domingo, septiembre 27, 2009

Primera derrota del Gran Canaria EBA, que no pudo culminar su espectacular remontada

El Gran Canaria EBA sufrió su primera derrota este sábado frente al Ciudad Real (70-79), lastrado por un pésimo inicio y el esfuerzo para remontar después, que dejó exhaustos a muchos jugadores. Pese a la derrota, hay que hacer una lectura positiva del partido: por un lado, los jugadores amarillos nunca dejaron de defender y atacar agresivamente, incluso con 21 puntos de desventaja; por otro, es el primer partido en el que Víctor García cuenta con diez jugadores, casi la plantilla al completo (falta todavía el pívot esloveno Nejc Buda, que estaba en la grada, supongo que por cuestiones administrativas), tras el debut de Bakary Konate.

El filial amarillo salió sin chispa, con lagunas de concentración defensivas y muy mal en ataque (ninguna canasta en juego en los primeros cuatro minutos), que provocaron el incontestable parcial del primer cuarto, 13-28. Todavía en el segundo periodo le costó ponerse en marcha al equipo, pero cuando lo hizo practicó el juego que ya se había visto en las dos victorias precedentes. Así alcanzó y superó al Ciudad Real en el marcador, pero el despliegue físico hizo que los grancanarios llegaran muy cansados a los últimos cinco minutos, lo que provocó el parcial final: de 65-65 al 70-79 final.

Con todo, no hay que olvidar que el Ciudad Real cuenta con una buena plantilla, en la que forman varios jugadores de experiencia en ligas superiores (Francis Perujo, por ejemplo, se formó en Unicaja, estuvo en el Cantabria en la ACB y en varios equipos de LEB Oro, Plata y Bronce) o incluso en la misma EBA y tienen una media de altura y una capacidad física importante, similar a la del Gran Canaria, probablemente. Su experiencia la mostraron especialmente en el primer y último cuarto, donde no perdonaron los despistes defensivos locales y martillearon el aro grancanario con triples desde posiciones cómodas.

Como digo, fueron los primeros minutos de Bakary Konate en la EBA esta temporada. Jugó poco, algo menos de nueve minutos, porque tanto él como Óscar Alvarado (que estuvo en cancha alrededor de 12 minutos) llegaron muy justos -20 minutos escasos antes del comienzo- al encuentro tras la gira por Italia con el primer equipo. De hecho, terminaron de calentar con el partido empezado, y el cansancio se notó en su rendimiento. Y en el de los demás: con pocos relevos, Javi González acusó el esfuerzo y falló dos canastas claras debajo del aro en los instantes finales, donde se decidió el partido.

Por encima de todos los jugadores estuvo de nuevo Alejandro López. Su despliegue físico, su intensidad y concentración no disminuyen ni un momento cuando está en cancha. Su nivel actual me parece muy por encima de la EBA, aunque es evidente que tiene que mejorar su tiro, tanto de media distancia -sobre todo tras bote, un arma que nunca utiliza- como desde el triple. Sumó 20 puntos, 6 rebotes y 4 balones recuperados.

Ewould Kloos sacó a relucir su tiro de nuevo -este sí, en todas las variantes posibles: después de bote, con jugadores encima y en situaciones más claras- y su lucha constante. Y Gaby Alonso estuvo lo valiente que siempre está y dio el ritmo al ataque que el equipo necesitaba en el segundo periodo.

Donde no estuvo tan bien el equipo fue en las posiciones interiores. El rebote ofensivo fue casi inexistente ante la envergadura y experiencia de los rivales, hubo pocos 1x1 de espaldas y no se obtuvieron ventajas al meter el balón al poste bajo. A lo comentado sobre Javi González hay que sumar que Samuel Domínguez tampoco tuvo su día en ataque (1/5 en tiros de dos).

En suma, una primera derrota que no decepciona y deja espacio a la ilusión, siempre que se eviten los inicios de partido tan fríos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero felicitarlos por el blog, lo descubrí de churro.
Bueno el analisis del partido porque estaba allí y lo vi. Es cierto que el equipo rival era muy veterano y controló el partido en los momentos decisivos. !Chapeau¡ por el partido de Alejandro López que estuvo mejor que el resto y es el que más sensaciones positivas me da cara al futuro. Es un diamante que hay que pulir, sobre todo por sus condiciones físicas, ya que el tiro como comentabas es cuestión de trabajo. Buen jugador Oscar Alvarado, sino se oscurece la estrella, como le paso a su hermano, A veces lo veo individualista.Del resto, me gusta el trabajo de los 'veteranos', Javi González y Gabi Alonso ¿que edad tiene?. talento del base.

ruymanfm dijo...

Gracias por las felicitaciones. Lo de veteranos, que yo también lo uso, es gracioso, porque ambos nacieron en 1983 y tienen 26 años ahora. Y como tú dices, ambos son importantes en el equipo.

Óscar estuvo individualista, probablemente porque se obcecó con el tiro. Pero como escribo, llegaba del viaje por Italia y falto de ritmo con sus compañeros. En el primer partido, que también falló algunos triples, estuvo mejor; y estoy seguro de que hará muy buenos partidos en cuanto se asiente un poco más en el equipo (quiero decir, cuando no tenga tanto viaje con los mayores).

Su talento para el pase no lo tiene ningún otro jugador del equipo, casi diría que ni siquiera en el ACB. El pase que le dio a Samuel Domínguez para que éste anotara su única canasta, desde media cancha, me pareció espectacular, por atrevimiento y precisión.

On Off dijo...

Me quedo de piedra al ver como en la web de la ACB se nombra Tenerife para decir que en 1987 se jugó allí una copa del rey. Incluso en la web del Granca lo nombran. Me recuerda a los partidos de mucho tiron televisivo en el que nombran Tenerife para decir que el tercer portero del equipo tiene una prima que conoce a alguien que jugó en Tenerife. Me apuesto algo a que por la tele nombran esa isla durante alguno de los partidos o concursos.