miércoles, marzo 31, 2010

La Final Four de la Eurocopa la veremos por la tele

Un devastador parcial de 4-12 en los últimos tres minutos, cuando el Gran Canaria parecía tener encarrilada la eliminatoria (71-56) dejó la miel en los labios al conjunto amarillo, incapaz de defender a Blakney y sacar partido de su ventaja física cerca del aro en ese periodo. Igual que ocurrió en la ida, el final del partido fue impropio de un conjunto que pretende competir al máximo nivel en la competición.

La Final a cuatro de Vitoria-Gazteiz estuvo cerca, muy cerca, quizá a un par de centímetros, los que faltaron para que Carroll anotara un triple claro en contraataque cuando quedaban 54 segundos, un tiro de esos que probablemente enceste 6 de cada 10 veces. O acaso faltó un arbitraje algo más casero, como todos esperábamos y como vimos en Grecia (no sé, a lo mejor me ciega el fanatismo), que supusiera al Gran Canaria disponer de tiros libres en el último cuarto, cuando llegó la sequía repentina. O simplemente más gas en las piernas de Norris para defender las penetraciones de su par, un ataque rabia de Pedro Martínez para cambiar al norteamericano por Bellas. O aleros más capaces de leer el ataque para no jugarse lanzamientos sino intentar aprovechar la ventaja interior. En fin, el caso es que no se supo rematar una eliminatoria, igual que ocurrió la temporada pasada contra el Unicaja de Málaga, igual que ha ocurrido siempre en la Copa del Rey.

A mi juicio, el Gran Canaria encarriló el encuentro cuando consiguió equilibrar el balance interior/exterior en su juego de ataque, cuando Sanders, Norris, Bellas o Carroll sumaron aprovechando los huecos que abrían los interiores en su lucha constante. Pero, de nuevo, ni McDonald ni Augustine tuvieron un día afortunado, a pesar de que hicieran daño en momentos concretos, y por ahí se fueron muchas de las opciones insulares.

Y terminó por perder la eliminatoria cuando los exteriores se precipitaron y no movieron el balón para hacerlo pasar por el poste bajo, cuando la defensa bajó un punto de intensidad (si Norris juega 25 minutos, es inevitable) y no se cerró el rebote defensivo.

Tácticamente vimos pocas novedades respecto al partido de ida. El Gran Canaria presionó a toda cancha un par de veces tras tiro libre, pero sólo con los exteriores. El Panellinios creo que hizo zona en una o dos jugadas, se cerró bastante sobre el interior y fue dejando más espacio a Carroll a medida que el partido avanzaba, según se veía que no era el día del escolta mormón. De nuevo Pedro Martínez fue a remolque del técnico griego, poniendo a Moran de ala-pívot para defender a Smith pero sin la convicción necesaria, que llevó a que Savané hiciera un par de faltas innecesarias. Y me pareció extrañísimo lo poco valiente que fue al sentar a Bellas justo cuando mejor estaba el madrileño, porque pareció una decisión de esas de respetar los roles, algo a lo que es poco dado el técnico.

Lo peor
  • La oportunidad perdida. No sé si se dará más veces la oportunidad de alcanzar una Final Four de la competición de esta manera, contra un equipo del nivel de Panellinios (no quiero decir que sea bajo, pero sí similar al del Gran Canaria), jugando en casa y teniendo la eliminatoria controlada a falta de tres minutos.
  • El bajón físico en el último cuarto. Ya se dio en el encuentro de ida, como reconoció Pedro Martínez. Norris salió fresco del banco justo para que Blakney penetrara casi a placer (del triple que anotó desde 8 metros no se ùede culpar a nadie más que a su talento propio), Augustine perdió un rebote claro que tenía controlado, Savané falló una canasta sencilla cuando había recibido la falta...en algunas jugadas concretas, pequeños detalles, se notó ese cansancio.
  • El parcial final, que dice mucho de la competitividad de los griegos y del cansancio y (la falta de sangre) de algunos de los jugadores amarillos. El problema de jugarte el encuentro con Carroll y Sanders es ese, que parece que les da igual lo que ocurra (estoy seguro de que no es así, pero su juego no se ve afectado en absoluto por el resultado, y eso sí que es un problema). Sus últimos ataques fueron precipitados y Sanders no bloqueó a Smith (a quien sí controló muy bien cuando intentó postear) en el rebote y permitió un par de rechaces y un palmeo.
Lo mejor
  • El inusitado avance del equipo en la competición. El Gran Canaria estuvo, según mis artesanos cálculos, 6 minutos y 22 segundos por encima en la eliminatoria, 5:22 en el último cuarto. Y tuvo balón -el citado triple de Carroll- para ponerse 12 arriba a menos de un minuto. A veces el baloncesto se reduce a eso, por páginas que llenemos intentando analizarlo. En cualquier caso, el hecho de disputar la entrada entre los cuatro mejores equipos de la Eurocopa tiene mérito, especialmente si se combina con la consistencia en la ACB. No hay ningún equipo español similar en potencial (económico y de plantilla) que lo haya logrado, siempre han sido los más ricos (Girona cuando era Akasvayu, Joventut con Rudy, Valencia) los que llegaban lejos, a veces incluso con peores registros que el Granca en la liga. Sobre todo, es un avance espectacular respecto a anteriores temporadas que sería interesante seguir en años venideros, porque la ilusión que ha surgido en la afición ha hecho olvidar, al menos en parte, la decepción de no estar en la Copa.
  • El nivel competitivo del Panellinios. Cuando los vi jugar en el CID, me pareció que su plantilla era inferior al Gran Canaria. Ahora, no lo tengo tan claro. Aparentemente, sí lo es, pero hay cualidades difíciles de ver a simple vista que dotan de valor al conjunto griego. Todos sus jugadores mostraron mucha sangre fría, mucha concentración para no bajar los brazos cuando les iba mal. Se agarraron a cualquier resquicio de racha o ventaja de algún jugador, aguantaron los problemas de faltas de su mejor -mejor dicho, único- anotador interior, emplearon sus armas con valentía poniendo a Smith como cuatro y se encomendaron a Blakney cuando no les quedó otra, igual que ocurrió en la ida, con resultados similares. El oficio y la lectura del partido les dio la eliminatoria a pesar de su desventaja atlética y de altura. Y de nuevo elogio el planteamiento de su técnico, que siempre tenía preparada alguna trampa táctica y que tenía las cosas claras sobre lo que debía hacer su equipo.
  • La unión público-equipo y club-sociedad, que ha originado un lleno absoluto tanto en este partido como contra el Estrella Roja, encendidas arengas en los medios de comunicación (que últimamente sólo escribían por cuestiones extradeportivas, como tantas veces he dicho), concentración de gente fuera del pabellón y mucha, mucha ilusión en gran parte de la población de la isla, incluso en personas poco aficionadas al baloncesto. (Este punto tiene poco que ver con el baloncesto, pero estos días he hablado con varias personas bastante ajenas que se interesaron por el encuentro).
Una pena, en definitiva. No conozco Vitoria-Gazteiz y me hubiese gustado ir, entre otras cosas porque en esa ciudad el baloncesto tiene mucha importancia. Espero que sea un año de estos.

7 comentarios:

On Off. dijo...

ahora mismo estoy hundido, pero creo que lo vivido en torno al equipo esta semana ha sido único.

no se que decir!

ruymanfm dijo...

Gracias por tu opinión, porque mi opinión es de un residente en Barcelona y basada más en charlas con familiares que con amigos aficionados al baloncesto.

La decepción es lógica y plenamente justificada, pero hay que tener los pies en el suelo y pensar también en el avance que supone respecto a temporadas anteriores.

Elías dijo...

Creo que comenzamos a enterrar nuestras opciones a falta, más o menos, de tres minutos: ganábamos de 15 ó 17 puntos y a Marcus volvió a pasarle lo de algunas veces. Se enrredó él solito, perdió el balón y Blakney se encargó del resto. En ese momento me parecía que en esa jugada podríamos darles la puntilla, pero tras el contrataque ateniense comencé a ver el otro lado de la "tortilla".
Tampoco me gustó la decisión de Pedro, que sentó a un Bellas que acababa de realizar jugadas de gran mérito y que estaba disfrutando de oportunidades claras para anotar.
Del arbitraje prefiero no comentar nada aquí, más que nada porque no quiero mudarme a otro barrio; no me apetece tener que solicitar el tercer grado para ir al CID...
Ahora toca recuperarse de ésta. Hemos cometido errores de bulto, tanto allí como aquí. El equipo tiene que aprender de ellos. Y nosotros, los que sí queremos al Granca, pues el domingo estaremos pegaditos a la tele (la andaluza, claro, que de la canaria tampoco quiero hablar) con ganas de derrotar al Unicaja.
Y ojalá que este apoyo social se haga cada vez más constante; es lo que realmente necesita el club.
Ánimo.

P.D.: Está claro que este año nos ha sacudido la "maldición" vasca. Primero nos quedamos a punto de ir a Bilbao y ahora nos quedamos con las ganas de visitar Vitoria-Gasteiz. Y mira que teniamos ganas de visitar la ciudad y de conocer más de cerca al Baskonia, uno de los clubes de referencia para una entidad como el Granca.

ruymanfm dijo...

El momento que tú comentas fue más o menos el inicio del declive, que siendo más precisos yo lo situaría en el momento en que Pedro Martinez decidió cambiar a Bellas y poner a Norris.

La tele canaria también pone el partido, no sé si lo decías porque pensabas que no o porque tienes la misma opinión que yo de la pareja narrador/comentarista de la TVC, jeje. Yo optaré por acb360 (total, lo tengo que ver en el ordenador), que aunque llamen al equipo "el Canarias", lo que me parece especialmente grave en la web oficial de la liga, al menos no tengo que aguantar a dos ineptos indocumentados.

PACHI dijo...

Yo aún no puedo entender que el Panelinios nos haya eliminado, siendo inferior al Granca. Y menos el ataque de entrenador de Martínez, nefasto en el día de ayer. Las claves, en mi opinión, por orden de importancia:
1º) Si tienes a tu segundo base en cancha que no da ni una durante minutos y lo mantienes, me parece una cosa bien hecha si,encima, la cosa no se desmorona. Pero que lo quites cuando empieza a meter tiros, se juega dos entradas y te está remontando la eliminatoria, me parece un error de bulto. Si, además, el titular entra muy frío y agotado, y además tradicionalmente no defiende bien a bases más pequeñitos que él y más rápidos, como Blackney...pues tenemos lo que tenemos, un entrenador OFUSCADO, y no es la primera vez que lo digo.
2º) Blackney. En mi opinión el ritmo del encuentro lo marcó él; al principio estuvo errático gracias a la defensa del granca (hasta tres jugadores se avalanzaron sobre él en una penetración). Cuando tuvo que meter, las metió. ERa clarísimo que al final iban a hacer aclarados para él: nuestros pivots no podían ni con las botas para saltar a las ayudas.
3º) Ansiedad inicial-con agarrotamiento patente- y bajon físico final alarmante por falta de respuesta de banquillo. Los que leen esto, sabrán que no soy partidario de Kickert, pero en este partido, sabiendo el poderío físico contrario, debes sacarlo algún minuto en cancha. Otro error de Martínez.
4º) Labor PÉSIMA arbitral, y no por especial anticasera, que lo fue, sino por las decisiones tomadas algunas incomprensibles (pasos, dobles, ataques, codazos clarísimos, agarrones...sin pitar).
5º) El partido se jugó a lo que quiso el entrenador griego y Blackney; Martínez improvisando mucho y total y absolutamente despistado, a remolque del contrario.

Que un equipo como el Panelinios, con dos jugadores de nivel (Blackney y Smith) y demás guerreros a repartir tortazos esté en la final four es para que nos lo miremos...Yo ya dije por aquí que, como jugáramos como en la fase inicial, nos eliminaban y así fue. Muchos viajes organizados antes, mucho "vamos a comer yogur griego esta tarde", el CID va a machacar, etc. etc....Pero con 8 jugadores no damos más de sí.

Yo estoy triste, la verdad, y que lo diga un aficionado al At. Madrid en el futbol ya pueden hacerse a la idea...Me parece que la presencia del Granca en la final a cuatro era un respaldo a la imagen del club.

¡Ah! y el palco lleno de políticos en primera fila...si es que son gafes.

Fernando dijo...

Yo creo que el partido lo perdimos nosotros solos. La eliminatoria se decidió por pequeños detalles. Ese triple incomprensible que se jugó Norris en Grecia por el que perdimos por 11 en vez de por 7 ó 9. El sacar a Bellas justo cuando mejor jugaba y mantener a un Norris inoperante. Ese árbitro nº86 que pitaba todas las faltas del mundo y alguna mas en nuestra contra.

No quiero aburrir con estas cosas, por lo demás, buena predisposicial inicial del equipo, sensación de que deberiamos haber pasado y una respuesta de la afición en su linea. Da rabia perder así, pero ahora toca ponerse las pilas y ganar en Málaga (o al menos no perder el basket-average), a ver si podemos optar por acabar 6 ó 7 en liga y evitar al barça en play-off.

ruymanfm dijo...

@Pachi, tienes razón con lo de Kickert, que no lo comenté: si ya había cansancio, acortando la rotación en un jugador se notó aún más.

@Fernando, como bien dices, la eliminatoria se decidió en detalle tan pequeños como esos o el triple de Carroll al que me refiero, con menos de un minuto para ponerse 12 arriba.

De todos modos, creo que se desprecia demasiado a los griegos, no creo que el Gran Canaria esté claramente por encima. Sí lo está en poderío interior, pero sin jugadores que sepan hacer llegar el balón a los pívots, no se aprovecha esa ventaja...y en el Gran Canaria se dan las dos circunstancia. Papamakarios fue capaz de jugar y hacer daño posteando a Carroll en Grecia; Charalampidis cumplió su papel de tirador (lo lleva haciendo todo el año en Europa, sólo hay que ver las estadísticas), Vougiokas tiene algún momento decente en el poste y Ostojic es tan duro como su nombre indica. No tiene la capacidad atlética ni el físico del Gran Canaria, pero en el baloncesto, por suerte, eso no lo es todo, con cabeza también se gana. Y cabeza y sangre fría tiene más la plantilla del Panellinios que la del Gran Canaria.