domingo, mayo 03, 2009

El Gran Canaria junior termina su aventura europea y afronta el Campeonato de España

La tercera jornada del Torneo Internacional Junior Nike disputado en Berlín trajo la segunda derrota del Gran Canaria junior (110-63), muy inferior al Lietuvos Rytas que impuso sus centrímetros, su talento y su mayor profundidad de banquillo.

En los amarillos, sus jugadores más importantes acusaron el esfuerzo de jugar muchos minutos en los días anteriores. Así que hubo tiempo para otros menos habituales, como el ala-pívot Jonay Cazorla, que anotó 10 puntos y atrapó 6 rebotes.

La superioridad de los lituanos en el grupo fue incontestable, igual que la del FMP Zeleznik en el otro grupo. La final disputadas por ambos se convirtió en un espectáculo que acabó en 110-123. El MVP fue Musli, que con 31 puntos, 17 rebotes y 3 tapones alcanzó el 46 de valoración; por el Lietuvos destacó de nuevo Valanciunas, con 22 puntos, 13 rebotes y 5 tapones (32 de valoración) en 22 minutos. El serbio es del año 1991 y el lituanos, del 92. Son los dos pívots más prometedores del Continente. A ver cuánto tardan en inscribirse en el draft, al que todos los años se apunta una cantidad más alta de jóvenes europeos.

Los jóvenes del Gran Canaria pueden irse satisfechos de esta edición del torneo. Han competido bien, han ganado muchos partidos y han demostrado que se encuentran probablemente entre los cinco o seis equipos más fuertes de Europa -aunque haya tanta diferencia entre los dos primeros conjuntos y el resto.

Campeonatos de España
De todos modos, la temporada no se ha acabado para ellos. Antes de llegar a Berlín se proclamaron campeones de Canarias en su categoría. Ahora les queda pelear por meterse en el Campeonato de España de clubes en la Fase Interautonómica de la llamada Conferencia Sur (aviso: la web de la FEB no ha actualizado los horarios, pero supongo que esta fase se ha retrasado porque el Gran Canaria se encontraba en Berlín sólo ha actualizado las fechas en los PDF: jugarán el próximo fin de semana, del 7 al 10 de mayo), donde están incluidos los equipos de Andalucía y Extremadura. Teniendo en cuenta que tres de los rivales del Gran Canaria son otros equipos canarios (CB Telde y CB Cajacanarias, a los que se suma el Cajasol sevillano), a los que ya ganó, parece un reto asequible al menos.

En el programa Zona Granca que dirige Armando Ojeda entrevistamos la semana pasada a Raúl Rodríguez, responsable de la cantera del Gran Canaria, y Víctor García, entrenador del equipo junior, y les preguntamos por el torneo de Berlín y por el Campeonato de España. Rodríguez dijo que el equipo iba a "pelear por todo", después que el año pasado el equipo diera la sensación de poder hacer algo más, a pesar del duro calendario que le tocó y del cansancio con que afrontaban la cita. Este año, con muchos jugadores con un año más de experiencia, aunque con la baja de Santana, Mbao y León, yo apuesto a que harán un mejor papel.

No hay comentarios: