viernes, octubre 16, 2009

Reglamento audiovisual de la NBA

Siempre insisto con lo avanzada que es la información estadística en la web de la NBA -sobre todo en comparación con la de la ACB-, pero hay muchas otras cuestiones que el baloncesto europeo, en general, y el español, en particular, debería copiar.

La más reciente: el Reglamento audiovisual (Video Rule Book), una web que "intenta ayudar a explicar las reglas de la NBA a todas las partes interesadas - equipos, medios de comunicación y aficionados."

Esta forma de indicar cuándo se pitan pasos y cuándo no; cómo se debe indicar correctamente el tiempo muerto por un jugador y qué es una falta flagrante me parece, sin duda, la mejor manera. Creo que se podría mejorar un poco más incluyendo locución y subtitulado en los vídeos, para recalcar la información escrita que en la web se presenta fuera del vídeo. Pero me parece todo un acierto, incluso para los propios árbitros (de hecho, me pregunto si no tendrá algo que ver que la NBA vaya a empezar con árbitros sin experiencia por la huelga de los colegiados oficiales).

Ojalá aquí hubiera iniciativas de ese tipo, no son difíciles de ejecutar y ayudan a explicar a todos los interesados las reglas del baloncesto.

Por cierto, indican expresamente que el traspié son pasos. Juraría que los he visto sin sancionar en la NBA. ¿O es otra diferencia con Europa? Me parece uno de los recursos técnicos más difíciles de ver, por eso me gustaron tanto los vídeos de Piti Hurtado al respecto, mostrando cómo lo ejecutan Navarro, Sergio Rodríguez o Rudy Fernández.

No hay comentarios: