lunes, noviembre 03, 2008

Continúa la racha amarilla, pese al mal partido frente al Menorca

La racha que mantiene el Gran Canaria tras vencer ayer al ViveMenorca (74-70) es el mejor arranque liguero de los amarillos, igualado con el que se registró en la temporada 1996-97. Según me cuentan (no vi el partido por estar de viaje), fue uno de esos partidos sin mucha calidad pero emocionantes hasta el final.

Como creo que el análisis me haría repetir más o menos lo mismo que llevo diciendo, a la vista de las crónicas y de la interpretación estadística, me quedo con un par de puntos que considero importante y ejercito un poco la memoria y el archivo de acb.com para comparar aquel otro equipo amarillo que arrancó de manera espectacular.

Primero, un par de puntos sobre la victoria:
  • Lo más importante: el Gran Canaria ganó jugando mal. Contra el CAI no supo hacerlo, así que el cambio es relevante.
  • Otro aspecto vital: vencer en un final apretado. Maldonado así lo reconoció. Es el primero por menos de diez puntos. A la vista de cómo estaban siendo los ataques de final de cuarto, bastante es.
  • El Gran Canaria sigue demostrando mucha firmeza en defensa. Ese nivel defensivo vale victorias cuando se juega en casa.
El Gran Canaria de la temporada 1996-97

Entrenado por Manolo Hussein, el CB Gran Canaria de aquella época contaba con una tripleta de americanos bien recordada: la clase de Vandiver y la fuerza de Burditt al poste combinadas con la calidad de Morton como escolta. Al mando del equipo, Ruiz Lorente y Berni Hernández mostraban su fiabilidad. Jaume Morales relevaba a Morton cuando este necesitaba descanso (poco, dado que jugó 35 minutos de media), Clifford ejercía de alero alto y Santi Toledo y Berni Tamames daban relevo a los pívots americanos. Pepón Artiles completaba la plantilla.

En la racha inicial, cayeron Girona, Murcia, Caja San Fernando y León, con derrota frente al Real Madrid. La racha la cortó el Orense en su cancha, pero luego los amarillos completaron otras tres jornadas espectaculares, con victorias ante el Taugrés y Unicaja en casa y ante el Pamesa en Valencia. En el Banco de Resultados de acb.com pueden verse todos los partidos de aquella temporada.

De aquella época no tengo muchos recuerdos porque no lo veía jugar asiduamente (yo estudiaba en Tenerife), pero sí sé que, como muchos otros equipos de esa época, basaba gran parte de su ataque en el poderío anotador de sus americanos y que la aportación del banquillo era muchísimo menos que en el día de hoy. Vandiver y Burditt también jugaban 34 minutos. Y de los de antes, con sólo dos tiempos y menos tiempos muertos (es decir, menos descanso). Hace sólo doce años, pero la evolución del baloncesto es muy rápida y el cambio es muy grande.

Aquel año, el Gran Canaria hizo una campaña buenísima para sus expectativas, con 17 victorias y 17 derrotas. Era su segunda temporada en ACB tras el último ascenso y quedó en duodécima posición tras un año sin sobresaltos, que era la mejor noticia que podía tener en esa época. En la entrada de Wikipedia sobre el Gran Canaria hay más y mejor información sobre la historia del club.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi fue importante ver como ganamos a rastras por el partido. Parecía un equipo grande que sabe que al final gana. Casi nos dan un susto.

Freeland se pegó de lo lindo con Eley y no salió mal parado. Se lo llevó de calle salvo en 2 rebotes en el aro del Granca que Eley le robo a Freeland en la misma jugada y Maldonado lo sentó a pesar de que acababa de entrar.

Daniel K. no tuvo suerte en los lanzamientos de 3 que hizo solo, y si no anota eso no meterá ya que es muy lento para armar el brazo.

Pedazo de mate de Moncasi. Coge los rebotes muy arriba, y muy duro. Me gusta.

ruymanfm dijo...

Lo mismo me comentarion quienes lo vieron, que Freeland fue el que mejor jugó mientras estuvo en pista. Voy a escribir sobre la estadística reobtes por minuto, en la que Freeland aventaja a todos los otros pívots.

También me gusta Moncasi jugando de alero, aunque todavía lo veo un poco perdido en cuestiones tácticas, tanto en defensa como en ataque. Y espero que Kickert demuestre más de lo que ha hecho hasta ahora, porque en mi opinión ha tenido más minutos de los que debería.