domingo, octubre 01, 2006

Victoria trabajada del Gran Canaria en un partido muy duro (75-67)

Volvió la ACB al Centro Insular de los Deportes. El Gran Canaria se llevó su primera victoria (75-67) ante el Polaris World Murcia en un encuentro muy duro, trabado y con juego poco vistoso. Ambos conjuntos mostraron más concentración que acierto y más garra que brillo. La sangre fría y la concentración de los isleños le dieron la victoria, ya que la diferencia sólo creció en los últimos minutos, con el acierto de Norris en un triple y cuatro tiros libres , una buena jugada de Simmons culminada por Baldo, y otros dos tiros libres de Kornel David y la buena defensa exterior.

Antes, sólo las rachas anotadoras de Moran en el tercer cuarto y Simmons en el segundo y un par de arranques de fuerza de Guerra habían sido reseñables. En defensa, sólo se apretó a ratos en el tercer cuarto y en los últimos minutos.

Tácticamente, el partido me resultó especialmente pobre. El Murcia empezó jugando con un base claro (Gavel) al que sentó relativamente rápido para dar la alternativa a Dragic...y luego jugar el resto del partido, salvo otra aparición muy corta de Gavel, con Sánchez-Bernat de uno y Myers de escolta 'tiralotodo'. Jugaron muy poco sistemas: en la mayoría de ocasiones, el balón iba a Myers, con posibilidad de un bloqueo en el 6,25 del 'cuatro' y que el norteamericano con pasaporte británico decidiera tirar el triple o jugar 1x1. Risacher jugó de ala-pívot muchos minutos (probablemente por la baja de Fizer), y curiosamente Maldonado lo contrarrestó con Baldo, que también sirvió para que Thompson no siguiera desquiciando a Vroman en defensa (también el nefasto arbitraje tuvo que ver).

Por el Gran Canaria, las variantes tampoco fueron muchas. Muchas jugadas parecidas al año pasado, con dos postes que recibían para jugar de espaldas, pero pocas veces de modo fructífero. Savané estuvo gris, Vroman, muy mal en ataque y David, con buenas ideas sin definir, pero sin atreverse a lanzar desde los tres o cuatro metros (algo fundamental para un ala-pívot). En defensa, siempre defensa individual y sin ayudas, a pesar de que Thompson podía con Savané una y otra vez (para el debe de Maldonado, que además sacó a Simmons por una pérdida de balón algo ajustada -pasos al arrancar- cuando era el único que acertaba y provocó un parón anotador).

También se vio la intención de que Moran sea referente ofensivo exterior: hasta tres veces atinó de tres con la misma jugada, cortando por el fondo y recibiendo dos bloqueos indirectos para jugársela en la esquina. Simmons mostró cosas buenas en ataque y solidez en defensa (algo que se le ha criticado...pero yo no lo veo mal; Myers hizo más daño ante Guerra que ante él, por ejemplo). Norris estuvo comedido, sin tiros muy forzados y anotando tiros importantes, en el papel que debe tener como base; Mario Fernández mostró cabeza para ordenar al equipo y buenas piernas para defender, sin perder balones tontos (salvo el último del tercer cuarto, en el que no se atrevió a tirar de cinco metros o de 6,25). Sergio Pérez estuvo tímido en ataque y blando en defensa...como siempre, hasta el momento.

Lo mejor
  1. El aplomo y la eficacia de los últimos minutos.
  2. La dureza de la defensa...a ratos.
  3. La brillantez de Simmons y Moran en ataque, aunque sea en rachas; y la tranquilidad de Norris.
Lo peor
  1. La falta de resolución de los jugadores interiores. (Entre Savané, David y Vroman, 7 de 22 en tiros de campo).
  2. Los atascos en ataque, como el del primer cuarto (de 10-6 a 14-19), con cuatro puntos en cinco minutos y medio.
  3. Las rachas de defensa blanda, casi sin ayudas y fiando todo al 1x1 ante jugadores que se veía que eran superiores (Myers, Thomson)

No hay comentarios: