domingo, mayo 24, 2009

El Mundial del 2014 traerá baloncesto internacional y un nuevo pabellón a la isla

La extraña maqueta del nuevo pabellón
Con la confirmación de que España como país organizador del Mundial de Balocnesto del año 2014 se confirmaron también Gran Canaria como subsede -está por ver qué equipos se desplazarán hasta aquí- y la construcción de un nuevo pabellón en la isla, con el que se pretende acoger asimismo alguna Copa del Rey cuando esté listo.

No pensaba escribir sobre esto, porque es una cuestión casi más política que deportiva y tengo poco más que añadir al respecto. Para la isla y la ciudad, el pabellón es necesario, porque el Centro Insular de Deportes es un espacio compartido por muchos equipos que disputan competiciones de máximo nivel. Además, da la oportunidad de generar movimiento económico acogiendo eventos deportivos. Para el Gran Canaria, es una apuesta de crecimiento a medio plazo que permitiría aumentar el público y abaratar el precio de abonos y entradas, lo que probablemente origine más beneficios. Para la afición, la oportunidad de ver un Mundial en casa es única; la posibilidad de acudir a la Copa es también muy atractiva.

Pero yo prefiero no hacerme muchas ilusiones, a la vista de cómo andan las cosas. Aparte de que a mí personalmente tener que llegar a Siete Palmas me parece un coñazo, no creo que sea una ubicación muy buena, por la dificultad de accesos (cuando la UD Las Palmas va bien, se hace imposible transitar por allí los días de partido) y la lejanía del centro de la ciudad.

Desde el punto de vista deportivo, el club no debería hacerse muchas ilusiones. El crecimiento pasa por conseguir un apoyo económico, el pabellón es para mí casi una cuestión menor, sobre todo porque queda mucho para la temporada 2014/2015. Si el apoyo es empresarial, mejor; si es institucional también valdrá durante unos años, pero hay que tener claro que será un apoyo circunstancial y que no durará siempre.

Y lo que es peor, de aquí a 2014, temo que venga un año malo y acabe con la efervescencia que parece existir ahora. Con el presupuesto menguando cada año, las eternas reconstrucciones a las que se enfrenta el director general (Himar Ojeda ahora, pero termina contrato en verano de 2010) y los eternos problemas para encontrar patrocinador, es posible que haya una temporada con las lesiones graves, mala suerte en uno o dos fichajes, y que el equipo acabe luchando por no descender. En esa hipotética situación, tengo muchos reparos sobre el apoyo de la afición y de las instituciones...así que el pabellón nuevo serviría de poco.

Pero todo son elucubraciones. Lo que es seguro es que en 2014 disfrutaremos del Mundial. Enhorabuena a la Federación Española de Baloncesto.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,

el pabellón es muy necesario,aunque estoy seguro que tpodos echaremos de menos el ambiente y estar sentado a pie de pista.

No estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el apoyo institucional debe ser algo transitorio. El equipo lleva el nombre de la isla por toda ESPAÑA Y EUROPA. Quien hablaría de la ciudad de vitoria y la visitaría sino fuera por el TAU.

Estoy de acuerdo en que de nada sirve un pabellón sin un buen equipo, y un buen equipo pasa por aumentar un presupuesto que lo hace es menguar. Creo que la mejora del presupuesto pasa por un cambio dentro del club, que en el aspecto técnico es impecable, pero en el comercial lleva dando tumbos muchos años.

Jota Villaluenga dijo...

Si nos dicen hace unos años que se celebraría un Mundial en nuestra isla... nos hubiéramos caído de la silla.

Espero que la construcción del pabellón sea el inicio del despegue y no una mera anécdota.

ruymanfm dijo...

@Anónimo: lo que quería decir (aunque mal expresado) es que no se puede depender exclusivamente de las instituciones, porque en cualquier momento puede terminar.

@José J.: Lo que intenté reflejar es que yo temo que el despegue llegue muy tarde si hay que esperar al 2014.

Estos días andaba yo hablando con alguien sobre si el Gran Canaria pasara a semifinales. El revuelo hubiese sido muy grande, con especulaciones sobre la Euroliga, festejos, etc. Pero eliminados por el Barcelona, a la hora de encarar la siguiente temporada, nos encontraríamos con la mismas arcas vacías y la misma escasez de recursos. Quiero decir: es muy difícil crecer con las condiciones actuales, así que habrá que aguantar hasta que llegue el pabellón...y las copas del Rey

Jota Villaluenga dijo...

Lo tuvieron en la mano el día D y la hora H.

Hubiera sido histórico y el baloncesto canario se empezaría a tomar más en serio.

Pero aún más, si la hazaña hubiera sido lograda por un mayor número de jugadores de la cantera. No me cansaré de decir que es el primer paso que falta, invertir en los jóvenes, que a la larga son los que dan más fruto.

Más aún, con escasez de recursos.

Un salu2!

On Off dijo...

Realmente no esperaba estas críticas a lo segundo mejor que le puede pasar a este equipo. Un nuevo pabellón, mundial y copas del rey. Si empezamos con esas de que mejor construir aqui o alli, que si hace falta o no hace falta, al final no se hace nada. Está claro que es tu blog y escribes lo que te da la gana, pero considerándolo un referente sobre el Granca, puede que sea posible enfocar mejor lo que quieres decir.
Sin lugar a dudas llevas toda la razón con respecto a patrocinadores, apoyo de la afición y posibles objetivos a final de temporada. Lo veo mas que probable.

ruymanfm dijo...

@On Off: Bueno, no íbamos a estar de acuerdo en todo. Te respondo a cada cuestión:

- La ubicación es más importante de lo que parece: tenemos el ejemplo de la UD muy reciente y la afluencia de público bajó muchísimo cuando se fue de la Ciudad baja (aunque está claro que el club hizo mucho por alejar a la gente).

- La necesidad para la isla es evidente. Para el club, no lo tengo tan claro a medio de plazo. Si fuera para la temporada que viene, sí, pero de aquí a cinco años...tal como van las cosas, no lo tengo tan claro.

- Gracias por lo de referente, pero lo cierto es que yo sólo escribo lo que opino. Es posible que andara yo pesimista por el partido del 'Granca' del domingo...Aunque en general lo que pretendía es hacer ver que el pabellón no es ninguna solución para el club ni para el baloncesto en la isla, como muchos lo están vendiendo. Pero que es una buena noticia, tanto el Mundial como el pabellón, está claro.

Anónimo dijo...

Creo que Ruyman tiene razón, salvo en una cosa, el apoyo de la afición. Yo creo que, tanto para lo bueno como para lo malo, somos por ahora casi siempre los mismos. 500 arriba o abajo, así que si tenemos que pelear por no bajar, creo que la gente lo entendería y seguiría apoyando. Tampoco hace tanto tiempo que estabamos en esa situación.

Falta mucho para el 2014. Por lo pronto, ya no sabemos ni cómo vamos a afrontar el año próximo, como para pensar en 2014. Si logramos mantener el presupuesto, sería un gran logro, pero no piensen en que tengamos un English el año que viene, desgraciadamente, salvo "el ojo clínico" de Himar al que nos tendremos que encomendar.

Es absolutamente incomprensible que muchas empresas potentes no contribuyan más y mejor con el Gran Canaria. No logro entenderlo.

Parece que Kalise están en plena expansión comercial (no hay mas que ver los anuncios en la tele nacional)y dispuestos a aumentar un poco su participación. Ojalá no sirva para auyentar a otros, ya constaron problemas entre copatrocinadores este año...En fin...
Esperemos acontecimientos...pacientemente.

Carlos dijo...

¿Alguien sabe el precio de los abonos para la próxima temporada 2009-2010 (o el de esta temporada para hacerme una idea)? He mirado en la página web del Gran Canaria y pone "Servicio suspendido por falta de pago"

ruymanfm dijo...

La web del Gran Canaria ha cambiado, ahora está en cbgrancanaria.net, aunque aún está en construcción y sólo incluye noticias.

Los abonos de la temporada 2008/2009 costaban alrededor de 160 euros en general (puede que un poco más, no estoy seguro). Yo pagué por el mío, que está en una esquina -lo que el club llama córner-, 180 euros, porque era una renovación.

Me imagino que más o menos será el mismo precio la temporada que viene, porque cada año ha ido creciendo unos 10 euros, aproximadamente.

Carlos dijo...

Muchas gracias Ruymanfm por la información. Si la economía nos lo permite, intentaremos conseguir dos abonos en los laterales.

ruymanfm dijo...

Gracias a ti por visitar el blog, suerte con los abonos. Seguro que cuando salga la campaña te enteras, de todos modos.

On Off dijo...

A ver esa info buena sobre renovaciones y adquisiciones!!!!!!!

ruymanfm dijo...

Jaja, ya me pondré con ello cuando tenga más tiempo, espero que la semana que viene, aunque sobre el Gran Canaria todavía no hay nada que decir, como habrás visto en los medios. Ni siquiera se sabe todavía qué presupuesto tendrá...

On Off dijo...

adios kalise...