viernes, octubre 09, 2009

Análisis previo del Joventut

Empezamos la ACB otro año más. Es la cuarta que sigo por el blog, porque empecé a mitad de la 2005/2006. Es, por tanto, el primer año que no está Salva Maldonado. Lo que sí continúan son mis análisis previos, aprovechando que los escribo para el periódico Zona Basket, que se reparte en los partidos de casa.

Reinvención verdinegra

Hace dos temporadas (curso 2007/72008), el Joventut de Aíto, Rudy y Ricky encandilaba por su juego, competía en ACB con los equipos punteros –eliminado en semifinales por el Barcelona- y ganaba títulos: Copa del Rey y Copa ULEB. Un año y poco después, la Penya ha cambiado toda su plantilla excepto a Hernández Sonseca y a Pere Tomás y a su entrenador.

El cambio, de hecho, también ha sido grande respecto a la temporada pasada. La conocida marcha de Ricky Rubio y Pau Ribas es un indicativo de que la cantera verdinegra sigue generando jugadores ACB, pero al Joventut le cuesta mucho retenerlo una vez eclosionan, incapaz de luchar contra equipos más poderosos económicamente.

Por lo visto en pretemporada, la cantidad de caras nuevas y la pérdida de jugadores tan importantes está pesando bastante. La Penya sólo ha ganado uno de sus ocho partidos y ha dejado una mala imagen en varios de ellos.

Además, La ausencia de lo que había sido la nueva R&R deja al equipo de Sito Alonso sin liderazgo evidente. El hecho de que su capitán sea su nuevo escolta extracomunitario, Clay Tucker, es significativo.

Nueva plantilla
Observando la configuración de la plantilla, lo que más destaca es el nivel de los escoltas. Tucker y Tripkovic son jugadores de primer nivel europeo, que podrían estar en equipos de Euroliga. Tucker llega para solventar una de las principales carencias del Joventut respecto a los equipos punteros: la ausencia de jugadores determinantes, capaces de crearse su propio tiro. De hecho, ambos han sido también los más anotadores en la pretemporada.

Es más que probable que Tucker y Tripkovic compartan minutos en las alas, ya que en ese puesto, el Joventut cuenta con dos jugadores prometedores pero inexpertos, como Pere Tomás y Eyenga.

Los bases también son nuevos. Valters intentará imponer un ritmo alto de juego como en el Fuenlabrada y Mario Fernández aportará lo que todos sabemos. Dudo mucho que Franch, que tiene ficha como jugador vinculado, vaya a jugar de manera continuada si no hay lesiones en la plantilla.

En el juego interior, los verdinegros han perdido polivalencia. Si Bogdanovic no juega –ha sido duda por lesión toda la semana y Sito Alonso asegura que no jugará "si no hay una gran mejoría en su estado"-, ninguno de sus pívots es capaz de amenazar con su lanzamiento exterior de modo consistente. Eso sí, Koffi, Sonseca y Norel tienen altura (2,09 de promedio entre los cuatro) y buena capacidad física. Al parecer, también Antonio Bueno será baja, por lo que si el Gran Canaria aprovecha su dureza en el juego interior, puede hacer daño a los verdinegros.

Carlos Frade, en su análisis del partido, afirma que seguirá siendo un equipo que tire mucho de tres. Sin Bogdanovic y Jagla, yo no lo tengo tan claro, porque siempre habrá dos jugadores más interiores. Pero seguro que él tiene más argumentos.

1 comentario:

On Off dijo...

A priori, si que parece el DKV mas flojo de los últimos tiempos. Si jugamos como se espera y puede hacer esta plantilla ganaremos.