jueves, mayo 07, 2009

Análisis previo del Pamesa Valencia

Pamesa: otra temporada con reconstrucción y malos resultados

El Pamesa Valencia vive en una eterna reconstrucción desde hace cuatro años, con medio equipo nuevo cada temporada y muchos cambios de entrenador. Desde el curso 2004/2005 no alcanza resultados deportivos acordes con las inversiones en el equipo.

Este año parecía iniciarse con más calma, pero en la sexta jornada se reinició el proyecto deportivo comenzado dos meses antes. Dos derrotas consecutivas, sumadas al mal rendimiento de varios fichajes, acabaron con el entrenador y el director deportivo en la calle. Llegó Spahija, ganador de la ACB con el Tau la temporada anterior, y más tarde se produjeron otros dos cambios en la plantilla: Nielsen por Dikoudis y Gregory por Douglas.

A estos refuerzos hay que sumar los del verano, en el que se construyó un juego interior nuevo, con la llegada de Kosta Perovic, procedente de la NBA; el experimentado Ermal Kuqo; Dimos Dikoudis, en su tercera etapa valenciana; y Florent Prietus, procedente del Estudiantes. El juego exterior se apuntaló con la incorporación de Rafa Martínez, en el lugar de Fred House.

El cambio de entrenador ha traído varios cambios en el juego. La importancia del juego interior en ataque ha crecido bastante, al mismo tiempo que ha disminuido la de Shammond Williams. También se han convertido en un conjunto más coral, donde muchos jugadores participan, pero ninguno sobresale. Así, ninguno de los componentes de la plantilla alcanza los 10 puntos ni sobrepasa los 25 minutos jugados de promedio.

En ataque, el Pamesa juega habitualmente con un ala-pívot abierto y busca mucho a Perovic, que impone su altura y calidad cerca del aro. Albert Oliver tiene un papel más importante en la rotación y comparte minutos de modo habitual con los otros bases, Avdalovic y Williams. Claver todavía no está totalmente recuperado de su lesión, pero si vuelve a su mejor nivel, es el tipo de jugador difícil de defender para el Gran Canaria por su versatilidad.

En defensa, recibe poco puntos, debido, además de a su dureza, al juego pausado que intenta imponer, para aprovechar a Perovic. Un dato importante al respecto es que es el equipo de la ACB que más faltas hace. El problema para el Gran Canaria es que sigue siendo el peor conjunto desde la línea de tiros libres.

Otro dato que hay que tener en cuenta de los valencianos es que los bajan su rendimiento jugando como visitantes. Sólo han ganado seis encuentros a domicilio (CAI, Cajasol, Murcia, Estudiantes, Bilbao y Granada), todos contra equipos de la zona baja de la clasificación salvo el conjunto vasco.

El partido de ida trae un mal recuerdo al Gran Canaria. Tras una canasta dificilísima de Nielsen, Kickert se jugó un triple para ganar el partido…pero falló (79-77). Los amarillos perdieron aunque superaron en valoración a sus rivales. Perovic y Nielsen hicieron mucho daño, pero hay que tener en cuenta que no estaba Freeland, lesionado en el segundo minuto de partido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien sabe porque aparece la pagina del club como suspendida por falta de pago???

TAN MALESTAMOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ruymanfm dijo...

El propio club sacó un comunicado para desmentir la falta de pago: http://www.acb.com/redaccion.php?id=57476. Se espera que muy pronto esté funcionando la nueva web en http://www.cbgrancanaria.net/