jueves, octubre 01, 2009

Supercopa: previa del Gran Canaria-Regal Barcelona, desde el desconocimiento


Sin haber visto al Barcelona este año, y aun sabiendo que presenta cambios en tres puestos clave, con toda mi ignorancia me atrevo a apuntar algunas claves que serán importantes en el duelo de mañana con el Gran Canaria.

Precedentes
Desde que Salva Maldonado llegó a la isla, el Barcelona ha caído siempre que ha visitado el CID. Y siempre lo ha hecho con bajas anotaciones (66,25 de media en esos cuatro encuentros) y una excelsa defensa local. La temporada pasada, sin ir más lejos, anotó sólo 57 puntos cuando acabó anotando 81,28 de media en la liga regular. Es algo que siempre destacan los preparadores amarillos: la única manera de tener opciones de victorias pasan por que el Gran Canaria defienda al límite y el Barcelona no se encuentre cómodo.

Defensa
El año pasado, la segunda mejor defensa del campeonato fue la del Barcelona (permitía un índice de eficacia ofensiva rival del 0,86; más eficiente era la del Unicaja, que dejaba al rival en 0,84, según el programa Stats2win). También es el equipo que menos valoración del rival permitía. Si encima, como el propio Pedro Martínez ha indicado, se le suma a Ricky Rubio y a Pete Mickael, defensores contrastados y muy intensos, es de prever que incluso mejore. La primera muestra de esta mejora se pudo ver en la final de la Liga Catalana contra el Joventut, donde dejó al conjunto verdinegro en 38 puntos. En los últimos tres cuartos, los de Sito Alonso no llegaron a los 10 puntos y sus porcentajes de tiros son igual de malos que la anotación final: 32% de dos, 16% de tres, 50% en tiros libres.

La carrera armamentísica
El término carrera armamentística se utilizó para describir la escalada continua en la cantidad y calidad de armas que se dió en la época de la Guerra Fría entre la URSS y EEUU. Se emplea, asimismo, para definir la evolución animal en la relación depredador/presa, en la que los animales que se encuentran en peliogro desarrollan estrategias defensivas (pieles venenosas, peirnas más rápidas, cornamentas menos vistosas, capacidad de camuflaje) y con el tiempo los depredadores acaban superando esas defensas.

Pues bien, la historia reciente de los Gran Canaria-Barcelona podría resumirse del mismo modo, al menos en los últimos cuatro años. Si Savané hace un partido grandioso (27 puntos y 10 rebotes) ante Fucka y Marconato, el Barcelona ficha a Fran Vázquez y a Lakovic. Cuando Mario Fernández se merienda al esloveno, el club blaugrana mete más altura en la pintura con Kasun e Ilyasova y ficha a dos estrellas de primer nivel europeo en la línea exterior, Pepe Sánchez y Acker. Si English destroza el perímetro catalán, recuperan a Navarro de la NBA y suman a probablemente el mejor cuatro-cinco europeo, David Andersen. Tampoco le sirvió de nada, por la superioridad de los bases y del juego interior, así que este año recuperan al relevo natural de Andersen -ya lo fue en el CSKA-, Lorbek; al mejor alero alto de la competición, Pete Mickael; y al bas emejor valorado pro minuto, Ricky Rubio.

Amplitud de banquillo
Por primera vez en mucho tiempo, el Gran Canaria contará sólo con diez jugadores profesionales, y uno de ellos, Josh Fisher, probablemente jugará mermado por una lesión en el tobillo izquierdo que se produjo esta semana. Si el equipo juega a mantener el mismo ritmo defensivo que parece querer imponer Pedro Martínez, puede acabar notando la carencia de un jugador más, sobre todo teniendo en cuenta que en el lado barcelonista, habrá doce jugadores -trece cuando se recupere Barton- de primer nivel dispuestos a competir. "Es probablemente la mejor plantilla de Europa y la mejor de su historia", dijo Pedro Martínez en la rueda de prensa, y no creo que haya nadie que lo dude.

A esto se le suma que varios jugadores azulgrana llegan de la Eurocopa, lo que les da una "ventaja de forma física y de ritmo", según el técnico del Gran Canaria. De momento, en el primer partido con los jugadores que estuvieron con sus selecciones -sólo faltaba Lakovic, que también es duda para la Supercopa-, en la citada final de la liga catalana, diez jugadores disputaron entre 14 y 26 minutos; curiosamente los que menos jugaron fueron dos de los recién incorporados (Navarro y Lorbek). Trias parece seguir el último de la fila: sólo cinco minutos de juego, incluso con un partido tan resuelto. (Las estadísticas de la final de la liga catalana están disponibles en pdf).

Pronósticos
Pedro Martínez cree -con toda la lógica- que el Barcelona es el máximo favorito para la competición, como campeón de liga, y que el Gran Canaria es el equipo con menos posibilidades de victoria por la diferencia de recursos, a pesar de jugar como local. Aun así, el técnico catalán cree que las opciones de triunfo local pasan por llevar el partido "a un final igualado", aunque aclaró que la intención del equipo es "competir, llegar a la final y ganarla si es posible".

He mirado en Bwin, una web de apuestas, a ver cómo se cotizaba la victoria de cada uno, y dan como favorito claro al Barcelona (cuya victoria se paga a 1,27, mientras que una victoria amarilla alcanza los 3,80). El resultado más pagado es la victoria del Gran Canaria por más de 26 puntos, evidentemente. Y una victoria del Barcelona por más de 21 puntos cotiza casi igual que una del Gran Canaria por entre 6 y 10 puntos.

Más declaraciones de Pedro Martínez en acb.com

Reportaje sobre Jaycee Carroll en acb.com

2 comentarios:

On Off dijo...

Creo que este barça es el mejor equipo que sobre el papel ha jugado en la ACB. Sálvese el que pueda!
¿se te ocurre otro mejor?

ruymanfm dijo...

Por cantidad de jugadores de primer nivel, desde luego que no.

Pedro Martínez lo comparó directamente con el equipo del triplete, en el que estaban Bodiroga, Fucka y Navarro juntos, tres de los principales dominadores del baloncesto europeo. Pero en ese equipo había muchos jugadores especialistas con un rol muy definido, y sólo nueve jugadores realmente contaban en el equipo. También es verdad que hace siete años, y como dice Chichi Creus, el balonces mejora cada temporada.

Yo suelo decir que cualquiera de los trece jugadores del Barcelona serían titulares en el resto de equipos ACB. Puede que sea un poc exagerado, porque Grimau, Basile o Trias podrían ser sextos o séptimos jugadores en Málaga o Baskonia, pero en el resto de equipos sí estarían entre los cinco más utilizados.

Claro que los clubes futboleros juegan con ventaja.