el Canasta Unibasket Jerez, de LEB Plata tras su ascenso el año pasado. Muchos teníamos esperanza de que llegara a debutar en el equipo ACB, pero nunca llegó su oportunidad. Otra de las nuevas incorporaciones era el base Gonzalo Echevarría, que había sido campeón de Europa con la selección española sub18 en Zaragoza el verano anterior, donde era suplente de Sergio Rodríguez y solía ser utilizado como especialista defensivo. Después de repetir al año siguiente en el EBA, se marchó del Gran Canaria. No estoy seguro, pero creo que en el año 2006/2007se marchó al Fundación Adepal Alcázar de la liga autonómica madrileña. Ese equipo subió a la EBA, donde jugó en la 2007/2008, con Echevarría en sus filas, aunque sin muchos minutos. Al acabar la temporada, el equipo volvió a ascender y cambió a Echevarría por otro base canario, Ulises Déniz, que también defendió los colores del Claret en sus años juniors. Creo que estuvo un tiempo sin equipo hasta que fichó en diciembre por el equipo alcantino L'Alfas del Pi, del grupo E de la liga EBA. Otro que ha seguido en las categorías nacionales es Aarón Moreno, que también permaneció en 2005/2006 en el Gran Canaria para luego marchar al Cajasur Montilla or dos temporada y finalmente recalar en el filial del Pamesa de la EBA, donde acompaña a otros dos canarios, Santiago Guerra y Daniel Ojeda.

2 comentarios:

On Off dijo...

Gracias por este pedazo de resumen!

ruymanfm dijo...

Gracias a ti por leerlo, con lo largo que me quedó.