miércoles, mayo 20, 2009

El Gran Canaria pierde su gran oportunidad, pero le queda otra

El Gran Canaria no pudo aprovechar la ventaja de campo adquirida tras vencer en Málaga y cayó en el segundo partido del play-off ante Unicaja (68-70). El partido se pareció bastante al primero de la serie en intensidad, nivel defensivo, juego deslavazado en ataque -todo por ambos bandos- y mucha igualdad en el marcador. Si en el primer partido fue necesaria una prórroga, en esta ocasión el Gran Canaria tuvo el balón y cuatro segundos para empatar o ganar (después comentaré mi opinión al respecto).

Para hablar de las razones de tal o cual marcador, a veces se echa mano de cuestiones tácticas, decisiones puntuales o estrategias globales más de lo que deberíamos (incluyo este mismo blog, por supuesto). Y quizá la única razón de que el Gran Canaria no esté ahora en semifinales es que en los momentos clave es Fisher quien decide qué hacer en ataque por parte local y Cabezas por la visitante. Pero no es cuestión de culpar al escolta, que tanto rendimiento defensivo da; es que pesó demasiado la baja de English justamente el día que llega el peor partido del año de Sanders.

Los jugadores de Unicaja tenían la lección estudiada. Primero hicieron mucho daño presionando los saques de fondo -conté cuatro pérdidas acabadas en canasta o tiros libres-, después se cerraron mucho en su zona para impedir el juego de los pívots, lo que hizo que el Gran Canaria intentara muchos triples (30) con un bajo porcentaje (30%). Y finalmente, al propio Fisher lo defendieron siempre tapándole su lado izquierdo e impidiendo las continuaciones de los pívots (que, por otro lado, el propio Fisher ha ejecutado bastante mal en los dos partidos). Esto provocó que eligiera malos ataques, normalmente para terminar con tiros suyos, de los que falló la mayoría.

Claves
Si recordamos las claves defensivas y ofensivas que apunté antes de la eliminatoria, vemos que esta vez sí anduve más fino, no como en el primer partido:
  • Los bases malagueños estuvieron más finos. Bueno, Cabezas lo estuvo. El tiro decisivo que anotó, aparte de una reivindicación personal de su capacidad -yo le he visto anotar muchos tiros de ese estilo- fue la confirmación a su muy buen partido.
  • Aíto ha desistido de darle tanta iniciativa a Haislip y busca más a Ndong en el poste bajo, que está siendo muy difícil de frenar. Es lo que tienen las grandes plantillas con tanto dinero.
  • El Unicaja tiene más problemas defensivos cuando no puede forzar los ataque contra English, aunque también el trabajo colectivo del Gran Canaria ha minimizado mucho el rendimiento que los malagueños tienen de sus 2x2.
  • La importancia de English en este equipo es mucha, especialmente si Sanders está por debajo de lo esperado y el resto del equipo no está fino desde los 6,25
Lo peor
  • La incapacidad de atacar con tino durante casi todo el último cuarto. Como digo, fiar el ataque a Fisher durante tanto tiempo no puede ser una alternativa para llegar a semifinales de la ACB. Las ausencias y el mal partido de Sanders justifican casi toda la situación, pero me sigo preguntando por qué no jugó Norris en el último cuarto (yo entendí que se le reservaba por las faltas, pero al final no entró), cuando Mario se limitaba a ser lo que los americanos llaman un one-pass guard (el que sólo pasa la media cancha y suelta el balón para no volver a verlo).
  • Muy relacionado con el punto anterior: no hacer jugar a los hombres altos en el poste. Freeland y Savané hicieron daño cuando se le encontró cerca de canasta, y Jiménez estuvo jugando como ala-pívot casi todo ese periodo. Sin embargo, sólo conté dos ataques de 1x1 al poste bajo. La defensa de Unicaja sobre las líneas de pase fue muy buena, pero no creo que Fisher, Sanders y Mario, e incluso Moran, sean los mejores jugadores para hacer llegar balonces al poste.
  • También relacionado con los dos puntos anteriores, aunque en mucha menor medida: la falta de variantes desde el banquillo. Me pareció que el cuerpo técnico se resignó en cierta medida a intentar ganar con lo que había en cancha en ese momento -y ya digo que en el banquillo había muy poco más, aunque ya apunto que quizá Norris hubiese dado más dinamismo al ataque. Soy consciente de que con las circunstancias que había, es injusto cargar las culpas contra Maldonado (por mucho que parezca el deporte preferido de tantos aficionados, incluso en el mejor momento histórico del equipo). Pero que llegue a decir que el último ataque era bueno, como he leído en algún periódico, me cuesta creerlo. ¿Bueno, un tiro casi desde medio campo? Ya dije que volvería a rescatar la frase de Gigantes sobre el equipo: "Les cuesta saltarse el guión establecido y jugar fuera de sus esquemas". Quizá fuera la clave, y más que una cuestión técnica sea monetaria: el talento se paga caro, y algunos lo pagan para dejarlo en el banquillo, como pasó con el de Germán Gabriel ayer y Gomis el domingo.
  • Las pérdidas en la presión del saque de fondo (y de banda). Conté cuatro pérdidas ante la presión, pero es que hubo otras en las que costó mucho poner el balón en juego con sólo la defensa del base de Unicaja. Y esta vez sí que me parece una situación creada por los propios jugadores, porque Maldondado varió hasta dos veces la jugada (primero ordenó que fuera el base el que sacara, en lugar del escolta; más tarde, el interior bloqueó al escolta antes de ir a recibir los dos a las esquinas). Pero una vez Kickert se empeñó en botar, otra no supieron moverse para recibir, otra la regaló Fisher al salir botando...
Lo mejor
  • Conviene poner los pies en el suelo a pesar de la decepción, que no por prevista o lógica deja de serlo. Tener el tiro para pasar a semifinales, competir durante todo el partido y aguantar los malos momentos es una situación que hubiésemos firmado en cualquier momento de la temporada -de esta y de las anteriores. Además, queda un encuentro, el Gran Canaria ya ganó allí y el Unicaja estará muy presionado si el partido avanza con marcador equilibrado. No está todo perdido, ni mucho menos, y además es posible que English se recupere.
  • El público. Me llamaron por teléfono cuando faltaba más de media hora y ya era imposible escuchar nada.
  • De nuevo, el nivel defensivo del Gran Canaria. Si Unicaja ganó fue porque jugadores como Cabezas o Ndong resolvieron de forma individual, sobre todo. Y jugadores de ese talento son los tanto se cotizan y a los que el Gran Canaria no puede aspirar. Con todo, muchos de los jugadores de Aíto parecen desquiciados en la eliminatoria, ofuscados ante el despliegue defensivo amarillo. Que Savané, Fisher y Moran están entre los mejores defensores de la ACB en su puesto lo sabe todo el mundo, así que me gustaría destacar lo bien que estuvo Freeland defendiendo a Archibald y Ndong, a pesar de que el senegalés anotar con cierta fluidez, ya que lo hace contra casi todos los pívots europeos con los que ha jugado esta temporada.
  • Carlos Cabezas. Realmente no es de los bases que más me gusta, no creo que . Pero su capacidad para el 1x1 -que incluye triples, entradas hasta el aro y paradas para tirar a media distancia, lo que dificulta su defensa- es muy grande. La cantidad de veces que ha decidido con sus jugadas es enorme. Y después de una temporada tan dura como la que ha sufrido, con lesiones y problemas en la renovación de su contrato, merecía volver a su mejor nivel, por mucho que yo hubiese preferido que no lo hiciera justo hoy... Aprovecho para comentar dos cosas sobre él, una del partido y otra de su futuro.
    • Aíto sólo lo quiso emparejar con Mario Fernández, probablemente porque Norris es más rápido y lo puede defender mejor y porque su defensa al base catalán en el primer partido rindió frutos.
    • Está decidido a probar suerte en la NBA, donde probablemente se convertirá en un base mucho más altruista de lo que es ahora, aunque sea sólo por la diferencia de concepto con los americanos. Sobre las habilidades como director de juego Calderón también se vertían dudas en su etapa en el Tau, y ahora es unánimante considerado como un base pasador, como demuestran las estadísticas.
Termino con un comentario sobre el arbitraje, muy protestado ayer -y comentado con sorna por Agustín Padrón-, que dejo para el final adrede. Para mí, no fue un arbitraje malo para el Gran Canaria. Hubo errores, y muchos, pero hay que tener en cuenta que era un encuentro muy difícil de arbitrar, por la intensidad y el tipo de juego de ambos conjuntos, por el público, muy encima desde el principio (les pitaron hasta en el calentamiento previo). Yo vi errores, pero para ambos equipos, la verdad. En todo caso, no creo que influyeran mucho en el transcurso del partido, al contrario que en el partido de Málaga. Vamos, que ya firmo un arbitraje igual para el próximo partido.

Ahora es jugársela todo a una carta, a un partido en cancha rival, el domingo por la mañana. Al Gran Canaria le queda apretar los dientes, cuidar a English, esperar que Haislip no esté muy fino y seguir defendiendo como posesos. Y a ver si hay algo más de suerte que en el final de partido de ayer.

Esta vez merece la pena el vídeo de acbtv.com por el escándalo del CID, una olla a presión.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No te parece que los equipos de Aíto -Jouventut y Unicaja- siempre juegan con un alto nivel de conacto y que este es permitido por los árbitros? Me llama la atención que, como pasara cuando vino el Jouventut la pasada temporada, presionan mucho -al borde del reglamento- la subida sobre todo de Norris, al que acaban agotando. Me parece que Maldonado es un poco cuadriculado, de ahí que Aíto aprovechara esa circunstancia para presionar la salida de los bases. ¿Crees que Maldonado prohíbe a los hombres altos botar? Al menos me dio esa sensación cuando tanto Sabané como Freeland recogían la pelota.

Jota Villaluenga dijo...

Tres errores flagrantes que además pude ver en directo:

1) El cambio de Fisher por Sanders a falta de minuto y medio.
2) El triple de Sanders con un tío encima cayéndose hacia atrás faltando diez segundos de posesión.
3) Tienes dos tiempos muertos y cuatro segundos para preparar una jugada y te la tiras desde 9 metros.

En fin...

PD: Me olvido de la no falta a Cabezas, porque fue consecuencia de no haber agotado la posesión anteriormente con el 'triplazo' de Sanders.

Elena dijo...

Hola,
Estoy muy de acuerdo contigo con los comentarios del partido salvo que si tengo una cosa que echarle en cara a Maldonado, y es haber sacado a Sanders en el momento decisivo, no le quiero echar en cara nada a Sanders, todos tenemos buenos y malos días, y Sanders ha hecho muchos partidos buenos esta temporada, pero Maldonado tenía que haberse dado cuenta de que no era su día, y tenía que haber confiado en Moran, el mayor canario del Kalise G.C. para esos momentos decisivos, así como Norris porque Cabezas se estaba comiendo a Mario.
Sobre el arbitraje, tambien creo que fue muy correcto, con varios fallos para ambos equipos, pero eso si, el Unicaja se mereció una técnica como un castillo.

ruymanfm dijo...

@Anónimo: Sí que presionan mucho, pero yo creo que... @Anónimo: Sí que presionan mucho, pero yo creo que los mayores palos los dan bajo los aros. Tanto Cabezas como Ricky el año pasado defienden muy bien sin manos, en mi opinión.

Y no, no creo que les impida hacer nada, pero seguro que se lo echa en cara cuando pierden el balón :) Para mí, el mayor problema al salir de la presión es que estaban muy estáticos y que el base (Mario) no tiene la capacidad suficiente para mostrarse y recibir.

@José J.: No estoy muy de acuerdo con que el cambio en sí fuera malo. Si hubiese estado acompañado de Norris por Mario, quizá hubiese salido mejor. El problema es que sin Fisher, ninguno de los jugadores tiene capacidad para driblar o penetrar y doblar el balón. ¿Que te juegas que Sanders haga un tiro como el que hizo? Cierto, pero también es verdad que este año ha metido muuuchos tiros así y que nadie esperaba que hoy hiciera su peor partido de la temporada.

Sobre la jugada final, no me explayé en el texto porque ya se hacía larguísimo. Pero leí que Maldonado decía que no era tan mal tiro, lo que me produjo una carcajada. La verdad es que no sé qué habrán diseñado en el banquillo, pero sacar a cinco tiradores para dársela al que saca de banda, dejarse coger en un 2x1 tan fácil y no buscar a un compañero...en fin, fueron muy malas decisiones, pero tampoco me gusta darle muchas vueltas: como digo en el resumen, son las cosas de jugarse los instantes decisiviso con Fisher.

@Elena: gracias por el comentario. Sobre el cambio de Sanders, ya le respondí a JJ. A Maldonado le preguntaron sobre el cambio y dijo que su último tiro no era una decisión técnica, pero que Sanders era así para lo bueno y para lo malo, que es lo que quería decir yo. Y como escribí en la entrada, coincido contigo en lo de Norris, que hubiera ayudado no sólo en defensa sino en ataque.

Pero hay que ser positivos, por difícil que esté la cosa. El Gran Canaria está en el mejor momento de su historia, aun cuando el resultado final de la liga sea el mismo que el de otras temporadas. Y estará en Europa pase lo que pase.

Jota Villaluenga dijo...

Yo sólo he visto a un jugador que teniendo el peor día de su carrera anotara el último tiro con un tío encima, y se llama Michael Jordan.

Un salu2 crack

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo,

1.- Aito le tiene cogida la medida a Salva y nos hace mucho daño con su defensa sobre el base.

2.- LOs arbitros permites mucho contacto a sus equipos, recordar al DKV en la eliminatoria de hace dos temporadas.

3.- NO le llegan los balones a lo pivots. Esto algo que lleva pasando toda la temporada y parece que nop se hace nada para remidiarlo.

Me da la sensación de que Mario pica y pica el balón pero no termina de encontar pases a los pivots, y es evidente que no tenemos perimetro que obligue a las defensas a abrirse.

ruymanfm dijo...

Jaja, muy bueno, José J., me dejas sin argumentos. En realidad, yo me pongo en la situación de Maldonado: Fisher ha jugado varios malos ataques seguidos, English está lesionado, Moran y Mario en cancha. ¿A quién saco? Yo hubiera optado por Norris, incluso jugar con dos bases si es necesario, pero también es verdad que lo tuvo que pasar mal cuando miró al banquillo y pensó a quién sacar. Y quizá estaba pensando también en la prórroga, a la vista de cómo iba el partido.

@Anónimo: Lo de no encontrar a los pívots no creo que haya pasado tanto en la temporada, pero sí ha sido clave en las derrotas casi siempre. Lo de que Aíto le tiene cogida la medida a Maldonado me parece un poco injusto: cuando le gane con un equipo con la mitad del presupuesto, podremos decirlo. Que con lo que cobra Cabezas da para pagar a Mario, Norris y Guillermo Jorge, por hablar de los bases.

On Off dijo...

No puede ser.

Anónimo dijo...

Coincido generalmente con tus magnificos comentarios. REalmente con los nervios yo pensaba que Norris estaba eliminado. Realmente se comió a Cook y Aito quería, efectivamente, emparejar a Cabezas con Mario. Cabezas metió sus puntos de forma idéntico, con el lógico rugir del CID al ver a Mario incapaz de para el "tirito" de aquél. Siempre a posteriori es más fácil pero indico unos pequeños comentarios.
- Los tres triples que prácticamente se salieron del aro. Un último de Moran clave, hubiera medio sentenciado el partido. Mala suerte.
- FAlta de "pulmones" al final de partido: ningun balon interior salvo una canasta tras rebote del inmenso Savané, que estuvo capitán capitán.
- Error clamoroso al salir SAnders, frío, para jugarse un triple cuando en el último cuarto se fiaba el ataque a Fisher.
- Precisamente, cuando salió Cabezas al final, estaba claro los "aclarados" para este. Debió marcarlo Fisher o Norris que incomprensiblemente no jugó al final cuando lo estaba haciendo muy bien.
- Las faltas de Augustine. Clara compensación por las de Archibald. Creo que las 5 faltas se las pito el mismo arbitro.
- El último tiro, a falta de casi 4 segundos, se hizo desde muy lejos.

Por último, se me hizo raro que el CID no hiciera salir al equipo para agradecerle el temporadón. No sé si porque la decepción era inmensa o que esperamos ver otro partido mínimo....

¡Ay que oportunidad! ¿No se les quedó la sensación de que a saber cuándo vuelve una como ésta?

ruymanfm dijo...

Gracias por tus comentarios, te voy respondiendo (mientras veo el segundo partido de la serie Cleveland-Orlando):

- Lo de la suerte es un factor a tener en cuenta muy por encima de los cuestiones estratégcias o tácticas, en mi opinión. En el primer partido quizá nos favoreció; en el segundo, no tanto.
- La escasez de balones interiores lo achaco más a la falta de un base capaz que a la condición física. Y a Savané lo vamos a echar muchísimo de menos si no sigue, en muchos más ámbitos que el meramente competitivo.
- Lo de Sanders ya lo hemos comentado, parece que soy el único que ha defendido el cambio, así que probablemente tengas razón.
- Tampoxo yo entendí lo de Norris.
- Creo que tienes toda la razón con lo de la compensación, pero añado que la última falta a Augusitne es surrealista, porque la pitan cuando está a más de un metro de cualquier jugador malagueño.
- Creo que el ultimo tiro no lo defiende como bueno ni el propio Fisher, por mucho que diga Maldonado.
- Me parece que la decepción en el CID era muy grande tr$as el partido, demasiado para hacer salir al equipo para agradecerle el temporadón.

Y sí, se me quedó la sensación de que esta oportunidad era irrepetible, pero en general tengo una sensación peor al respecto, que posiblemente ampliaré más adelante: creo que pasar a semifinales sería un hecho histórico, que originaría mucho revuelo durante un par de semanas pero al empezar la temporada los auros económicos serían los mismo que en otras situaciones.

Miguel Rodríguez dijo...

En mi opinión el arbitraje fue bastante malo el martes...decir que fue igualado cuando se perdonaban faltas en ataque a Unicaja y en su lugar se pitaban pasos, otra situación en la que hubo una clarísima falta en ataque de Marcus Haislip que fue pitada a los 20 segundos de posesión despues del pitido siguio el balon en movimiento y el arbitro q la habia señalado pitó final de posesion para Unicaja( vergonzoso) las reiteradas protestas desde el banquillo malacitano sin dejar de nombrar tambien los continuos gestos despectivos de Archibald a cada colegiado q le sancionaba una falta, etc... y que decir del taponazo invalidado a Freeland balon que cogio a la altura del techo del CID practicamente y luego una entrada de Mario con tapon de Ndong despues d que el balon tocara tablero... si, la verdad q fue un "buen" arbitraje...
A darlo todo el domingo en el Martin Carpena pero como los 3 de rojo dejen a Aíto " defender" como el tiene permitido chungo chungo lo vamos a tener, pero nada es imposible! Arriba Amarillos!!