sábado, octubre 03, 2009

Superioridad clara de un buen Real Madrid contra un Baskonia alicaído

ACB Media - Ribas recibe su primera bronca oficial de la temporadaEn la segunda semifinal de la Supercopa 2009, el Real Madrid dominó con claridad al Baskonia (62-87) gracias a un gran movimiento de balón y al dinamismo de su su ataque, con los jugadores en constante movimiento. Un parcial de 0-12 entre el primer y el segundo cuarto dejó el choque casi sentenciado (23 puntos de ventaja al descanso), a pesar de una infructuosa reacción vitoriana en el tercer periodo.

Me gustó bastante el Real Madrid de Messina. Los blancos juegan con confianza, aprovechan sus tiros cuando están abiertos y se mueven mucho y bien sin balón. Todos los jugadores pasaron bien ayer, asumieron su rol y no tuvieron reparos en lanzar si disponían de tiempo y espacio, aprovechando cualquier ventaja que diera la defensa baskonista -que fueron muchas en el segundo y en el último cuarto. Las rotaciones y el juego en equipo provocaron que todos los madridistas excepto Sergio Vidal (que sólo intentó un triple) anotaran; que el jugador que más tiros de campo intentó (Prigioni) sólo lanzara ocho veces; y que ninguno jugara más de 21 minutos (el que más, de nuevo Prigioni).

En el Caja Laboral, muy pocas cosas positivas relativas al juego. El descaro de Teletovic y San Emeterio para asumir la responsabilidad ofensiva, la lucha constante de Splitter y algunos detalles de Micov finalizando contraataques; nada más significativo. Pero en cuestión de mentalidad, me parece destacable el hábito de victoria del equipo, que lleva a jugadores como Teletovic y al propio Ivanovic a ser muy críticos con su propio equipo después de una derrota que, a fin de cuentas, no parece tan importante en el desarrollo de la temporada. El ala-pívot bosnio parecía que había perdido la semifinal de Copa del Rey en lugar de Supercopa, a juzgar por su cara y su tono de voz.

Lo mejor
  • El liderazgo de Prigioni. Acaba de llegar y ya es el jefe del equipo. Ya está jugando muchos 2x2 con Felipe Reyes, al que tanto le ha tocado defender esa jugada cuando la hacía Scola. El madridista puede tener un rendimiento muy bueno en esta jugada, porque también tiene diversidad en su juego: puede abrirse para tirar de fuera y puede continuar para terminar penetrando. Está claro que no tiene el juego de pies de Scola, Prigioni ejecuta tan bien esta jugada que lo dejará en ventaja muchas veces. Además, en el primer cuarto, el base anotó nueve puntos, seis de ellos -tres canastas- tras jugar ese 2x2.
  • La determinación de San Emeterio. Cualquier diría que estaba fuera del equipo hace un mes. Fue el único exterior con arrestos para jugarse balones calientes, siempre intentando la penetración y tirando cuando tenía espacio. Para terminar contraataques y terminar penetraciones hay pocos jugadores con su capacidad en España. Destacó mucho, sobre todo porque el resto de aleros vitorianos estuvieron mal.
  • La clase de Bullock. Es tan tan bueno técnicamente que parece que podría jugar al baloncesto hasta los 50 años. No quiero decir que físicamente esté peor que otros años; al contrario, lo encontré rapidísimo, como siempre, pero da una sensación de naturalidad a todos sus movimientos que a veces parece que no le hace falta esa velocidad. Yo temía que Kaukenas le quitara tiempo de juego porque defiende mejor y Messina tiene fama de no perdonar los errores atrás...visto lo visto hoy, seguirá siendo el Bullock de siempre y disfrutará más porque no será la única referencia ofensiva exterior.
Lo peor
  • Los bases del Baskonia. No me gustaron nada ninguno, y creo que a Ivanovic tampoco, a la vista de las dos broncas que le echó a Ribas. Esperaba ver algo más de Andrés Rodríguez, como ya comenté, pero su relevancia en el partido y en el juego de su equipo fue nula. De hecho, en el último cuarto estuvieron los dos fuera del quinteto durante bastante tiempo, con San Emeterio y English repartiéndose las tareas de director de juego.
  • La falta de puntería de Garbajosa. Sigue teniendo confianza en su tiro, y sigue intentándolo cada vez que tiene oportunidad, pero tras el 26% desde los 6,25 en el Europeo hoy retomó la competición con un 0/3 preocupante.
  • El desacierto de English. El público tenía ganas de que hiciera un buen partido, pero estuvo muy mal durante el choque. Sólo anotó en el último cuarto, con todo decidido, y sus porcentajes fueron malos: 1/4 de dos, 1/3 de tres. Lástima, porque era una oportunidad para aprovechar la baja de Oleson.
Una curiosidad: ¿le faltaban los titulares al Baskonia?
Ivanovic y Teletovic rehusaron hablar de los lesionados. Pero los medios vitorianos y marca.com (aunque en este medio dicen "quizá") Hermann, Huertas, Eliyahu y Oleson son cuatro titulares, junto a Splitter. Pero Messina dice que sólo el alero argentino lo es (aunque esas declaraciones no están recogidas en la nota de acb.com, yo lo oí in situ). ¿Serán titulares todos esos? Lo que está claro es que Ivanovic dirigirá a una plantilla mucho más amplia de lo que acostumbra...así que seguro que más de uno de los 11 se quedará sin jugar con frecuencia.

El duelo Real Madrid-Barcelona de esta tarde, tan deseado por la ACB y TVE, promete más intensidad e igualdad. Los de Messina tendrán que esforzarse para superar la asfixiante defensa azulgrana, pero desde luego, a la vista de las semifinales, es el equipo mejor armado para hacerlo. Curiosamente, fue la final de hace cinco años, en la primera edición de la Supercopa, la única que no ganó el Baskonia. En aquel momento, ganó el Barcelona...y Ricky todavía no había debutado en ACB. Su duelo con Prigioni se presenta emocionante.

No hay comentarios: