lunes, septiembre 07, 2009

Eurobasket: rusos sin brillo, españoles desastrosos y británicos sin talento

Hoy vi tres partidos del Eurobasket 2009: Rusia-Letonia (81-68), Gran Bretaña-Eslovenia (59-72) y Serbia-España (66-57). Como para las estadísticas está la web oficial y para crónicas, acb.com (entre otras), yo destacaré más lo que me llame la atención y lo que tenga que ver con el baloncesto español -y con el Gran Canaria, cuando sea posible.
  • Letonia y Gran Bretaña aguantaron tres cuartos y un poco ante rivales a priori más talentosos, pero sin mucha dureza física ni mental. Cuando se les acabó el gas y afloró la capacidad ofensiva de McCarthy y Lorbek, respectivamente, se finiquitaron los partidos.
  • Kristaps Valters parecía una sombra de sí mismo al mando de la selección letona, sin poder correr como en el Fuenlabrada y con mala ejecución de los 1x1, sin poder penetrar ni siquiera ante los pívots rusos. Armand Skele, que dijo claramente que quería jugar en la ACB, pero nadie apostó por el, es un escolta con buen físico, que termina bien los contraataques, ágil y explosivo, pero que no amenaza en absoluto con su tiro. Le vi tirar dos triples a cual peor (el último no tocó aro, salió por el otro lado de la canasta). Quien sí me gustó, y ya lo habia pensado en anteriores torneos, es el alero Janicenoks, que está jugando en Italia. Tiene buen lanzamiento lejano y capacidad para buscar sus propios tiros.
  • Los pívots letones estuvieron muy desdibujados. Sólo Kambala, yéndose hacia el aro con decisión en cada bloqueo y continuación, aprovechó para sacar partido de su velocidad y fuerza; Berzins fue un espectro deambulando por la cancha, sin lucha ni acierto. En cambio, me gustó Mozgov, el ruso del Khimki, muy grande y más ágil de lo que cabría esperar. También Sokolov demostró tener clase para superar a pívots más altos.
  • Por Gran Bretaña presté especial atención a Freeland, claro está. Jugó algo menos de cinco minutos, anotó dos 2+1 utilizando su semigancho de derecha y haciéndose sitio con el cuerpo, pero al fallar el tercer intento en jugada similar y tener un despiste defensivo, lo sentaron para no jugar más. No sé si tenía algún problema físico, yo no he leído nada al respecto, pero con el partido tan malo que hizo Betts, creo que se merecía otra oportunidad.
  • Gran Bretaña parecía una comparsa durante muchos momentos. Los jugadores no se sabían los sistemas -un final de cuarto con Archibald jugándose un triple lateral no puede estar preparado-, lo fiaban casi todo a los 1x1 de sus interiores y jugó muchos minutos con Mensah-Bonsu de alero. Por cierto, el ex del Joventut fue lo mejor de su equipo con diferencia: siempre es un espectáculo verlo en la cancha. Colocó dos tapones estratosféricos, anotó de diversas formas y aportó más energía que ningún otro, pero se nota que todavía está empezando a competir después de mucho tiempo.
  • Eslovenia ganó y poco más. Erazem Lorbek dejó varias muestras de su clase y de su capacidad para anotar debajo del aro con ambas manos y desde lejos, incluso de tres. Será importantísimo para hacer olvidar a Andersen en el Barça...y dificilísimo de defender para todos los equipos ACB.
  • Dos escoltas de nivel medio-bajo en la ACB, que no le sirven ni al Estudiantes como referentes ofensivos, rompieron el partido: Domen Lorbek y Samo Udrih. Además, anotaron tras bote, parados y desde diversas posiciones. No sé si los colegiales queman tanto a sus extranjeros o si realmente éstos son tan limitados como parecen...
  • España, como dirán todos los diarios y sitios webs, estuvo realmente mal. Pero en realidad me parece que ese juego ramplón y desacertado delante y algo débil detrás lo viene repitiendo desde después del Mundial de Japón. Quizá el recuerdo de la final del Mundial -un dechado de acierto ofensivo- y las victorias fáciles en la preparación empañan la realidad: la selección está lejos de jugar con la solidaridad, el movimiento del balón y el juego sin balón que la caracterizaba. El estilo que Scariolo quiere imponer, de mucho contraataque, necesita un esfuerzo en el rebote defensivo que sólo dan Felipe Reyes y Marc Gasol, me temo, así que el resto de combinaciones dificulta este juego y obliga al 5x5, donde sin tiro exterior los rivales se ceban en los hermanos Gasol sin piedad. Ademas, la colaboración en el rebote de
  • Serbia juega mucho más duro y con más oficio del que esperaba, a pesar del tembleque que les entró en el último cuarto. No creo que lleguen muy lejos en el Europeo, pero defendiendo así -siempre que se lo permitan- pueden dar algún susto más. Talento y físico tienen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Breve sobre España. Este equipo no puede rotar siempre sobre Pau, y sobre todo, sobre un Pau en baja forma. No ví el partido en su totalidad, pero los lanzamientos fueron un escándalo, y hay que darle mérito a los serbios, defendieron muy bien, dando leña permitida, pero muy bien. Me recordó la final del último europeo contra Rusia: 5 minutos dando balones a Pau desesperadamente y éste, exhausto, no metía. Ayer, un poco igual, como no entraban los tiros, balones a Pau que, encima, no metia los libres. ¿Por qué dejó a Marc tanto tiempo en el banco? ¿Faltas?

Creo que hubo demasiado tiempo de concentración y demasiados partidos de cachondeo, permiteme la expresión, Cuba incluida.

ruymanfm dijo...

Tienes razón, el partido se pareció a la final del Eurobasket en muchas fases. La incomodidad de España ante la dura defensa, la búsqueda incesante de un Pau sin brillo y la falta de recursos y/o acierto de los exteriores.

En realidad, creo que Pau jugó anto forzado por el mal partido de Marc y de Garbajosa. Al salir, metió tres canastas casi consecutivas y eso hizo que lo buscaran más. Y Marc hizo su peor partido en muho tiempo; aun así, le comió mucho tiempo de juego a Felipe Reyes, el mejor ayer sin duda.

Como yo escribí en la entrada, algún día tienen que dejar de ahcer las preparaciones así si quieren recuperar el juego del equipo. Porque en el Eurobasket de 2007 y en los Juegos Olímpicos, más allá del resultado, el juego ha estado muy por debajo de lo que se vio en Japón y de lo que todos esperamos de esos jugadores.