martes, octubre 27, 2009

Agónica victoria del Gran Canaria en Madrid que deja al Estudiantes como colista

Un partido rarísimo y con final agónico (o será que lo seguí por acb.com y Radio Solobasket) sirvió para que el Gran Canaria se llevara su segunda victoria de la temporada y dejara al Estudiantes sin triunfos y como colista de la competición (72-75).

Como no lo he podido ver, sólo comento algunos apuntes:
  • Otra vez final apretado, pero esta vez salió cara: parece que se jugó con la cabeza más fría. Savané tuvo tino para meter dos tiros libres importantes tras haber fallado dos anteriormente; Norris hizo una falta inteligente cuando todavía no había tiros libres para Estudiantes; y Moran supo rematar cogiendo el rebote decisivo y anotando uno de sus lanzamientos libres.
  • La fortaleza en el rebote ofensivo está siendo muy destacable en este arranque de temporada. Ante la falta de acierto ofensivo, es el factor que permite competir al Gran Canaria; de hecho, los insulares tuvieron 88 posesiones por 81 los locales, es decir, 7 oportunidades más de anotar. El Estudiantes atrapó 20 rechaces y el Gran Canaria 16 en el aro colegial; en cambio, en el aro propio, los amarillos estuvieron muy firmes (22 a 9).
  • Aunque se dio cierta mejora en tiro exterior, todavía es insuficiente. Esta vez fue 9/27, con Sanders (2/3), Fisher (1/2) y Norris (2/5) mejor de lo que habían estado hasta ahora. A ver si sigue la progresión y se suma de una vez Kickert, que esta temporada lleva un 0/6 algo extraño.
  • Defensa: Por primera vez, el Gran Canaria recibió más de 70 puntos, aunque fuera por poco. Pero es que al final del tercer cuarto iban 65-65, por lo que en el último cuarto sólo recibió 7 puntos (lo que ocurre es que sólo anotó 10).
  • Inicio desastroso, de nuevo. En Valladolid, el cuerpo técnico señaló el mal primer cuarto como una rémora demasiado grande; pues en Madrid se repitió la historia, sólo que mucho más corto, con un 11-2 en los tres primer minutos. Luego, el Gran Canaria igualó el marcador, aunque siguió encajando muchos puntos: 26-22 al final del primer parcial. Por cierto, el parcial se rompió sin que Pedro Martínez utilizara tiempos muertos.
  • Anotación repartida. Carroll fue la principal referencia ofensiva (16 puntos, pero malos porcentajes: 7/18 en tiros de campo), pero todos contribuyeron: Norris (12), Savané (11), Augustine (8), Kickert (8), Moran (6) y Sanders (6). De hecho, todos excepto Tomás Bellas, que además sólo jugó 6 minutos, anotaron.
  • Las pérdidas de balón estuvieron más controladas, con 15 en esta ocasión, aunque en el último cuarto hubo demasiadas, 7 en total, y ninguna recuperación de balón, con dos faltas de ataque consecutivas (Norris y Kickert) que pusieron en serio peligro la victoria. Aun así, los amarillos tuvieron mejor balance que el Estudiantes (8 recuperaciones por 17 pérdidas).
  • Debut de Óscar Alvarado. A falta de poco más de cinco minutos para terminar el segundo cuarto, Tomás Bellas cometió la tercera falta y Pedro Martínez optó por seguir resguardando a Norris del cansancio y sacar a Óscar Alvarado. En 5:05, atrapó un rebote, recibió una falta, cometió otra y anotó un triple, sus tres primeros puntos en la ACB. Viendo la estadística, parece que Granger -con un físico muy superior al suyo- anotó una o dos veces con él en pista, pero lo cierto es que contra Bellas hizo el mismo daño o más. Óscar debuta casi 5 años y 11 meses después que su hermano Javier en la competición. Feliz noticia, aunque sea porque no hubo que esperar cuatro años como la última vez que un canario procedente del filial llegaba al primer equipo.
Como comenté tras el partido anterior, el Gran Canaria del año pasado tenía el oficio necesario para ganar partidos de este tipo. Desde luego, la victoria es importante, pero todavía falta que el juego mejore. Ahora toca volver a hacerse fuertes en casa, una de las principales armas de los equipos modestos.

Un apunte al margen del partido: Penosa, patética la retransmisión en Radio Solobasket. Dejando al margen que fuera rematadamente parcial y sólo pensaran en el Estudiantes -casi parecía que fuera competición europea-, el hecho de que una retransmisión de radio no narre lo que ocurre y se dedique a especular sobre el futuro de la plantilla, la calidad del bloque estudiantil o cualquier otra cuestión al margen del partido en disputa me parece lamentable. Además, cortaban a cada rato para dar el partido del Valencia, donde sólo jugaba un equipo ACB y todavía estaban en el primer tiempo; parecía haber bastante descoordinación. Desde luego, conmigo que no cuenten más como oyente. A ver si Agustín Padrón les da un curso sobre cómo retransmitir baloncesto en la radio.

3 comentarios:

On Off dijo...

Se ganó y poco más, como no podía ser de otra manera ante este estudiantes. Que bueno lo de Alvarado, a ver si lo vemos en casa.

Lo de solobasket, patético. No había forma de enterarse de nada, solo hablando de estudiantes, no sabían que jugadores estaban en cancha, un desastre. Al final lo seguí en jornada virtual ya que no se como escuchar ser las palmas con Padrón por internet.

on off dijo...

esas previas buuuueeeenaaas!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por tu contestación a la pregunta el otro día sobre Kickert. Un saludo. Gracias