viernes, noviembre 20, 2009

Análisis previo del Bilbao

Plantilla larga, rendimiento corto…¿por el momento?

Bilbao respira un poco más tranquilo tras su victoria frente al Alicante, después de encadenar cinco derrotas consecutivas. Todavía con un partido menos debido a la gripe A –precisamente contra el Gipuzkoa Basket, último rival del Gran Canaria-, ese enfrentamiento y el de hoy serán claves para que los vizcaínos sepan si deben empezar a mirar hacia abajo o empiezan a sacar la cabeza del agua.

En todo caso, ni el técnico vasco, Txus Vidorreta –por mucho que siga intentado rebajar las expectativas de afición y medios de comunicación cada temporada- ni los seguidores del equipo pensaban encontrarse en la situación actual tras los fichajes estelares del verano. Mumbrú y Moiso han sido jugadores importantes en equipos grandes (Joventut y Real Madrid); Javi Rodríguez ha hecho funcionar el ataque del Manresa con una cantidad de asistencias por partido asombrosa cada temporada; y Chris Warren –ahora sustituido por Robert Conley, que hace dos temporadas estuvo enfrentándose al Gran Canaria con el Asvel en la Eurocopa- es un jugador de primer nivel europeo que ha hecho buen papel incluso n Euroliga.

A todos ellos se les suma una serie de jugadores que ha confirmado su nivel ACB durante las últimas temporadas y que ya acumula un grado de experiencia importante, como Salgado, Guardia y Paco Vázquez; junto a complementos de calidad como Blums, Seibutis y Markota. Con Marko Banic como referente ofensivo en los últimos años y el checo Tomas Hampl como ayuda interior en momentos concretos, se trata de una plantilla muy larga, más que en los últimos años, pero que hasta el momento no ha dado un rendimiento a la medida de sus teóricas posibilidades. Al menos hasta el momento.

Como en los últimos años, el Bilbao se apoya en buena medida en su tiro exterior. Si tenemos en cuenta el número de posesiones, sólo dos equipos tiran más veces de tres (Joventut y Fuenlabrada). De hecho, excepto Moiso y Hampl, todos amenazan desde los 6,25. Sin embargo, hasta el momento aún no tiene un porcentaje muy alto (alrededor del 34%).

El principal problema del Bilbao es su debilidad defensiva. Es de los equipos que permite más puntos por posesión a sus rivales, aunque en su última victoria dejaron en 58 puntos al Alicante, que en dos cuartos no pasó de 12 puntos. En la otra victoria hasta el momento también dejaron en una anotación baja (63 tantos) a su rival, el Granada. La incorporación de Moiso –a quien se le ha criticado por su rendimiento en este inicio de curso- no ha surtido el efecto que se esperaba en la defensa bilbaína.

Este hecho ha sido recalcado por Vidorreta, que ha pedido mucha más dureza a sus jugadores. Y no sólo en defensa: también saca muy pocas faltas de tiro a sus rivales, lo que suele ser indicativo de ataques poco agresivos. (En esta categoría, por cierto, el Gran Canaria es el equipo que menos tiros libres lanza por posesión).

2 comentarios:

On Off dijo...

Vamos a perder. Se ha apoderado de mi el desasosiego...

ruymanfm dijo...

Bueno, tampoco hay que ponerse así, el Gran Canaria en casa sigue siendo fuerte y el Bilbao no ha ganado fuera. De hecho, sólo le ha ganado a Granada (cuyo nivel como visitante lo vimos en el CID) y al Alicante.