viernes, mayo 22, 2009

Torneo de baloncesto en la ULPGC, con universidad norteamericana, combinado británico, Gran Canaria EBA y la Canarias Basketball Academy

Los próximos días 27 y 28 de mayo de 2009 tendrán lugar el I Torneo Internacional de Baloncesto ULPGC '09, en el Pabellón Polideportivo del Campus de Tafira (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Los equipos que participan son la Universidad Rutgers, de la NCAA (torneo de baloncesto universitario estadounidense); el combinado procedente de un evento, la Midnight Madness, organizado en Londres; el equipo EBA del Gran Canaria y la Canarias Basketball Academy.

Los partidos serán a las 18:00 y a las 20:00 horas, con entrada libre.

Rutgers es la Universidad estatal de New Jersey. Su equipo de baloncesto juega en la primera división de la liga universitaria de Estados Unidos (NCAA) y alcanzó la Final Four de la competición en 1976. Curiosamente, su equipo femenino tiene bastante más nivel que el masculino y se encuentra en el Top 25 del país desde hace tiempo. Para saber más, la entrada en Wikipedia sobre la Rutgers University es bastante completa.

Entre sus licenciados más famosos se encuentran varios ex jugadores de la NBA (James Bailey, John Battle, Roy Hinson), entrenadores de prestigio (Eddie Jordan, despedido a principios de la temporada 2008/2009 de los Washington Wizards, y Jim Valvano, prestiogoso entrenador universitario que llevó a la Universidad de north Carolina State al título, antes de ser salpicado por las acusaciones de reclutamiento ilegal de jugadores), jugadores en activo (Quincy Dubois, que acabó la temporada en Toronto Raptors; y Dahntay Jones, que está disputando las finales de conferencia con Denver Nuggets). Otro que merece la pena destacar es el máximo mandatario de la liga profesional, David Stern, de quien Ramón Trecet siempre decía que era "la persona viva con el contrato más alto del mundo".

Sobre el combinado de la Midnight Madness del Reino Unido tengo pocos datos. Supongo que es el equipo que se formó tras la última edición de la Midnight Madness en Londres, un evento organizado por Nike en el que se invita a jóvenes jugadores para mostrar sus habilidades en una competición nocturna. El premio es precisamente formar parte de un equipo que luego juega al baloncesto callejero en varios lugares de Estados Unidos. La información más detallada al respecto la encontré en una web de eventos de Londres.

El equipo Gran Canaria de la EBA es uno de los temas principales de este blog. La única duda que tengo es si jugarán los juniors, que después de disputar el Campeonato de Canarias y la fase interautonómica, el Torneo Junior Internacional Nike y el Campeonato de España Junior de clubes, andarán bastante saturados. Supongo que no jugarán y el equipo será parecido al de los dos útimos partidos de la liga EBA, saldados con derrotas ante Náutico de Tenerife y ante Ferretería Llanos Hellín, es decir, los habituales excepto Óscar Alvarado, Milan Jaros, Samuel Domínguez y Alejandro López.

De la Canarias Basketball Academy no sé qué jugadores irá, porque han participado en diversos equipos esta temporada, al parecer, pero muchos de los miembros están confirmando su marcha a conjuntos de la NCAA. En todo caso, la lista de jugadores con la que cuenta es amplia y seguro que conformará un conjunto de garantías.

A ver si puedo asistir a algún partido y lo cuento por aquí.

2 comentarios:

Jota Villaluenga dijo...

Parece interesante, para comprobar el estado del baloncesto junior.

A ver si yo también me dejo ver por Tafira...

ruymanfm dijo...

Sí, para comprobar el baloncesto junior extranjero :)

Dudo que jueguen los del Gran Canaria después de que esta seman estén en el Campeonato de España y en la Canarias Basketball Academy sólo hay uno, creo.

Pero me parece interesantísimo que se organicen eventos de este tipo en la isla, igual que la liga de verano (antigua Santa Lucía Summer League) que organiza la misma empresa que lleva la citada academia y que creo que este año será en el CID.