domingo, octubre 18, 2009

Tremendo Granca, humano Barça

ACB PHOTO - Algarabía de los jugadores amarillos al terminar el partidoLa primera e inesperada victoria del Gran Canaria llegó este domingo contra un Barcelona que hasta el momento parecía inalcanzable (67-65). Repleto de garra y concentración (Pascual reconoció que los locales habían estado más metidos en el partido), siempre intenso en defensa y explotando las pocas debilidades del conjunto azulgrana, el equipo amarillo dio la mayor de las sorpresas posibles hoy día en el baloncesto estatal.

Confieso que durante el encuentro pensaba "bueno, aguantamos más de un cuarto"; "al menos en 20 minutos llevamos 38 puntos, como la Penya en la final de la liga catalana"; "nadie le había hecho cara al Barcelona durante tres cuartos". Pero ver la dureza del Granca atrás, la concentración extrema de Savané, el esfuerzo continuo de Augustine y Moran y la actitud de Carroll me impresionó. Los jugadores fueron los primeros en creer en la victoria, posiblemente pensando en borrar la imagen de la Supercopa.

Creo que lo principal es destacar la defensa grancanaria. Conseguir que entre los cuatro pívots azulgrana sólo anoten 16 puntos tiene mucho mérito, especialmente si se tiene en cuenta que Lorbek consiguió 11 y, 8 de ellos en la primera parte. El Gran Canaria logró asimismo reducir la anotación de todos los aleros, con lo que quedó Navarro como su única arma ofensiva. De hecho, me pareció ver indicios de otro Navarrosistema cuando se acercaba el final. El escolta decidió qué hacer en cada ataque, igual que el año pasado, algo inaudito para una plantilla con tanto arsenal ofensivo. También en eso tuvo mucha culpa el conjunto local, que negó espacios y oportunidades a Lorbek y Mickael en el último cuarto.

El planteamiento defensivo, con dos presiones exitosas incluidas, y la rectificación de la jugada final para que Norris decidiera -mucho más fresco que contra el Joventut, por gozar de rotaciones más cortas- dicen mucho del trabajo del cuerpo técnico. El hecho de que los últimos cinco minutos fuera Moran quien defendió a Navarro y el Barça no aprovechara la ventaja de Mickael sobre Carroll fue una orden expresa y arriesgada de Pedro Martínez y resultó fundamental para la victoria. Quizá también haya que agradecer la incapacidad de los bases catalanes para ver esa ventaja, pero lo cierto es que éstos siempre estuvieron bien presionados.

Me queda la sensación de que lo últimos minutos no los jugó bien ninguno de los dos equipos. Y de que Navarro tiene gran culpa de la derrota de su equipo. El Gran Canaria volvió a mostrar algo de ansiedad en los últimos tres minutos. Con 65-61 y unos 50 segundos, Pedro Martínez ordenó una jugada desde el centro del campo para salida de presión, con Augustine en el fondo de cancha propio para recibir. Pues bien, en esa jugada, base y escolta se cruzan y Norris va a cancha rival mientras Carroll baja a recibir. Para mí, un error táctico. El Barcelona aprovechó esta situación para hacer un 2x1 defensivo y el escolta norteamericano perdió el balón. Falta de Norris y Navarro anota dos tiros libres.

Siguiente jugada: con 65-63 y balón, Augustine va hacia el aro y recibe un hachazo en la zona, donde se estaban pitando cada vez menos los más que evidentes contactos, y pierde el balón. De nuevo Navarro no perdona. Pero para mí se equivoca: todavía tenía tiempo, pese a lo cual se adentró en la zona y soltó la bomba, con 10 segundos por jugar para el Gran Canaria, que además sacó de fondo tras tiempo muerto. El siguiente error de Navarro es dejar penetrar con tanta facilidad a Norris, que se fue hacia el aro con determinación y calidad para anotar la bandeja superando dos ayudas de los interiores. Luego, con algo menos de tres segundos, Navarro de nuevo se empeñó en ser el salvador, aunque es cierto que no tenía muchas opciones ni tiempo; y que antes había sido el único capaz de anotar por los visitantes.

Lo mejor
  • La actuación de los bases, completamente resarcidos del mal partido contra la Penya. El antídoto de Pedro Martínez para evitar el cansancio de Norris fue rotar más veces. Así, el americano estuvo mucho más sólido en la dirección y más lúcido en los últimos ataques. También Bellas completó una gran actuación, durísimo en defensa, más suelto en ataque y mandando como se espera de un base. Me quedo con dos detalles del canterano del Madrid: fue él quien reunió a sus compañeros para ejecutar la primera defensa a toda cancha, que resultó en una recuperación de balón por la indecisión de Sada. Y también me pareció que en la última jugada del primer tiempo, Bellas pidió a sus compañeros cambiar en todos los bloqueos, como así hicieron los aleros. Detalles que demuestran personalidad y estar metidos en el partido.
  • La defensa del Gran Canaria. El Barcelona había anotado 80 y 87 puntos en los encuentros previos, y en ningún cuarto había anotado menos de 17 puntos. Pues este domingo, en el primer cuarto sólo anotaron 14 y en el tercero se quedaron en 9. De hecho, de sus 65 puntos, 19 fueron de tiro libre; más de un tercio los anotó sólo Navarro (23) y perdieron más balones que el Granca (15 por 14), algo que tampoco había sucedido previamente. Los amarillos defendieron muy duro, lo que provocó el desequilibrio de faltas (24 a 19), pero fue una dureza productiva.
  • La firmeza reboteadora. El Gran Canaria aseguró atrás (65,5% de los rebotes en su aro) y apretó en el rebote ofensivo (el Barcelona se quedó en 57.6%). Contra el Joventut hubo cifras parecidas, a ver si se convierte en una tendencia. El entrenador lo valoró en la rueda de prensa posterior al encuentro. Todavía falta que se aproveche en más contraataques, aunque hoy vimos dos bien culminados por Carroll y otro por Norris.
  • Las decisiones de Pedro Martínez. Antes relaté cómo mandaba a Augustine al fondo de cancha propio y a Carroll a ayudar. Tras la pérdida, en la siguiente jugada, la definitiva, puso a cuatro pequeños, fue Fisher el que se colocó en el fondo y el balón le llegó a Norris en cancha propia, quien además aprovechó que lo defendía Navarro (el cual, por cierto, parece haber perdido la intensidad defensiva del Europeo). También fue arriesgado y certero el citado cambio de asignación defensiva entre Moran y Carroll.
  • Sitapha Savané. Ya se me pasó el otro día mencionarlo entre los que destacaron, como recordaba Pachi en los comentarios, pero este domingo me pareció otra vez crucial en el desenlace del partido. La estadística no refleja su importancia, su ánimo, su lucha. Fue -como casi siempre- el espíritu del equipo, no dejó que los pívots rivales aprovecharan su ventaja física y además estuvo muy bien en el rebote, con siete capturas. Su estallido de rabia con la victoria, lanzando el balón a la grada, fue el reflejo de lo metido que estaba en el encuentro.
Lo peor
  • Vuelvo a repetirlo, como el año pasado: el Barcelona y su técnico. Tener tal arsenal en sus manos y limitarse a darle el balón a Navarro, incluso en su estado de forma actual, me parece un demérito enorme. Otra vez los bases culés estuvieron mal, sin dar ese plus defensivo que estaban dando y sin relevancia en ataque. Ricky jugó mal dos ataques decisivos y falló un pase para Ndong definitivo; Sada se cansó de protestar y mostró más carencias que virtudes.
  • El tiro exterior grancanario, otra vez. En esta ocasión, 5/20 en triples, un pobre 25%. Sólo Moran (muy buen partido el suyo), con 3/5, estuvo fino desde los 6,25. Carroll forzó varios y sólo anotó 1 de 6. Lo más preocupante es que otra vez Fisher y Sanders, cuya aportación ofensiva se basa casi exclusivamente en el tiro, estuvieron desacertados, con 0/5 entre ambos.
  • Las dudas del último cuarto. Otra vez se desperdició una ventaja relativamente grande, con 9 puntos (48-39, minuto 26; 53-44, minuto 29) en el tercer cuarto, después de ir ganando todo el partido. El parcial del último periodo fue 14-19, y el Barcelona tuvo tiro para ganar, no hay que olvidarlo.
Con esta son cinco las visitas infructuosas consecutivas del Barcelona a la isla en la liga ACB. Está visto que el CID se le atraganta a Xavi Pascual, que no ha ganado todavía aquí. Y no, no cuento la Supercopa, que ya expliqué que para mí eso era pretemporada. No sé cuántas veces perderá el Barcelona este año, pero el Gran Canaria hoy lo humanizó, dejó ver sus costuras como equipo, y seguro que esto generará más confianza en sus rivales de ahora en adelante.

A la vista del tremendo calendario que se avecina (tras la visita a Valladolid, la recuperación del partido contra Estudiantes y recibir al Granada, toca visitar Baskonia y recibir al Real Madrid), la victoria inesperada sienta mejor.

He visto ya dos veces el partido en acb.com, y eso que estuve en el CID:

5 comentarios:

On Off dijo...

Me parece una falta de respeto ganar 5 veces seguidas al Barça.
La intensidad y concentración del equipo fue impresionante. No venirse a bajo con las continuas faltas que pitaban en un lado si y en otro no, no es fácil.

Lo mejor de todo es que si Bellas se mantiene a este nivel cambia mucho el panorama de forma positiva. Si se anima el chico ante equipos pequeños con las penetraciones puede anotar mucho, por no hablar de la increíble defensa que hizo. Ya me gusta este base!!!
Lo que menos me gustó fueron los problemas de Carroll para buscarse su tiro exterior con bote.Eso si, pocos equipos tienen la defensa del Barça.

ruymanfm dijo...

Jeje, sí, siempre pienso en lo fácil que sería acudir a la comparación de que Navarro sólo cobra como toda la plantilla del Gran Canaria; o que el traspaso de Ricky es casi lo mismo que el presupuesto total del club...

Yo he visto un par de partidos a Bellas en Cáceres y en ataque era más parecido a lo que fue hoy; incluso algo más atrevido. En defensa no me lo pareció, pero en toda la pretemporada lo he visto muy esforzado e intenso presionando el balón ante el base.

Lo de Carroll es verdad, pero se debe también a que el Barcelona corrigió su defensa y siempre que había un bloqueo directo de un pívot, los dos defensores se quedaban con él haciendo un 2x1. Y al chico todavía le cuesto leer un poco mejor esas situaciones, se le nota cierta ansiedad por anotar. Aun así, el partido que hizo hoy tiene más mérito que el del otro día, anotarle 17 puntos al Barça no lo hace cualquiera.

Anónimo dijo...

Buen artículo como siempre Ruymán. Deberías colgarlo en el post del foro ACB, donde cada vez se habla menos de baloncesto. Acabo de ver el partido repetido, y el partido de nuestros bases es para enmarcar. Veo el futuro con más optimismo.

PACHI dijo...

Aún con los pelos como escarpias del ambientazo y los nervios que se pasan, no puedo sino felicitarte por tu magnífico relato del partido. Realmente brillante, como prácticamente todos.

Los participantes de este blog me tienen que felicitar, modestia aparte (jejej): lo clavé en la previa del partido...y la Virgen del Pino hizo su parte con Norris...

Dos puntualizaciones: creo que Navarro no ha bajado el nivel defensivo, lo que pasa es que jugó 35 minutos y creo que esperaba que Norris no se jugara el tiro final, de hecho el cambio de marcaje (Sada se fue con Carroll) me da a mi que hizo que se relajara mentalmente lo que, con el cansancio acumulado, Marcus se fuera con mucha facilidad. La prueba está en que, aparte ayudas, su marcaje a Carroll fue muy bueno, siempre estaba encima de él.
La segunda puntualización es el tema arbitral. Si bien el número de faltas fue parejo, Mitjana sabe lo que hace, y la diferencia de 12 tiros libres a favor del Barsa lo dicen todo. Las faltas del Granca eran de "calidad", las del barsa, no. La antideportiva a Bellas fue de juzgado de guardia y la (no) falta pitada a Augustine referida al final de partido, para mandarlos a su casa... Esto te hace pensar que no se cansan ni se cansarán nunca de proteger al fuerte (lo del teatro de Ricky y la hiperprotección a este y Navarro es demasiado) para mantenerse en el "candelabro" y la verdad, te decepciona pensar la imposibilidad de que en un partido importante (semis o copa del rey) el Granca u otro equipo similar pueda ganar a un grande. Es imposible.

Por último, mi reconocimiento a la profesionalidad de Taph Savané que provoca, incluso, que Martínez no se "ofusque" con él y eso que discutieron acaloradamente por un despiste de aquél en una entrada de Navarro; Moran se interpuso e hizo bien su trabajo. Prueba palpable, una vez más, de lo metidisimo en el partido del senegales...por cierto, igual que McDonald el otro día. :-)

ruymanfm dijo...

@Anónimo: gracias. No suelo escribir en el foro por eso mismo que tú dices. Me encontré con el último minuto del partido de casualidad en TVC2 a eso de las 21.00. Lo busqué en la programación en Internet y ponía que daban el partido del miércoles, el Barcelona-Valencia. En fin, cosas de la Tele esa.

@PACHI: Gracias. Tienes razón, se me olvidó añadir que Navarro jugó 35 minutos y Basile sólo 3. Yo sí creo que su defensa puede ser mejor: podía forzar a que entrara por su izquierda o darle más espacio para el triple. Esas dos cosas son las que hizo contra el Joventut, con fallos (bueno, igual es más error del técnico que de Juan Carlos).

Yo también vi un arbitraje malo para el Gran Canaria, pero no me gusta hablar mucho sobre ello, aunque a veces me pueda el forofismo. En la jugada final de Augustine se tragaron el pito; de hecho, creo que Morris hizo la falta con intención, después de los fallos de James anteriores.

De la discusión de Savané y Martínez sólo vi a Pedro hablando, no sabía que hubo respuesta del senegalés. El problema es que no fue un despiste sólo, en el primer y segundo cuarto ocurrió un par de veces que Savané no hizo la ayuda con decisión por quedarse a tapar el pase. Probablemente eso enfadó más a Pedro Martínez. Pero ya vi con Maldonado que a Savané no le gustan las protestas tan airadas, y tiene suficiente personalidad para responder. El propio técnico lo dijo en la rueda de prensa: "Yo a Savané lo quiero siempre en mi equipo".