sábado, septiembre 05, 2009

El Gran Canaria bate al Canarias en su primer ensayo

Siguiendo con el Torneo Villa de Adeje, vi en directo el primer ensayo del Gran Canaria de Pedro Martínez, que superó en el segundo tiempo al Canarias lagunero de la LEB Oro. No es que dé mucha importancia al resultado en un amistoso, pero sí es importante que el equipo empiece a ganar aunque sea esforzándose.

Más allá de crónicas y de destacar a jugadores concretos -bueno, un poco sí hablaré de algunos-, haré lo mismo que en el partido del Tenerife-Lagun Aro, comentar detalles de ambos conjuntos. Cuando termine el torneo haré un resumen más amplio del Gran Canaria y el análisis de la plantilla pendiente.
  • El partido no lo ganó Carroll ni Augustine: lo ganó la presión defensiva del Gran Canaria, incluida una presión a toda cancha muy efectiva y difícil de romper para el Canarias. Con ella se consiguió un 7-0 de parcial definitivo. Bellas y Norris estuvieron muy bien atrás en el último cuarto y los bases canaristas sufrieron mucho. El base español robó varios balones y mostró una intensidad defensiva muy alta, por lo que mis reparos iniciales (frutos de ver un partido con el Cáceres) los puedo ir borrando. A ver cómo se desenvuelve contra directores de juego más físicos que los aurinegros.
  • La presión defensiva fue fundamental, pero en cierto modo fue una apuesta táctica. El Canarias jugó mucho tiempo con dos aleros muy altos, Levi Rost y Nacho Yáñez, que en algunos momentos hicieron daño en ataque a sus pares grancanarios, más bajos. Sin embargo, a la hora de colaborar para subir el balón, tienen más dificultades. Y eso lo vio claro Pedro Martínez, que de todos modos probablemente quería ensayar la presión defensiva.
  • Todos los medios de Tenerife alaban el encuentro del Canarias, que plantó cara a uno de los equipos ACB punteros. Los aurinegros se mostraron intensos y acertados en los tres primeros cuartos, pero la dureza e intensidad defensiva del Gran Canaria en el último les costó superarla. Los pívots, Augustine y Savané, demostraron su firmeza y su nivel defensivo, dificultando mucho el juego ofensivo canarista cerca del aro, y también atacaron el rebote ofensivo con acierto.
  • En el Canarias me gustó bastante el nuevo base, Quique Garrido, muy incisivo y rápido en las penetraciones; y sus dos pívots, Donaldosn y Guillén, de sobra conocidos. Especialmente me gustó que ambos son capaces de anotar desde cinco metros con mucha facilidad, incluso tras bote, lo que dificulta su defensa para pívots más grandes y lentos. Eso sí, debajo del aro están varios escalones por debajo de los pívots ACB, como Savané y Augustine. Nacho Yáñez estuvo muy bien en ataque, aprovechando su citada ventaja física ante Carroll de diversos modos.
  • Con la presión defensiva citada, algunos contraataques tras robos de balón y una racha de acierto ofensivo de Carroll, el Gran Canaria tomó la ventaja decisiva. El escolta estadounidense se mostró muy vertical buscando el aro, en penetraciones acabadas con tiros cortos aprovechando sus piernas -se mantiene mucho tiempo en el aire- e igual de regular en su acierto que English en tiros de media distancia. En los triples estuvo algo más irregular, pero en todo caso ningún jugador de Alejandro Martínez pudo pararlo. También estuvo muy bien Augustine, el mejor del partido para mí, con confianza en los tiros de cuatro metros y un par de 1x1 acabados en canasta realmente espectaculares.
  • Actualizo para incluir a Josh Fisher entre los destacados. Aparte de que metió los dos triples finales, lo destaco porque con él la presión también fue más efectiva, y en el tercer cuarto robó dos balones en defensa y consiguió otras dos canastas en esos ataques. Defendiendo es un ejemplo tanto técnica como tácticamente, sea cual sea la situación del equipo (zona, presión, individual).
En acb.com hay una crónica más estructurada y se añaden las anotaciones individuales (aunque a mí relatar un partido desde el primer cuarto hasta el último nunca me ha convencido para explicar lo que ocurrió en un encuentro) y en eldia.com también.

4 comentarios:

Josué dijo...

¿Que tal viste a McDonald? Me ha extrañado que no anotará nada, algo que me puedo esperar de Kickert pero no de Will xD

Saludos.

ruymanfm dijo...

Cuando vuelva escribiré algo más amplio y comentaré con detalle sobre cada jugador, especialmente sobre las incorporaciones.

McDonald estuvo desacertado. Jugó bien en ataque para hacerse sitio, intentó varios 1x1 que acabó con semiganchos y tiros cortos, pero no acertó ninguno. Tampoco anotó unoo dos tiros de 4 metros laterales, de esos que aquí solía meter. No he visto las estadísticas, pero seguro que tuvo una valoración negativa, porque no creo que cogiera muchos rebotes y en el tiro pudo hacer 0/5 o peor.

En defensa tampoco destacó mucho, se dejó atrapar un par de rebotes ofensivos y le metieron un par de canastas de cuatro-cinco metros. En resumen, hizo un partido bastante malo, pero la verdad es que en ataque al menos estuvo participativo y no dejó de intentarlo pese a los fallos.

Para mí, mucho peor estuvo Kickert, que me recordó a su peor versión de la temporada pasada. Por cierto, jugaron juntos varios ninutos en el tercer cuarto, lo que da idea de la polivalencia del juego interior: todos pueden jugar con todos.

PACHI dijo...

Bien, parece que los aficionados estamos pendientes del rendimiento de McDonald. La verdad que a mí me tiene mosca. Ya comenté en un post anterior que creo que con Pedro Martínez no se va a poder "acomodar". Lo primero que quise ver fue la actuaciónm de este hombre; me parece que este año debe ser una clave para poder dar ese pasito que nos falta.

Pasito que debe dar Kickert qu eme parece lo más flojo del equipo. CArroll, 3 de 4 triples en un partido amistoso y el primero no está mal.

ruymanfm dijo...

Sí, McDonald será fundamental, porque igualar el rendimiento de Freeland el año pasado será muy difícil (ya he escrito que era el sexto en valoración por minutos de toda la ACB).

A priori, yo creo que puede jugar un papel muy parecido como especialista ofensivo, y que incluso su nivel puede ser parejo en ataque. Está claro que Freeland tiene más recorrido, pero a corto plazo espero que la diferencia no se note demasiado. Sí que creo que McDonald no tiene la capacidad reboteadora del británico, y eso tendrá que suplirlo alguien.

Por cierto, he visto algún comentario en el foro de acb.com que decía que Will llegó más gordo. Pero lo he visto bastante y diría que está incluso más flaco que en su época del Baskonia.