jueves, octubre 01, 2009

Supercopa: previa del Baskonia-Real Madrid, sin haber visto a ninguno en pretemporada


Con la inminencia del duelo entre Baskonia y Real Madrid, añado un par de cuestiones más a los puntos de interés que ya comenté de cada equipo, relacionados con el enfrentamiento en sí:
  • La plaga de lesiones del Baskonia, tan frecuente todas las temporadas, vuelven a entorpecer la preparación y el inicio de liga vitoriano. Sin los lesionados, quedan como jugadores del primer equipo Ribas, Andrés Rodríguez, English, San Emeterio, Micov, Teletovic, Splitter y Barac. Ocho jugadores, que en muchos partidos son lo máximo que emplea Ivanovic, así que si algún equipo puede competir con esas bajas es el Baskonia. Eso sí, nos quedamos sin ver la disputa de minutos entre Oleson y English.
  • En el Real Madrid no le van tan a la zaga. Para sustituir a Van der Spiegel se han hecho con Cheik Samb, quien por mucho que algunos se empeñen en loar sus condiciones y lamentar su supuesta mala suerte, si se hubiera quedado en España, incluso en LEB Plata, hubiese progresado muchísimo más que deambulando por canchas norteamericanas. El caso es que cuentan con jugadores interiores puros...y en el otro bando está Splitter.
  • Copiado de acb.com: "En 2004 el Real Madrid superó por un ajustado 75-76 al entonces denominado TAU Cerámica, al año siguiente el TAU pudo vengarse (69-74) e incluso, los baskonistas volvieron a superar a su rival en el cruce de 2007, por otro reñido 82-83". Es decir, mucha rivalidad e igualdad. También he buscado, usando el banco de resultado de acb.com, los enfrentamientos entre Baskonia y Real Madrid en la Copa del Rey durante los últimos diez años, con un trinufo para cada uno. Ojalá siga así.
  • El Baskonia se enfrenta a un equipo peligroso porque el rebote defensivo no es de lo mejor que se le da (controla el 65% de los rechaces defensivos, una cifra media en la liga), mientras que el Real Madrid históricamente es el mejor equipo reboteando en aro contrario -y mientras Reyes y Hervelle sigan, probablemente continúe siéndolo.
  • La gran disyuntiva estadística planteada por Casamitjana se da en este duelo todavía hoy: el Baskonia domina gracias a su gran eficacia ofensiva, a su óptimo aprovechamiento de los ataques (el primero de la liga 08/09), mientras el Real Madrid lo hace (bueno, últimamente, sólo lo intenta) a través del número de posesiones, por su citado podería reboteador y su buen balance recuperaciones/pérdidas.

No hay comentarios: