miércoles, octubre 14, 2009

Suspendido el Estudiantes- Gran Canaria

Acabé de escribir la previa del Estudiantes-Gran Canaria, me fui a comer, y al volver veo que se ha suspendido el encuentro tras la confirmación oficial del diagnóstico de gripe A de al menos dos jugadores colegiales. La próxima cita del Gran Canaria será el domingo, frente al Barcelona, en el CID. Debajo dejo lo escrito, de todos modos, aunque seguro que lo aprovecharé para cuando jueguen el partido aplazado.

El partido contra el Estudiantes que tendrá lugar esta misma tarde ha generado muchísima más información por la situación sanitaria de la plantilla madrileña que por cuestiones baloncestísticas. Sin embargo, la única baja confirmada por los de Luis Casimiro es el pívot belga Yanick Driesen -cuya participación probablemente tampoco hubiera sido mucha-, que además tendrá sustituto, Rafa Vidaurreta. El parte médico del Estudiante citaba a Carlos Suárez (quien sí se perdió el primer partido de liga), Germán Gabriel, Daniel Clark, Peter Popovic y Javier Beirán.

Estoy seguro de que Suárez y Popovic, al menos, jugarán; y probablemente Gabriel, ya que su infección se conocía el fin de semana y aun así participó en Valencia. Es probable que alguno no dé su mejor rendimiento, pero decir que el Estudiantes está "en cuadro", cuando le faltan los jugadores que ocupan del 9 al 12 de la plantilla me parece exagerado.

A estas alturas de temporada es difícil analizar el juego de los equipos (al menos, desde aquí, ya que no veo casi ningún partido de pretemporada). Así que sólo apunto un par de características del Estudiantes tras haber visto las crónicas y tablas de anotadores de pretemporada y las estadísticas del Valencia-Estudiantes, que acabó 80-68. Bueno, y leer el blog de Matías Castañón, que sigue toda la actualidad del equipo madrileño. (Por cierto, acabo de repasarlo y se confirma el diagnóstico de Gripe A para dos jugadores, citando a El Mundo Deportivo. Uno de ellos es Canner-Medley, pero a la vista de lo del fin de semana, yo no tengo muy claro que no juegue. Quizá todavía la ACB tenga tiempo de echarse atrás y el partido no se dispute).

En todo caso, algunas cosa que me han llamado la atención del Estudiantes:
  • Todos los años dicen apostar por la cantera y aluden a sus estrecheces presupuestarias para confiar en ella. Pero por lo visto les dura unos cuatro partidos: ya van dos veces que ceden a Clark tras confirmarlo en el primer equipo; y Javier Beirán sólo ha jugado de manera continua el año pasado. Granger parece la única apuesta en firme, porque dudo que Driesen vaya a tener muchas oportunidades, especialmente tras la llegada de Germán. Esto no es una crítica a uno de los equipos que más canteranos saca (sólo con Suárez y Granger ya suman más que la mayoría de conjuntos ACB), sino a su planificación, que les ha llevado a muchas correcciones posteriores.
  • Si en Gran Canaria la actuación de Carroll en pretemporada y en la primera jornada fue esperanzadora, también la de Blake Ahearn (22 puntos contra el Valencia y más de 15 de media en cuatro partidos de preparación) es positiva para los colegiales.
  • Igual que el Joventut -y ya vimos cómo le fue al Granca contra la Penya-, el Estudiantes llega tras una mala pretemporada (una victoria en cinco encuentros), tras perder el primer partido y con los problemas de salud comentados.
  • Canner-Medley se ha convertido en un jugador importante para Casimiro en sólo dos meses a sus órdenes. Contra el Valencia fue el mejor en la valoración +/- (obtuvo un 10 y jugó casi 30 minutos). Sigue siendo irregular en su puntería exterior (0/2 en la capital levantina) pero buen reboteador (11 capturas).
  • Popovic continúa siendo la principal amenaza interior, casi la única. Hay que sumar a Jasén y Suárez, que seguro que intentarán postear a los aleros grancanarios -especialmente a Fisher, Carroll y Sanders-, y ya vimos contra el Canarias en Vecindario que esa circunstancia podía ser peligrosa para el Gran Canaria.
Ahora, toca esperar si hay alguna novedad sobre el partido, con los diagnósticos de Gripe A ya asegurados.

No hay comentarios: