viernes, octubre 02, 2009

Supercopa: concursos de triples y mates


Vaya por delante que a mí me interesa más el baloncesto que el espectáculo -por eso me cuesta ver los partidos de la NBA de la liga regular, excepto cuando juegan los equipos de D´Antoni o Steve Nash-, pero para una vez que podemos ver uno en directo, merece la pena comentarlo.

Triples
Todo el mundo cita como favoritos a Bullock y a Navarro, pero el azulgrana nunca se ha metido en una final del torneo, a pesar de que ha participado tres veces. Entre los participantes este año -todos de reputado nivel como tiradores-, sólo Pedro Robles tiene experiencia en el concurso, aunque los demás han tomado parte en torneos similares cuando disputaban otras competiciones.

Me llama la atención que sólo haya dos españoles (los mencionados Robles y Navarro) y que tres concursantes sean nuevos en la competición (Carroll, Voskuil y Gladyr), además de otro que llegó la temporada pasada (Dean). Parece evidenciar la preocupante escasez de tiradores entre los jugadores españoles.

A Carroll le puede pesar un poco que salta mucho para tirar, con la consiguiente pérdida de tiempo entre tiro y tiro, pero Rakocevic tiene una mecánica similar y ganó hace dos años. Navarro y Bullock tiran muy rápido, lo que les beneficia especialmente con la inclusión de ese triple mágico. Yo hubiese preferido como innovación disputarlo a distancia LEB (6,75), adelantando un año su inclusión, pese a que eso hubiese provocado más fallos y menos puntos.

Actualización (3/10/2009): malas noticias para la afición grancanaria. Carroll y English se enfrentarán en la primera ronda. No estoy seguro de si pasan a la siguiente eliminatoria del torneo los cuatro con mejor anotación (en cuyo caso, ambos podrían pasar) o son enfrentamientos directos. Pero en cualquier caso hubiese sido más deseable apoyar a ambos por separado.

Mates
También en este caso me parece una gran selección de participantes. Personalmente nunca me ha gustado demasiado la inclusión de jugadores bajitos -lo digo por Llull; lo que ocurre en la NBA no tiene nada que ver-, ya que su capacidad de hacer cosas distintas en el aire la veo más limitada.

Con Barbour tengo algunas dudas de su implicación en el concurso (sobre todo después de leer su entrevista en acb.com, donde dice que improvisará sobre la marcha). Así que mis dos favoritos son Katelynas y Eyenga. Como de los dos sólo he visto jugar al alero del Joventut un poco y los vídeos de ambos son espectaculares, no podría elegir entre uno de ellos.

Por cierto, ya que no hay representación grancanaria entre los concursantes, al menos sí lo habrá en el jurado: Savané estará, igual que Carmelo Cabrera.

No hay comentarios: