domingo, mayo 17, 2009

El Gran Canaria sorprende al Unicaja con un ejemplo de solidez y concentración

Por primera vez en su historia, el Gran Canaria está en disposición de certificar el pase a semifinales en su propia cancha, tras sorprender al Unicaja a domicilio (90-96) tras una prórroga. Como seguí el partido por internet (en la web de Canal Sur, que por cierto hace el mismo desastre de realización que casi todos, repitiendo acciones con el balón en juego) y lo veía casi a ráfagas, me perdí muchos momentos, especialmente al principio de la prórroga.

Lo más importante es que el Gran Canaria demostró muchísima garra para remontar cuando peor estaba el partido en el último cuarto, con English lesionado desde el segundo periodo y con Norris eliminado por faltas. Otro ejemplo de solidez del conjunto, que echó mano de defensa y concentración para llegar a la prórroga e imponerse a los malagueños, pitados al final del partido por su público.

Un fabuloso Moran (muy valiente, anotó un triple providencial en la misma posición que había fallado otro en la jugada justo anterior; y penetró hacia su izquierda dos veces) tomó la responsabilidad en ataque, encadenó ocho puntos y empató cuando más lejos estaba el Unicaja, al mismo tiempo que la defensa se iba elevando de nivel. En la prórroga, Savané, imperial en la zona, y Fisher se fueron creciendo en defensa, Mario estuvo atentísimo en el rebote y el Unicaja se diluyó, encomendado a los triples de Cook, que aunque anotó hizo malos tiros.

Me temía yo que en un final igualado, los tiros libres podían ser decisivos. Lo cierto es que el Gran Canaria estuvo mejor que de costumbre (20/30, un 75%, ante el 69% de la temporada), peor también es verdad que Fisher desperdició dos tiros libres con 10 segundos y el Gran Canaria uno arriba que podrían haber llevado a un final más tranquilo. Y que Mario recibió muchas faltas pero se quedó en un 8/12 desde la línea de personal.

Lo mejor
  • El espíritu del equipo, la concentración que demostró en los momentos más duros. Que sea el primer partido ganado a domicilio a los grandes esta temporada dice mucho del ansia de éxito de los jugadores.
  • La defensa amarilla. Savané acabó comiéndose a Ndong, Augustine se multiplicó en el rebote y Fisher fue importantísimo en la prórroga. No tienen que engañar los 16 puntos anotados. Tiene mucho mérito hacer parecer jugadores mediocres a Welsch, Berni, Jiménez, Archibald o incluso Ndong, a pesar de algunos chispazos de calidad.
  • La fortaleza reboteadora. Los 13 rebotes de ataque hicieron mucho daño al Unicaja, que por su parte, y como apuntaba previamente, prefirió guardar el balance defensivo que ir al rebote de ataque. En total, el porcentaje de rebote defensivo malagueño fue del 60,1%; mientras que el Gran Canaria tuvo un muy sólido 82,9%.
  • El planteamiento del partido por el cuerpo técnico. Supieron cómo había que hacer daño a los interiores, eligieron que Savané defendiera a Haislip durante mucho tiempo, dieron a Sanders los galones de English para que tirara -y tuvo un papel importante- y no se descentraron a pesar del dudoso criterio arbitral en algunos momentos. Supieron que en la prórroga se ganaría desde la defensa y mantuvieron un quinteto ideal para ello. En el otro banquillo, Aíto parecía un espectador, mirando sin aportar soluciones ante el mal juego de su equipo. Que sentara a Cabezas en el momento que lo hizo me pareció una decisión de lo más desafortunada.
Lo peor
  • El nivel de Unicaja en ataque. Lo había escrito ya, pero no esperaba tal caos. Fiando su juego al tiro exterior de Cook no van a ganar nada, y eso que el base norteamericano estuvo certero y afortunado. (Por cierto, si Haislip hubiera tenido un día como el de hoy en la Copa, el Gran Canaria hubiese ganado).
  • La lesión de English. Está visto que mi análisis previo no era muy fiable: ni se necesitó al escolta canadiense para ganar, ni los tiradores estuvieron finos (8/23 desde los 6,25). Habrá que ver si puede estar el martes en el segundo partido.
  • Los momentos de atasco ofensivo amarillo. Fisher asumió demasiadas responsabilidades ofensivas y no estuvo nada fino ni tirando (1/4 en triples, 2/5 en tiros libres) ni en los pases a los pívots en las continuaciones. Lo mismo puede decirse de Mario, que estuvo muy atenazado ante la defensa de Cabezas, que le provocó numerosas pérdidas y errores. En muchos momentos hubo dificultades para hacer llegar el balón a los pívots, que era donde más daño se estaba haciendo. Es evidente que el Unicaja tiene una gran defensa, y que la ausencia de English pesa, pero esos momentos ante equipos grandes normalmente hacen perder el partido.
  • El arbitraje. En el tercer cuarto, empezaron a pitar y a intervenir en el juego con decisiones que acabaron favoreciendo a Unicaja. En el último periodo, pitando menos, siempre que se equivocaron fue a favor de los malagueños. ¿Cómo se puede pretender que un jugador reciba en el suelo, se levante y tire una bandeja cerca del aro en menos de seis décimas? Es imposible, lo único que habilita esa jugada es que el responsable de la mesa que toca la sirena no es capaz de reaccionar en menos tiempo. Y todavía protestan el taponazo de Savané.
El martes, a las 20.30 horas, el Gran Canaria tendrá a su público para intentar la gesta. Espero que no haya euforia, que el equipo siga igual de concentrado y que el Unicaja no despierte. El público seguro que hará su trabajo. Hay que tener claro que perder tampoco es quedar eliminados. Y como mínimo, tendremos programa el viernes en Zona Granca.

Éste es el vídeo resumen de acbtv.com (aunque creo que voy a pasar nervios de nuevo viéndolo):

12 comentarios:

On Off dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
oeoeoeoeoeoeoeoeoeoeoe

JUJU!

No es una sorpresa en mi opinión.

Anónimo dijo...

creo que definitivamente los socios deberiamos hacer algo para conseguir que el año que viene el cabildo apoye al Club, de verdad, y podamos mantener el equipo.

Solo con lo que gastan en comidas a cargo de la Tarjeta del Cabildo, se podría aumentar el presupuesto considerablemente.

Una plataforma?

ruymanfm dijo...

@On Off: se ve que yo soy menos optimista, para mí sí fue una sorpresa el resultado. No tanto el partido, sino que Unicaja jugara tan mal el final y la prórroga (y qu eel Gran Canaria defendiera tan bien).

Digo más sobre mi pesimismo: no me fío nada del segundo partido, habrá que sufrir mucho y estar mentalizados de que perder tampoco es quedar eliminados.

@Anónimo: yo creo apoyo habrá, pero menor que este año. Y es cierto lo que dices, la cantidad de estupideces que se pagan con dinero público es asombrosa. De lo que no estoytan seguro es de que el baloncesto tenga que ser una prioridad para ellos...pero tampoco debe serlo el fútbol, desde luego.

Jota Villaluenga dijo...

A pesar del presupuesto; el pabellón y el arbitraje en contra... el Gran Canaria dio una lección de baloncesto a Unicaja.

PD: Un amigo malagueño me ha dicho que 'Berni' todavía está en el Martín Carpena quejándose del tapón de Savané...

ruymanfm dijo...

Menos mal que tú también viste lo del arbitraje, muchas veces pienso que me traiciona mi forofismo. ¿O será que tú tampoco eres muy imparcial?

La defensa en la prórroga es para guardar en vídeo. Cuando en el minuto tres vi a Fisher pendiente de ayudas a dos jugadores distintos pensé que no se podía escapar, porque el equipo estaba totalmente metido en el partido a pesar de ir seis o siete arriba.

Anónimo dijo...

de nada sirve el exito deportivo, si el club permite mantener la web sin funcionar en plenos plays off.

Este club no se merece un equipazo, ni a un Himar, ni a una afición.

Ya es hora que se profesionalicen.

On Off dijo...

Las faltas a Moran en sus entradas a canasta (cosa sorprendente) fueron de libro...

un rebote de agustine que pone el balón a jimenez en el cuerpo (jimenez con los dos pies fuera de la cancha) y le dan balón a unicaja.

a freeland le meten un dedo en el ojo en un rebote, a parte de los golpes, y no pitan falta.

en 0.6 segundos da tiempo de coger un balón y tirar una bandeja.

suma y sigue...

ruymanfm dijo...

@Anónimo: bueno, servir, sirve para alegrarnos el día, a mí me durahasta hoy. Es cierto que lo de la web es bastante más grave de lo que el club parece creer, especialmente en estas fechas. Pero no creo que la profesionalización arregle nada.

@On Off: no sé quién fue, pero también le preguntaron a Maldonado por el arbitraje, así que no lo vimos sólo nosotros. Eso sí, a mí me pareció muy sospechoso en el tercer cuarto, pero en el último y en la prórroga estuvo más equilibrado y fue bastante bueno, salvando lo de las seis décimas de segundo. Por cierto, antes, en el Joventut-Madrid, me eché a reír cuando quedaban cinco décimas y dijo el locutor: "con ese tiempo, sólo da para un palmeo".

Jota Villaluenga dijo...

En la NBA tienen una regla para determinar las jugadas a falta de tres décimas, donde sólo valen los palmeos.

Mientras que aquí sigue siendo un cachondeo. Hasta el tapón entró en la estadística...

ruymanfm dijo...

Sabía lo de la NBA, pero no estaba seguro de la cifra. Oí alguna vez (aunque viniendo de los comentaristas televisivos no ha que fiarse mucho) que la NBA había estudiado las situaciones y consideraba imposible que en ese tiempo se pudiera recibir y tirar.

Así que siempre me he pensado por qué no se lo toman en serio todos y hacen un estudio real, científico, con jugadores reales y alguna universidad (en España, es la única manera de que sea científico) para determinar dónde está el límite exacto. No lo veo muy difícil, pero será que soy muy ingenuo.

Anónimo dijo...

pues sí, temo al arbitraje. Y para esta tarde han puesto a ¡Mitjana!

Miedo me da. ¿Recuerdan la copa del 2005? Este sabe pitar de forma que tampoco se note mucho....

Lo de las seis décimas y el manotazo en el ojo a Freeland delante de las narices del arbitro de canasta fue de traca...Y no, no son ustedes subjetivos....

Yo pasé unos nervios de escándalo, tuvimos que haber ganado sin la prórroga...Nada más que pensar en ganar hoy ya se me acelera el corazón...¡pero allí estaremos!

ruymanfm dijo...

Lo curioso es que no me gusta mucho hablar del arbitraje (aunque no se note) y ni siquiera me gusta saberme los nombres de los árbitros. Pero de verlos tanto, he acabado sabiéndolo, y a los que más temos es a Redondo y a García Ortiz, al menos de los más conocidos.

Recuerdo esa Copa (fue la del Tau en Zaragoza, no?) y ese arbitraje, que me pareció no sólo malo sino extremadamente tendencioso, y no sólo por el famoso final, sino por todo el segundo tiempo.

Pero hoy, con el Gran Canaria de local, creo que será distinto. Allí estaré yo también.