miércoles, junio 24, 2009

Primer día de competición de la III Gran Canaria Summer League

En mi cuenta de twitter fui siguiendo la primera jornada de competición (segundo día del torneo) de la III Gran Canaria Summer League. En ambos casos fueron partidos muy igualados, con emoción hasta la última jugada.

Blackwell, 55 - Elite Sports, 61
Anthony Davis durante el partido de la primera jornada de competición - Foto de Antonio MartelElite Sports remontó en el segundo tiempo (perdía 32-27 al descanso) y consiguió su mayor renta justo al final del partido, despuésde un tercer cuarto donde se sobrepuso claramente, con un 13-0 de parcial. El parrtido fue propio del primer día de competición, lleno de imprecisiones y con muchas pérdidas de balón (21 para Blackwell y 22 para Elite Sports).

Con Diego Quintana siempre al mando de su equipo y asumiendo mucho protagonismo ofensivo (22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, con 7/20 en tiros de campo y 7 pérdidas para 14 de valoración, tope del partido), Elite pudo correr más en el segundo tiempo y sumó canastas fáciles al final del partido para llevarse la victoria.

En Blackwell destacaron:
  • el escolta estadounidense Anthony Davis (bajito pero muy fuerte y potente, rápido y con tendencia a penetrar más que a tirar), que anotó 15 puntos y consiguió 5 rebotes.
  • Tony Hernández, ala-pívot grancanario, también sumó 9 puntos, 9 rebotes y 2 tapones, demostrando confianza en su tiro (anotó un triple y se jugó algunos tiros de 4-5 metros, aunque sin mucho acierto).
  • Nguib Faye, alero de la Canarias Basketball Academy, tiene muy buena planta -alto, con bun salto y brazos largos, algo delgado- y buen manejo de balón, demostró que es capaz de finalizar cerca del aro, aunque no se atrevió desde los 6,25. Anotó 8 puntos y capturó 5 rebotes, aunque registró algunas pérdidas en penetraciones por exceso de bote.
Por Elite Sports, además del citado Quintana -en excelente forma física-, destacaron:
  • Michael Jacobsen, alero suizo con mucha clase, buen tiro y fundamentos, pero quizá con algo menos de capacidad física que el resto de jugadores.Anotó 9 puntos en 14 minutos.
  • Kamil Svridlk, ala-pívot checo que jugó como interior ante jugadores más altos. Le costó anotar desde cerca, pero tiene buena mecánica de tiro y se atreve desde los 6,25; además, defiende con dureza. Capturó 7 rebotes y anotó 10 puntos.
  • Samuel Toluwase, indicado como alero por la organización pero que jugó como escolta -e incluso como base durante unos pocos minutos- y que demostró unas condiciones físicas excelentes. Dejó un mate espectacular para el recuerdo, anotó 8 puntos y capturó 6 rebotes. En el lado negativo, la toma de decisiones en ataque: perdió 8 balones.
Point One, 92 - And1, 93
Mucho mejor partido fue el segundo encuentro, resuelto también en los instantes finales y con más acierto por varios jugadores. A priori, parecen equipos mucho más completos que los dos primeros, con pívots más dominantes y capaces de anotar cerca del aro y jugadores de mayor experiencia.

Tras un primer tiempo muy igualado, And 1 tomó ventaja en el tercer cuarto, pero Point One reaccionó cuando se acercaba el final (del 83-88 pasó a 92-88). Sin embargo, And1 se sobrepuso, aprovechando la ausencia por lesiones (parecieron problemas musculares no demasiado complicados en ambos casos) de base y escolta titular de Point One y aprovechando muy bien su ventaja de altura. Aun así, Amada Wadiou casi anota su último tiro.

Sin duda, el encuentro estuvo marcado por la actuación de Danny Brown, escolta estadounidense que juega en la liga mexicana y que demostró un repertorio ofensivo completísimo. Penetraciones, anotación cerca del aro aprovechando sus condiciones físicas (6/11 en tiros de dos), triples (5/10 desde los 6,25). En total, 38 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 43 de valoración. Se le subió el gemelo a minuto y medio del final aproximadamente, lo que lastró a su equipo en los últimos ataques. Otros jugadores destacados de Point One fueron:
  • Sergei Krasavtsev, pívot ruso alto (2,08 metros) y duro, con buena finalización cerca del aro con ambas manos y buen tiro de 3-4 metros. Anotó 18 puntos con 7/10 de dos y capturó 12 rebotes para 19 de valoración.
  • Amada Wadiou, alero francés de condiciones parecidas a Nguib Faye pero más hecho como jugador. Atlético, alto, de brazos largos y con disposición a ayudar defensivamente y en el rebote. Anotó 16 puntos -aunque flaqueó en los tiros de tres, con 1/5-, atrapó 7 rebotes y logró 4 recuperaciones.
And1 aprovechó muy bien que tenía más centrímetros que su oponente gracias a la capacidad de dirección de juego de Ulises Déniz, muy listo en ataque y en defensa. Sus estadísticas (10 puntos, pero 4 de 12 en tiros de campo, 5 rebotes y 5 asistencias, pero 3 pérdidas) no sirven para atestiguar su dominio del partido, en el que disputó los 40 minutos. Supo hacer sumar a sus compañeros, entre los que también destacaron:
  • Ray Schafer, pívot norteamericano que disputó la liga japonesa, mucho más hecho como jugador que sus rivales. Su duelo con Krasavtsev fue de lo mejor de la jornada y acabó superándolo por sus mejores condiciones físicas. Aparte de un par de movimientos de espaldas, Shcafer dejó un par de mates espectaculares en diversas situaciones. Anotó 24 puntos con ¡12/15! en tiros de dos, además de sumar 7 rebotesy 2 recuperacionespara 27 de valoración.
  • Tayo Ogedengbe, al que la organización coloca como alero pero jugó de ala-pívot casi todo el tiempo, y parece encontrarse mucho más cómodo cerca del aro que lejos. Sumó 16 puntos gracias a 3/6 en tiros de dos (con dos mates, si no recuerdo mal), 1/5 en triples y 7/7 en tiros libres, generalmente forzando faltas cerca del aro.
  • Xavier Raheem McBride es uno de esos jugadores atípicos, con poca pinta de jugador de baloncesto y cuerpo quizá demasiado delgado, pero muy intenso en ataque y en defensa y con buenas decisiones. Anotó 15 puntos con buenos porcentajes (6/8 de dos) y en diversas posiciones, a lo que añadió 6 rebotes. Suya fue la canasta decisiva, aprovechando su ventaja cerca del aro frente a Aleksander Hovik. También anotó un triple en tres intentos, pero lo consiguió justo después de fallar otro.
  • Nerijus Anglickis, pívot lituano muy alto (2,14) de la Canarias Basketball Academy también sacó partido de sus centrímetros con variedad de movimientos a pesar de su falta de kilos y músculo. Tiene buen tiro de media y larga distancia -incluso anotó un triple-, no duda en machacar cuando tiene la oportunidad, aunque le falta fuerza para hacerlo con contundencia, y también se mueve bien de espaldas y finaliza con acierto cerca del aro. Parece un buen proyecto de jugador si consigue endurecerse físicamente. 16 puntos y 5 rebotes llevaron su marca.

No hay comentarios: