viernes, mayo 15, 2009

Play-off ACB 2008/2009: Barcelona-Pamesa, Real Madrid-DKV Joventut y Tau-Bilbao

Antes de pasar al análisis pormenorizado de la eliminatoria Unicaja-Gran Canaria, repaso algunas cuestiones de cada emparejamiento, además de enlazar con los especiales de ACB:

Tau - Bilbao
  • Si normalmente el duelo del primero contra el octavo se presenta como el más desigualado, la trayectoria liguera de los vitorianos (sólo cuatro derrotas, récord de su historia) acentúa esta sensación de desequilibrio. Si encima al Iurbentia Bilbao le falta Markota, llega con la sensación de los deberes hechos y el Tau sigue sumando refuerzos (Fitch y Lucas), todo parece en contra de los vizcaínos. Actualización: la lesión de Stanko Barac obliga a prescindir de Fitch y conseguir la cesión de un jugador interior: ¡Víctor Baldo!, que el Valladolid no tiene problemas en ceder porque ya se ganó su plaza en la ACB.
  • Por buscar alguna motivación de los de Vidorreta: ya saben cómo se le gana al Tau (incluso el año pasado lo consiguió a domicilio); se suele decir que los equipos de Ivanovic son predecibles y sus rotaciones cortas pueden acabar pesando a la frescura de los jugadores.
  • Sin Weiss, con un efectivo menos en la rotación y Guardia y Pasalic como único pívot, no se me ocurre cómo pararán a Splitter en el poste bajo. Bueno, ni a MCDonald; ni siquiera a Mickael, si se pone a jugar en el poste desde el puesto de alero, por mucho que se esfuerce Quincy Lewis.
  • El Tau ganó la Copa y después cayó en un bache de juego que le hizo despedirse de la Euroliga. Parece que ha recuperado su mejor versión, pero haber mostrado debilidad puede pesar en su ánimo. Es el campeón de liga, tiene una plantilla incluso superior que el año pasado, a su técnico fetiche...y sin embargo, algunos jugadores están por debajo del nivel de la pasada temporada (Prigioni, Teletovic). No creo que esto haga peligrar la eliminatoria contra el Bilbao, pero sí las posteriores.
  • Análisis a fondo de acb.com
Barcelona-Pamesa Valencia
  • Se da una paradoja en el Barcelona de Xavi Pascual: ha vuelto a la Final Four, ha jugado a gran nivel durante buena parte de la temporada y llega con relativo optimismo a los play-off. Pero si no gana la liga, habrá completado un año sin títulos -otro más- después de haberse gastado un dineral en fichajes y sueldos (sólo la ficha de Navarro es aproximadamente la misma que la de todo el Gran Canaria). ¿Notará la presión?
  • Algo parecido en Valencia. Tras crear dos proyectos en la misma temporada, llegan en relativo buen momento. Para mí que están muy lejos de los de cuatro primeros, pero a tres partidos, todo puede ocurrir. Hace poco escribí que jugadores como Shammond Williams no suman mucho al final de temporada, pero si tiene uno de esos partidos en los que encesta todo lo que tira, es muy difícil de parar para cualquiera.
  • En los de Spahija -actual campeón de la ACB, hay que recordarlo-, sólo Perovic juega al poste. El siguiente jugador que juega más tiempo de espaldas probablemente sea Gregory, sobre todo si lo defienden Basile, Navarro o Grimau. Nielsen y Miralles sólo empiezan atacando así para darse la vuelta o intentar la penetración, pero no son amenazas. Es un punto en el que el Barcelona tiene muchísima ventaja, con Santiago, Vázquez y Andersen.
  • El Pamesa puede atenuar el daño citado en el punto anterior jugando mucho dos contra dos -cosa que hace habitualmente, dando plena libertad para elegir a sus pequeños-, porque los jugadores grandes del Barcelona no son buenos defensores del bloqueo y continuación. A Santiago y Andersen les cuesta recuperar hacia el aro, Vázquez demostró contra el CSKA quetodavía se la va la cabeza persiguiendo a los pequeños. Normalmente, las ayudas estána tentas, pero si los pívots y ala-pívots del Pamesa consiguen hacen circular el balón y los tiradores están en racha, harán sufrir a los catalanes.
  • Me sigue sin gustar la dependencia de Navarro en los minutos finales del Barcelona. Con los partidos apretados, siempre lo buscan a él y el resto se olvida de seguir atacando, lo que obliga a Juan Carlos a forzar situaciones. Esper que Pascual haya preparado más situaciones de las mostradas en la Copa y en la Final Four.
  • Análisis a fondo de acb.com
Real Madrid-DKV Joventut
  • Momentos divergentes para ambos. En el Real Madrid -y más con las cosas revueltas en el fútbol y elecciones en el club a la vista- todo parece muy revuelto, por mucho MVP de Felipe. Eliminados de Copa y Euroliga antes de lo esperado, con fracasados fichajes, se habla mucho del año que viene y poco del deficiente juego blanco. Los de Badalona también andan enredados con la marcha de Ricky, pero parecen tener un futuro garantizado con tanto canterano. Y lo mejor es que juegan como veteranos: en las últimas fechas, han ganado jugando con temple y oficio, más que con el baloncesto divertido de principios de temporada.
  • El principal temor de los aficionados del Joventut es que no le han ganado ningún partido a los equipos que lo preceden. Ahora, con el mejor momento de Ricky, Norel recuperado, una buena última racha y el Real Madrid lejos de su mejor momento, parece el momento ideal. Si sus tiradores están finos y Sonseca y Norel se bastan contra Felipe, yo apuesto por los de Sito Alonso.
  • Al final, lo único que ha cambiado desde hace dos temporadas en el Madrid es Sergio Llull. Lo siguen fiando todo a López-Bullock-Mumbrú-Felipe-Hervelle, pero resulta que el base y el alero -exjugadores de la penya- han completado una campaña irregular; además, Mumbrú ha estado lesionado y finaliza contrato. Con su zona 2-3, el empuje y la clase de Felipe por dentro y la muñeca de Bullock por fuera no sé cuánto podrán ganar; desde luego, a los de equipos de arriba creo que no.
  • Hay un sinfín de precedentes con momentos calientes y repetidas tánganas. No creo que vuelvan, pero con Felipe y Hervelle por medio, todo acaba endurecido.
  • Análisis a fondo de acb.com

3 comentarios:

On Off dijo...

Paseos de TAU y REGAL. Pasará el DKV. El Kalise Ganará los 2 partidos.

ruymanfm dijo...

Jaja, está bien que lo tengas tan claro. Yo apostaría por los mismos resultados que tú, pero sin paseos, creo que al Barcelona le costará.

Con lo que me va a costar ver el partido (Tuve que comprarme un pasaje nuevo para volver a la isla a mediodía...me río yo de los cinco euros para abonados)espero que no sea para ver la eliminación.

On Off dijo...

¿5 euros para abonados?
¿donde ha salido eso?

me lo perderé, estaré fuera. Pero lo que es enterarme de que teníamos que sacar entrada, no tenia ni idea.