jueves, junio 25, 2009

La histórica temporada del CB Islas Canarias

El club de baloncesto femenino de las Islas por excelencia, el CB Islas Canarias, completó esta temporada un hito nunca visto en el baloncesto de base femenino estatal: ganó los Campeonatos de España de las tres categorías que lo disputan, junior, cadete e infantil. Sin duda, estamos asistiendo a una época dorada para el club patrocinado por La Caja de Canarias, que se refleja también en el número de jugadoras que van convocadas con las selecciones españolas de cada categoría.

Categoría junior
Ya escribí en su momento sobre la manifiesta superioridad de La Caja de Canarias en esta categoría. De ese equipo, dos jugadoras han sido convocadas con la Selección Española sub18, Leonor Rodríguez y Patricia Cabrera. Leonor es indiscutible en ese equipo, pero Patricia, si no me equivoco, se había quedado al menos dos veces en la preselección. Esta vez, a la vista de cómo se han desarrollado los dos amistosos contra la selección de Portugal, donde ha anotado 13 y 21 puntos, parece que sí estará en la lista definitiva para jugar el Europeo de Suecia del 2 al 12 de julio.

Categoría cadete
El dominio en esta categoría también fue aplastante, con victoria de 30 puntos en la final y todos los triunfos por más de 20 puntos salvo contra el Estudiantes en la primera fase, que cayó por 12. Astou Barro Ndour, la jugadora senegalesa cuyas condiciones físicas ya impresionaron en el torneo junior, fue la principal protagonista del campeonato, ya que consiguió los galardones de mejor reboteadora, mejor anotadora, mejor jugadora del torneo y de la final.

Otra jugadora que había participado en la categoría superior, Yurena Díaz, fue la mejor pasadora. Precisamente Yurena es la representante del CB Islas Canarias en la Selección Española sub16, que disputará el Campeonato de Europa de la categoría del 30 de julio al 9 de agosto en Nápoles. Eso sí, hay otras tres canarias: Laura Scantamburlo y Carla Rodríguez (Nuryana) y Teresa González (Uni Tenerife).

Asimismo, para la preselección española sub15, que jugará el Torneo de la Amistad en Pésaro del 28 al 30 de agosto, ha sido seleccionada Débora González.

Categoría infantil
Igual que Díaz y Barro con las mayores, hubo tres infantiles que tomaron parte en el triunfo de las cadetes: Vicky Viñe, Leticia Romero y Zenaida Pérez. Este equipo comenzó con más problemas para ganar y fue creciendo a lo largo del campeonato para acabar con el casillero de derrotas inmaculado y con victorias amplias en los cruces y en la final. Leticia Romero fue nombrada mejor jugadora del torneo y de la final, además de mejor pasadora. Esta temporada no hay competición de selecciones en su categoría (sería sub14), pero seguro que estará el año que viene con el combinado nacional.

Otras categorías
En los Campeonatos de España, el CB Islas Canarias ganó todo lo que podía, pero es que en los insulares no fue menos. Aparte de las tres categorías mencionadas, también se llevó el campeonato en categoría benjamín y en premini.

2 comentarios:

On Off dijo...

Tremendo. Con becas de estudio cuantiosas saldrían grandes profesionales. Supongo que llegará un momento en el que las chicas tenga que decidir estudiar o jugar...

felicidades a todas por el fantástico trabajo que están haciendo.

ruymanfm dijo...

Bueno, por lo pronto, esperemos que de estas generaciones puedan salir jugadoras para el primer equipo, que tan mal lo pasó esta temporada y que tuvo que recurrir a antiguas jugadoras, ya en el ocaso de su carrera...y a la propio Leonor Rodríguez, que fue quien salvó el decisivo partido en casa.